Deportivo Maldonado, el enigma de la B

Un inglés desconocido maneja el club hace cuatro años y aporta por la venta de jugadores

Cada seis meses, el mesías inglés desembarca en Maldonado. Pocos saben que se dedica al negocio de los caballos. Analiza la situación, se reúne con las personas indicadas y vuelve a Londres. Acá quedará todo encaminado. Federico Alvira manejará el club y Nacho Borjas la parte deportiva.

Desde hace cuatro años, Deportivo Maldonado vive una luna de miel. Mientras todos los clubes claman por dinero para poder iniciar la actividad, los jugadores del Depor están todos en regla, cobran en fecha, el club aporta al BPS y todo se maneja bajo estrictas reglas de profesionalismo.

¿Cómo lo logra? Es la gran pregunta que lleva a la investigación.

A fines de 2009, Deportivo se transformó en una sociedad anónima deportiva (SAD). Sus estatutos fueron aprobados por la Auditoría Interna de la Nación el 29 de diciembre de 2009. El club es manejado por un empresario inglés llamado Malcolm Caine.

¿Quién es? Según informaron a El Observador, se trata de una persona que tiene negocios empresariales con jugadores de fútbol. Podría decirse un contratista.

Caine firmó un acuerdo de 15 años con Deportivo Maldonado, cuatro de los cuales ya se cumplieron, reveló el gerente deportivo Ignacio Borjas a El Observador.

El hecho no deja de llamar la atención. ¿A cuenta de qué un empresario invierte en un club del interior que no lleva más de 300 personas a la cancha?

Un informe de Bloomberg dice: “Caine y un abogado con sede en Londres, Graham Shear, utilizan Deportivo Maldonado como un club de enrutamiento para las transferencias de jugadores, aliviando así la carga tributaria a menudo enorme cuando los jugadores son transferidos hacia Europa”.

¿Es el famoso pase puente? Borjas se encargó de desmentirlo: “No es un pase puente, eso se confunde. El pase puente es cuando entra un jugador a un club y sale de inmediato. Acá es un grupo empresarial que maneja jugadores de fútbol que están en Deportivo y tienen sus jugadores que son de Deportivo porque no pueden ser de una persona física. Esa es la diferencia, acá los jugadores son de Deportivo Maldonado, se compran, y luego hay que ver si se venden para recuperar el dinero”.

Al ser consultado sobre la venta de tres jugadores que reportaron € 10 millones, Borjas dijo no estar al tanto.

“Sé que hicieron alguna negociación, no sé de que manera puntual porque no lo manejo yo, lo manejan ellos a nivel de empresa”.

Según el informe de Bloomberg: “Deportivo Maldonado ganó € 10,1 millones desde el año 2011 por el comercio del brasileño Alex Sandro a Porto y el préstamo del paraguayo Marcelo Estigarribia a Juventus, de acuerdo con la normativa. En enero, se prestó a otro brasileño, Willian José da Silva, a Real Madrid . No hay registro de que los tres jugadores hayan jugado en Deportivo”.

Bloomberg, además, cita un correo electrónico de Caine que insiste en que el club “paga a sus jugadores de acuerdo con las obligaciones contractuales y cumple con todos los impuestos y otros requisitos legales”.

El Observador consultó al tesorero de la AUF, Fernando Sobral, que indicó: “Sobre Deportivo Maldonado puedo decir que es gente muy seria que se caracterizó por ser prolija y todo el mundo tomó el contrato de la SAD, que presentó Daniel Ferrer, como ejemplo. Los que conocen la parte jurídica dicen que es muy bueno. Yo creo que los va a complicar el cambio en la parte impositiva, pero no conozco la interna. Es gente joven que nunca tuvo un problema”.

Borjas admite que el paraguayo Estigarribia, antes de pasar a Juventus, figuró como jugador de Deportivo Maldonado. “Estigarribia sé que es jugador de Deportivo Maldonado”. Y agregó que el club cumple con todos sus requisitos. “Debe de ser de los gerenciamientos más serios que pasó por Uruguay. No nos atrasamos nunca, es un club que no tiene un solo reclamo en la Mutual, siempre jugamos, no hay dramas con proveedores y no hay deudas con el BPS”.

El informe afirma que Caine “no respondió directamente a las preguntas sobre Alex Sandro, Estigarribia y Da Silva que no jugaron ni un partido por Deportivo Maldonado, pero sí dijo por correo electrónico que él está tratando de desarrollar el club y tomar un beneficio después de la realización de inversiones en infraestructura, de gestión, conocimientos técnicos, las instalaciones, el desarrollo de jugadores, la formación y la transferencia de jugadores”.

Borjas concluye diciendo: “Yo soy empleado de la sociedad anónima deportiva, todos los del fútbol somos empleados de la sociedad. Cobro el salario en un cajero como cualquier empresa del mundo. La oficina es el propio club. Es un tema bien sencillo, práctico. Yo manejo lo que me llega acá. Lo otro ni lo sé. Son cosas que se pueden comprobar en la AUF y en BPS, no hay misterios, es información pública a la que tiene acceso todo el mundo, no hay nada escondido”.

¿Por qué Uruguay?

Es una de las preguntas que les hicieron a los ingleses los directivos de Deportivo Maldonado. “Y nos dijeron que Uruguay tiene seguridad económica comparado, por ejemplo, con Argentina. Los impuestos de los jugadores son más económicos, las ventas al exterior entonces son más rentables. Es como una multinacional que negocia desde Uruguay. Acá no hay nada oculto, no hay nada raro y eso nos da tranquilidad porque somos toda gente de trabajo, no somos gente de fútbol. Somos una institución más que un club de fútbol”, reveló el presidente Federico Alvira.


Fuente: Jorge Señorans - pampajs@hotmail.com

Populares de la sección

Comentarios