Denuncian que Fox EEUU está involucrado en corrupción

La Nación y ABC informaron que la empresa tenía el 75% de T&T, pagaba coimas

El escándalo de la FIFA y los papeles de Panamá involucran ahora al gigante de las telecomunicaciones Fox, actual propietaria de los derechos del fútbol sudamericano. Según nuevas revelaciones, Fox estaba vinculada a la empresa T&T, la cual pagó las coimas a una generación de dirigentes por los derechos de tv del fútbol sudamericano.

La noticia, revelada por los diarios La Nación de Argentina y ABC de Paraguay, revela que el gigante mediático de Estados Unidos tenía el 75% de la empresa T&T –con sede en Islas Caimán-, a partir de la cual se pagaban las coimas a los dirigentes.

"Fox Pan American Sports -subsidaiaria de Fox EEUU- tenía el 75% de las acciones de T&T; el otro 25% pertenecía a Torneos y Competencias (TyC), representado por Alejandro Burzaco, Juan Ripoll y José Eladio Rodríguez. Burzaco está actualmente procesado como uno de los cerebros del esquema de pago de sobornos a los directivos de la Conmebol y fue despedido como titular de T&T el año pasado", expresa la nota de La Nación y ABC.

La vinculación de FoxSports (la rama sudamericana de la empresa) con T&T siempre había estado clara, pero según Conmebol, Fox EEUU estaba limpia. Ese fue el argumento en 2015 por el expresidente del Conmebol Juan Angel Napout –hoy bajo prisión domiciliaria en EEUU por el Fifagate- para rescindir el contrato de US$ 370 millones con la cuestionada T&T, pero hacer uno nuevo con con Fox EEUU hasta 2018.

La pata uruguaya

La extensión del contrato de TV de Fox Sports con Conmebol había sido fuertemente criticada, debido a que se mantenía un vínculo cuestionado por la Justicia y por el cual estaban presos varios dirigentes. En ese momento, tras el escándalo, se disolvió el contrato con T&T –válido hasta 2022- y se firmó otro con Fox Internacional Channels, válido hasta 2018 y no renovable. Luego de eso, se aseguró, habrá una licitación internacional abierta por los derechos.

En ese sentido, el expresidente del organismo Juan Angel Napout –hoy bajo prisión domiciliaria en EEUU por el Fifagate- había justificado la extensión del vínculo bajo una nueva arquitectura jurídica, dejando de lado a T&T y pasando a negociar con Fox EEUU. Según esa explicación, Fox EEUU no estaba involucrado en el esquema de corrupción, pero era beneficiaria de los derechos, por lo cual, si se le quitaban esos derechos, podía entablar juicios millonarios. Los papeles de Panamá cambian la historia, y demuestran que Fox EEUU estaba involucrado en el esquema de corrupción.

Wilmar Valdez, presidente de la AUF y expresidente interino de Conmebol cuando Napout cayó preso, se lo explicaba de esta manera a El Observador en noviembre, antes que cayera preso Napout. "Es un tema que el presidente Napout manejó con asesores estadounidenses contratados para analizar todos los contratos. En base a las recomendaciones que dieron se llegó a una negociación con Fox. Con los contratos vigentes se llega a un acuerdo (para rescindir) con las empresas que tenían los derechos, y Fox adquiere los contratos para 2016, 2017 y 2018 sin ninguna prioridad. Para 2019 se licitan nuevamente los contratos. Se decidió que no se puedan firmar contratos con un plazo mayor a cuatro años, para eso se va a requerir una autorización especial del congreso".

"Es importante aclarar que la empresa Gol Tv-Global Sports presentó una nueva oferta, pero el informe jurídico del estudio de abogados de EEUU recomendó firmar con Fox, ya que una rescisión podía traer aparejada una acción legal de parte de esa empresa", agregaba Valdez.

En febrero, una fuente de Conmebol también se refirió al tema tras la creación de la Liga Sudamericana de Clubes en enero, y la chance de rescindir el contrato. "Si estos clubes piensan rescindir el contrato con Fox en una semana están mal de la cabeza", explicó la fuente, asegurando que, si bien es una postura atendible, llevaría meses, en caso de tener dictámenes jurídicos suficientemente fuertes.

La investigación

En diciembre Juan Gómez, el exFiscal de la causa uruguaya por la cual está preso Figueredo, había dicho a El Observador que su intención era investigar los vínculos de FoxSports con el esquema de corrupción. "¿Cómo aparece Fox Sports cuando no era la concesionaria de uno de los derechos? Hay un montón de aspectos", había dicho en diciembre, antes de dejar la causa.