Desapareció en el mar la campeona mundial de apnea

La rusa Natalia Molchanova tiene varios récords en el deporte que consiste en sumergirse a pulmón y lograr distintas profundidades

Natalia Molchanova, pluricampeona del mundo de apnea, desapareció el domingo durante una zambullida en aguas de la isla española de Formentera (Baleares, este) y las autoridades continuaban buscando su cuerpo este miércoles.

La atleta rusa, de 53 años, estaba practicando su deporte con otros buceadores al oeste de la conocida playa de Ses Illetes. Buceaba a pulmón y sin aletas a entre 30 y 40 metros de profundidad cuando "supuestamente se metió en una fuerte corriente submarina", según un comunicado conjunto de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y de su familia.

"La causa de la desaparición de Natalia se desconoce pero estaba haciendo lo que adoraba. Natalia tenía una pasión tan profunda por la apnea que dedicó su vida a ella", agrega el texto.

Alertados el domingo, los servicios de rescate españoles movilizaron un helicóptero, un barco y varios buzos para buscarla en la superficie y bajo el agua hasta una profundidad de 100 metros.

La familia de la desaparecida movilizó por su parte un robot submarino de una empresa privada, señaló un portavoz de la Guardia Civil.

La búsqueda de la campeona, que iba lastrada con plomo, no había dado ningún resultado hasta este miércoles. "Se supone que puede estar ahí en la profundidad", declaró un portavoz de Salvamento Marítimo, el organismo español encargado de las labores de búsqueda.

Un portavoz de la Guardia Civil señaló que el operativo se mantendrá hasta el domingo.

Suspenden búsqueda submarina

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha suspendido la búsqueda submarina de Molchánova, si bien los trabajos que intentar localizarla continuarán en superficie.

Según ha informado la Guardia Civil, desde esta mañana la búsqueda de la deportista rusa de 53 años continúa en superficie, con una patrullera del instituto armado y una lancha de los GEAS que vigilan la zona en la que desapareció, ubicada a 2 millas al norte de la playa de ses Illetes, cerca de es Freus.

Natalia Molchanova
Natalia Molchanova
Natalia Molchanova

La Guardia Civil continuará con la vigilancia a la espera de que el cuerpo de la submarinista salga a flote y la mantendrá hasta el próximo domingo. Según han explicado desde el instituto armado, la búsqueda submarina se ha dado por finalizada porque durante tres días se ha batido el fondo marino sin lograr obtener resultados.

Los buzos sospechan que las corrientes marinas han podido arrastrar el cuerpo de la submarinista a otra zona, por lo que se ha decidido suspender la búsqueda subacuática de forma temporal, hasta que aparezcan nuevos indicios sobre su posible localización, según ha comunicado también el Servicio de Emergencias del 112.

La familia de Molchanova había contratado a una empresa especializada a fin de realizar la búsqueda submarina con un robot, que según la Guardia Civil también ha dejado de buscar bajo el agua.

40 récords

Natalia Molchanova es la apneísta más laureada del planeta, con 41 plusmarcas mundiales y 23 títulos de campeona del mundo en su haber. Puede aguantar hasta nueve minutos en apnea estática y sumergirse hasta 101 metros con aletas, según el comunicado.

La deportista rusa es la vigente plusmarquista mundial de apnea en siete modalidades reconocidas por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) como son peso constante y apnea dinámica con y sin aletas, apnea estática, inmersión libre y peso variable.

Su récord más reciente es el plusmarca mundial femenina en peso constante con aletas, con 71 metros de profundidad, alcanzados el pasado 13 de mayo en Dahab (Egipto).

En septiembre del año pasado logró el récord del mundo de apnea dinámica con aletas, al recorrer 237 metros bajo el agua en una piscina en Cerdeña (Italia). En 2011, estableció una histórica marca de 9 minutos y 2 segundos como récord mundial femenino de apnea estática.

Tiene en su palmarés 20 medallas de oro individuales y dos medallas de oro por equipos en campeonatos del mundo de buceo libre. En 2009, Molchánova logró cinco récords del mundo y ganó las cinco medallas de oro en los dos Campeonatos del Mundo AIDA individuales.

En junio pasado, el navegante francosuizo Laurent Bourgnon, dos veces vencedor de la Ruta del Ron de vela, desapareció mientras hacía submarinismo en la Polinesia francesa.


Fuente: En Base a EFE y AFP