Demasiado Nacional para el Villa

Con goles de Santiago Romero, Nicolás López y Leandro Barcia, el equipo tricolor venció a Villa Teresa en el arranque del campeonato

Sin un gran despliegue futbolístico pero con toques categóricos de sus individualidades, Nacional fue demasiado para Villa Teresa y le ganó 3-0 en el arranque del torneo Clausura. Con goles de Santiago Romero y Nicolás López en el primer tiempo, y de Leandro Barcia en el segundo, el tricolor dominó a su rival en el Campus de Maldonado y sumó los primeros tres puntos.

Quizá alguna deficiencia defensiva por el costado de Alfonso Espino y después cuando entró Mauricio Victorino (por la poca actividad que ha tenido en los últimos tiempos), sea en lo que Gustavo Munúa tenga que trabajar más de cara al próximo encuentro. Porque la idea está, continúa y por momentos se desplegó en el campo de juego.

A Nacional le alcanzó para sacar la diferencia en el primer tiempo con la clase de sus futbolistas. Con momentos de inspiración y solidaridad, sin desplegar un fútbol dominante. Primero el oportunismo de Kevin Ramírez para robar una pelota cerca del área y la definición perfecta de Santiago Romero. Luego de Nacho González, que también apuró a Daniel Pereira y dejó solo frente al golero a Nicolás López; el Diente apuntó y no falló.

Antes de los goles Nacional había tenido una oportunidad en los pies de González con un remate desde afuera del área que atajó Tourn.

Es imposible, con el bajo nivel que mostró Villa Teresa, hacer un diagnóstico definitivo del equipo de Munúa, que sí presentó por momento su intención bien definida del juego que pretende.

La llegada por las bandas con Barcia y Ramírez bien abiertos, el fútbol de Nacho, la subida de sus laterales y la presencia de centrodelantero, aunque no metido en el área, de Nico López.

El Diente jugó con la 9 y es en este arranque de la actividad el sustituto de Iván Alonso. Pero juega distinto. Baja a colaborar más con el juego, se abre a los costados, tiene desborde y cuando ésto sucede, el que se mete en el punto penal para sorprender es Barcia.

Porras y Romero marcan la temperatura del mediocampo, con un despliegue incesante, con coberturas y con pases largos para la velocidad de los delanteros.

A Villa Teresa le faltó peso arriba. En la primera parte se acercó por el sector de Espino con un centro de De León y con un remate lejano de Britos tras una salida en falso de Conde. Después hay que esperar hasta el segundo tiempo para que Colo se metiera entre los centrales y Conde atajara notablemente el remate. Luego nada más.

Ya estaba en la cancha Victorino quien debió ingresar por la lesión de Cabaco y quizá esas distracciones, frente a otro rival, pueden costar caras.

El segundo tiempo arrancó con el tercer gol de Nacional. Un centro perfecto de López desde la izquierda y la anticipación de Barcia en el área chica.

Con el partido liquidado Munúa hizo cambios. Entró Sebastián Fernández por Nacho González y retrasó unos metros a López. La técnica y la visión de éste le permite jugar un poco más atrás. Después entró Tabó por Barcia y tuvo un par de desbordes, pero sin llegar al jugador que salió de Racing.

El sistema no cambió y Nacional siguió con el dominio. Creó ocasiones, una muy clara de López ue tapó el golero del Villa. Pero tampoco se exigió demasiado. El marcador lo favorecía ampliamente y los jugadores se dedicaron a aguantar frente a un rival disminuído que tampoco le ocasionó grandes dolores de cabeza.

El gusto del debut es dulce. Nacional continúa con su idea, que por otra parte ya había mostrado en los partidos de la pretemporada, principalmente en el segundo clásico cuando pasó por arriba a Peñarol.

La cuestión será mantenerla durante más tiempo y no como le pasó en el semestre pasado cuando después de quedar eliminado de la Copa Sudamericana el equipo se cayó. Los rivales le tomaron los puntos y le costó muchísimo seguir adelante.

Aún así terminó solo a un punto de Peñarol, lo que le permite, con el triunfo del sábado, quedar arriba en la tabla Anual.

VILLA TERESA 0

Pablo Tourn 4

Gabriel De León 5

Diego Viñas 4

Jhonatan Souza 5

Miguel Arguiñarena 4

Daniel Pereira 4

Maicol Britos 4

Jhony Galli 4

Octavio Colo 5

Pablo Pavetti 4

Adrián Balboa 4

DT Vito Beato

NACIONAL 3

Esteban Conde 6

Jorge Fucile 5

Erick Cabaco 6

Diego Polenta 6

Alfonso Espino 4

Santiago Romero 6

Gonzalo Porras 5

Leandro Barcia 6

Ignacio González 6

Kevin Ramírez 5

Nicolás López 7

DT Gustavo Munúa

CAMBIOS EN VILLA TERESA: 49' Adhemar Martínez (5) x Pavetti, 60' Gerónimo Beato (4) x Pereira y 68' Martín Silvera x Britos

CAMBIOS EN NACIONAL: 40' Mauricio Victorino (4) x Cabaco (lesionado), 60' Sebastián Fernández (4) x González y 65' Christian Tabó (4) x Barcia

CANCHA: Domingo Burgueño, Maldonado

JUEZ: Esteban Ostojich (6)

GOLES: 15' Romero (N), 44' López (N), 47' Barcia (N)

AMARILLAS: Pereira, Viñas (VT), Espino, Fucile (N)

"EL CLAUSURA LO TENEMOS QUE JUGAR A MUERTE"

Diego Polenta celebró en la cancha del Campus su cumpleaños número 24 y lo agradeció el sábado luego del encuentro y la victoria contra Villa Teresa.

"Por suerte, mis compañeros me dieron un gran regalo", dijo tras el triunfo.

A su vez, explicó que Erick Cabaco venía con una lesión de tobillo entre semana y se resintió. "Lamento mucho que Erick se haya resentido y haya sufrido un esguince de tobillo. Pero por suerte entró Mauricio (Victorino) y rindió muy bien".

Polenta sostuvo que "no pudimos hacer el mismo fútbol que mostramos en el verano, pero las condiciones de la cancha no ayudaron. Igualmente ganamos y estamos contentos".

Por su parte, el Colorado Romero –autor nuevamente de un gol– indicó que "se está dando muy seguido, por suerte, el hecho de anotar y eso sirve para el equipo y para ir tomando confianza".

Asimismo, expresó que "si bien la cancha no estaba para el juego que estamos acostumbrados a mostrar, por momentos se intentó jugar, pero tuvimos contundencia en los goles, lo que sirvió para sumar". Y agregó: "El Clausura lo tenemos que jugar a muerte porque el Apertura lo ganó otro equipo".

"Probamos con Nico (López) arriba y jugó muy bien, hizo un gol y agarra confianza con esto. Hay muchos jugadores con muy buen pie y eso nos deja contentos y conformes", terminó diciendo Romero.

LA CIFRA

40 minutos. Los que estuvo Erick Cabaco en su debut oficial con la camiseta de Nacional. El ex Rentistas sufrió un esguince de tobillo derecho cuando intentó sacar fuerte una pelota del fondo y le pegó al piso. Por él ingresó Mauricio Victorino, sumamente aplaudido por los hinchas.


Populares de la sección

Acerca del autor