Denuncian que Catar compró votos para organizar el Mundial 2022

La revista France Football acusa a la FIFA y a las federaciones de Francia y Emiratos Árabes como cómplices

France Football dedicó su publicación de este martes a lo que denominó “Qatargate”. En 20 páginas, la revista francesa denuncia la posible compra de votos por parte de Catar para organizar el Mundial 2022. Los principales acusados son la FIFA y las federaciones de Francia y Emiratos Árabes.

La designación de Catar se dio el 2 de diciembre de 2010. Fue Joseph Blatter quien en el Messezentrum de Zurich anunció el triunfo de la candidatura catarí por sobre la de Estados Unidos, Australia, Corea del Sur y Japón. Catar recibió el voto de 14 de los 22 miembros del ejecutivo de la FIFA. Ante esto, France Football denuncia que Catar ganó la elección a pesar de tener infraestructuras aún no planeadas y baches en el proyecto.

Entre los implicados, France Football nombra  Michel Platini, presidente de la UEFA, que reconoció estar presente en una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro catarí. Allí se habrían pactado los votos, aunque Platini se defendió: “Un día fui invitado a una cena por Sarkozy en la que estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy nunca me pidió durante la cena que votara a Qatar. Me invitó a cenar, pero sabían que sería independiente y que votaría por quien yo quisiera”.

Michel Platini fue uno de los 14 miembros que votó a Catar: "Voté por Catar porque era el momento de ir a un país en esa parte del mundo. Habían sido candidatos cinco veces".

Esta no es la primera vez que se denuncia la compra de votos para elegir a Catar como sede del Mundial 2022. En mayo de 2011, el trinitense Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA, publicó un correo electrónico de Jerome Valcke, secretario general de la entidad rectora del fútbol. Allí sugería la compra de votos para que el país árabe organizase el Mundial. Serían 20 millones de dólares que recibirían cuatro miembros del ejecutivo para elegir a Catar. En su momento, los acusados fueron el camerunés Issa Hayatou, el paraguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el guatemalteco Rafael Salguero.


Populares de la sección

Comentarios