Derechos de imagen de los jugadores: cómo entender el conflicto

Especialista en Derecho Deportivo entiende que "quien cede su imagen puede renunciar, pero deberá pagar daños y perjuicios"

Consultado por Referí, el abogado Matías de Freitas dijo que "el comunicado de los jugadores del fútbol local apunta a sus equipos". El profesional especializado en Propiedad Intelectual y Contratos Comerciales, así como a asuntos vinculados al Derecho en el Deporte, entiende que "los derechos de imagen son inherentes al contrato que el futbolista firma con el equipo".

Para De Freitas, hay tres escenarios en este tema: "Cuando firman un contrato entiendo que los derechos de imagen están cedidos para cumplir con su obligación, que es jugar al fútbol (en el caso de los futbolistas), entrenar. Hay normas de Derechos de Imagen, Derechos de Autor y normas FIFA que hablan de esto. Después, cuando el club asocia la imagen de tres o más jugadores a una marca y a ellos como vehículo entre el club y la marca. Y después el derecho individual de firmar con empresas para hacer publicidad, como Luis Suárez con Abitab, por ejemplo".

En ese sentido el acuerdo en Uruguay se diferencia de otros países, ya que los clubes ceden sus derechos de imagen en el contrato de derechos de TV con Tenfield, y luego son los jugadores quienes ceden sus derechos de imagen a la empresa a través del acuerdo con la Mutual. Los jugadores no reciben nada a cambio, y el producido del acuerdo va íntegramente a la Mutual.

En estos años, uno de los pocos jugadores que se negó a seguir ese modelo fue Diego Forlán, quien firmó un acuerdo aparte con Peñarol, sin ceder sus derechos de imagen a Tenfield.

La rescisión

En todo caso, opinó De Freitas, "debe haber contratos firmados", pero también, "quien cede la imagen en cualquier momento puede renunciar. Por ejemplo, si Luis Suárez tiene un contrato de tres años con Abitab pero lo quiere cortar antes, puede hacerlo; lo único que deberá pagar daños y perjuicios".

El contrato actual entre la Mutual y Tenfield vence en 2019, pero si los jugadores desean dejar de ceder sus derechos lo pueden hacer. En ese caso, quien debería responder sería la Mutual.

El comunicado emitido por los futbolistas habla de "renegociar" los derechos de imagen y en ese caso "habría que ver que es lo que tienen firmado con los clubes. Aparentemente tienen el respaldo del gremio y en ese caso pueden hacer un negocio más fuerte", explicó De Freitas.

De Freitas entiende que el comunicado de los jugadores de la selección "es más conceptual, si bien también hay plata de por medio, y en el caso de los jugadores locales parece que la pelea es más por dinero".


Populares de la sección