Desde 1934 hubo 47 muertes de ciclistas profesionales

Las más prestigiosas pruebas del ciclismo mundial, como el Tour de France y el Giro de Italia sufrieron varias muertes

Las primeras muertes durante pruebas de ciclismo, tanto en velódromos como en ruta, datan de 1890. Desde ese año hasta hoy en día la prensa especializada lleva cuenta de 92 muertes de ciclistas durante carreras.

Desde 1934 hasta mayo de 2011 47 ciclistas profesionales perdieron su vida en carreras o entrenamientos, la última muerte notoria se dio en el Giro de Italia de 2011, cuando el belga Wouter Weylandt murió por las heridas provocadas tras caer de la bicicleta durante el descenso del Passo del Bocco, a 25 kilómetros de meta.

A la lista se le suman más de 30 que fallecieron en entrenamientos durante o fuera de carreras.

Existe cierta polémica sobre qué tan seguro es el deporte. Por un lado, la Comisión de Seguridad de los Estados Unidos, establece que el ciclismo se encuentra a la par del fútbol americano en la lista de deportes que presentan riesgos de lesiones altos. Por otro, un relevamiento realizado en las Olimpiadas de 2008 estableció que el ciclismo no entraba en la lista de los seis deportes con más probabilidad de lesiones.

Las prubas más presitgiosas del ciclismo mundial, el Tour de France y el Giro de Italia, vieron trágicas muertes. Tres profesionales murieron en la prueba francesa, mientras que fueron cuatro los que perdieron la vida en la italiana.

Las 47 muertes del ciclismo mundial desde 1934 hasta 2011 son las siguientes:

- 1934: el español José Nicolau murió en el velódromo de El Tirador (Palma, España).

- 1935: Rafael Pou, ciclista español, falleció también en el velódromo El Tirador.

- 1935: el español Francisco Cepeda pierde la vida en una caída durante el descenso del Galibier, en el Tour.

- 1937: el francés André Raynaud fallece en una caída durante una prueba en Anvers (Francia).

- 26 junio de 1950: el francés Camille Danguillaume murió en Montlhery tras ser embestido por una motocicleta durante el Campeonato de Francia.

- 1951: el español Emilio Martí fallece por una caída en la Volta a Cataluña.

- 1951: el italiano Sergio Coppi, hermano del campeón Fausto Coppi, fallece por una caída en el Giro del Piamonte.

- 1952: El italiano Orfeo Ponsin fallece en el descenso de Merluzza, en la cuarta etapa (Siena-Roma), y se convierte en la primera víctima ciclista en el Giro de Italia.

- 1955: el español Francisco Alomar muere tras estrellarse mientras se entrenaba en Orense (España). El día anterior abandonó la Vuelta a Galicia.

- 1956: el belga Josephus-Constant "Stan" Ockers, campeón mundial de ruta, muere durante una prueba en Anvers (Francia).

- 1958: los españoles Raúl Motos y Joaquín Polo fallecen por deshidratación en la Vuelta a Portugal.

- 1961: el español Joaquín Barceló muere al caerle encima un árbol mientras preparaba la Vuelta a España.

- 1964: la joven promesa española Nicolás Landa "Potxorrio" fallece por las heridas sufridas en una carrera en Basauri (España).

- 1964: el español José Catalá muere al chocar contra una camioneta.

- 13 julio de 1967: el inglés Tom Simpson, campeón del mundo en ruta, fallece por un ataque al corazón en pleno ascenso al mítico Mont Ventoux, en la decimotercera etapa del Tour del Francia.

- 1967: el español Valentín Uriona muere tras una caída en la contrarreloj del Campeonato de España, en Sabadell.

- 1969: el francés José Samyn fallece tras chocar contra un vendedor durante una prueba en la localidad belga de Zingem.

- 1971: el belga Jean Pierre Monsere, campeón del mundo de ruta 1970, fallece tras chocar contra un vehículo durante el GP de Retie (Bélgica).

- 1972: el español Manuel Galera muere tras sufrir una caída en el ascenso al alto del Mojón, en Cabra (Córdoba, España), durante una etapa de la Vuelta a Andalucía.

- 1976: el español Juan Manuel Santisteban sufrió una caída mortal en la primera etapa del Giro de Italia, en Catania. Fallece por un traumatismo craneal.

- mayo de 1984: Joaquim Agostinho, el mejor ciclista portugués de todos los tiempos, fallece por las heridas sufridas en una caída en la Vuelta al Algarve.

- mayo de 1986: el italiano Emilio Ravasio falleció dos semanas después de una caída en un descenso en la primera etapa del Giro de Italia, con final en Palermo.

- 1987: el español Vicente Mata murió tras ser arrollado por un coche en el Trofeo Luis Puig, en Valencia (España).

- 1987: el belga Michel Goffin fallece tras caer durante el Tour de Haut Var.

- 1988: la holandesa Connie Meijer murió víctima de una enfermedad en el transcurso de una prueba ciclista de su país.

- 1992: el belga Win Lambrechts fallece por un infarto tras abandonar una prueba de bicicleta de montaña en Overjise.

- mayo de 1992: el español Guillermo Blasco muere al clavársele en el pecho el manillar de su bicicleta, que se rompió durante un entrenamiento en Tortosa (Tarragona, España).

- febrero de 1994: El español Antonio Martín Velasco muere mientras se entrenaba al sufrir un accidente de tráfico.

- julio de 1995: el italiano Fabio Casartelli, campeón olímpico de ruta en Barcelona 92, fallece en una caída en el descenso del puerto de Portet-d'Aspet, en los Pirineos, en el Tour.

- octubre de 1996: el español José Antonio Espinosa Hernández muere tras un choque en el Criterium de Fuenlabrada (Madrid).

- junio de 1999: el español Manuel Sanroma fallece en una aparatosa caída en la Volta a Cataluña.

- febrero de 2000: el español Saúl Morales Corral es atropellado mortalmente en la Vuelta a Argentina.

- setiembre de 2000: la norteamericana Nicole Reinhart muere en un accidente en una prueba en Arlington (Washington DC).

- febrero de 2001: el español Ricardo Otxoa fallece por atropello mientras se entrenaba con su hermano Javier, que resultó herido muy grave, en la autovía de Cártama (Málaga, España).

- marzo de 2003: el kazako Andrei Kivilev muere tras chocar con otros ciclistas en una etapa de la Paris-Niza.

- julio de 2003: el cubano Diocenis Valdez es atropellado por un vehículo mientras se entrenaba en Colombia.

- julio de 2003: el estonio Lauris Aus fallece arrollado por un vehículo mientras se entrenaba en su país.

- junio de 2004: el español Juan Barrero fallece por las heridas sufridas en una caída múltiple en una etapa en la Vuelta a Colombia.

- junio de 2005: el italiano Alessio Galleti muere al quedarse sin aire cuando subía el alto de La Manzaneda, en Asturias (España).

- julio 2005: la australiana Amy Gillett muere en un accidente mientras se entrenaba en Alemania para la Vuelta a Turingia.

- octubre 2005: el colombiano Ubaldo Mesa sufre un paro cardiaco mortal en una etapa del X Clásico Banfoandes, en Venezuela.

- noviembre 2006: el ciclista español Isaac Gálvez fallece tras una caída en los Seis Días de Gante (Bélgica).

- enero 2007: el australiano Daniel Bennett muere en Queensland (Australia) tras sufrir una crisis cardiaca durante un entrenamiento.

- enero 2008: el británico Jason Macintyre muere mientras se entrenaba en un accidente de tráfico en Fort William (Escocia).

- mayo 2008: el portugués Bruno Neves fallece por una caída en la clásica lusa de Amarante.

- julio 2008: el ciclista ruso Denís Kudáshev muere en un accidente de tráfico mientras se entrenaba en la ciudad rusa de Penza.

- 9 mayo 2011: el belga Wouter Weylandt muere por una caída en el descenso del Passo del Bocco, en la tercera etapa del Giro de Italia, entre Reggio Emilia-Rapallo (Génova).


Fuente: EFE y prensa especializada

Populares de la sección

Comentarios