Del Tacua a la Champions

Felipe Carvalho largó el 2015 jugando ante Rentistas y lo cerró contra Real Madrid
Riverense, carismático y soñador. Zurdo, zaguero y de gran juego aéreo. Así es Felipe Carvalho, el desconocido uruguayo que jugó con Malmö la Liga de Campeones donde cambió camisetas con Edinson Cavani y marcó a Cristiano Ronaldo.

¿Quién es, de dónde salió? Su historia es increíble. Hace un año tuvo que probarse 30 minutos para ser fichado por Tacuarembó FC. Tras jugar seis meses e irse al descenso con el rojo del norte, emigró a Suecia para anotar goles claves y jugar el mejor torneo del mundo.

Su padre, Nelson Carvalho, fue compañero de Pablo Bengoechea en la selección de Rivera y le transmitió el bichito futbolero. También la velocidad ya que el hombre hizo carrera militar en Brasil donde aún ostenta el récord nacional de los 100 m llanos del ejército.

"Él siempre me habla y me habla de su etapa de jugador, pero ahora soy yo el que cuenta historias", comentó Carvalho a Referí desde Rivera donde retornó de vacaciones.

El zurdo hizo baby fútbol en la escuelita de Santana do Livramento e inferiores en Peñarol de Rivera. Entre los 14 y los 15 años jugó en Lavalleja de Rivera y después fue a probar suerte a Brasil. Nada menos que a Inter de Porto Alegre donde estuvo en las formativas hasta los 17 años.

"Cuando entrenábamos con los titulares un día me presenté con Diego Forlán y me saqué una foto. Es un ídolo y fue una gran motivación para que siguiera detrás del sueño de ser futbolista", contó.

Pero en Brasil no es fácil hacerse un lugar. Carvalho se dio cuenta y pegó la vuelta a Peñarol de Rivera donde jugó en 2014.

A principios de 2015 estaba a punto de firmar con Inter de Lages para jugar la Liga de Santa Catarina, en Brasil, cuando recibió un llamado.

Del otro lado de la línea, el presidente de Peñarol de Rivera, Juan Da Cunha, le comentó la posibilidad de jugar en Tacuarembó.

Carlos Wallace, el referente del fútbol de Rivera, se lo había recomendado al entonces entrenador del rojo, Jorge Castelli. "Me dijo que estaba buscando un zaguero y le di su nombre", contó a Referí.

"Apenas lo vi me di cuenta de que era un muy buen jugador", contó por su parte Castelli.

"Lo vi muy maduro, con determinación de llegar y con mucha confianza en su potencial", agregó quien tuvo un breve pasaje al frente de Danubio y que ya retornó a la conducción del Tacua.

En aquella prueba a Carvalho le tocó marcar a Aldo Díaz, goleador histórico del club: "Era como un gorila al lado mío (risas), enseguida demostró que estaba para jugar a nivel profesional. Después se integró bárbaro al grupo", dijo a Referí.

El 15 de febrero de 2015 debutó en el profesionalismo en la primera fecha del Torneo Clausura contra Rentistas.

"Fue difícil tener la oportunidad, pero tuve fe y persistencia. Siempre tuve el mismo profesionalismo, en Peñarol de Rivera, en Tacuarembó y ahora en Malmö", comentó el jugador.

Todos los días, junto a su compañero Fernando Lima, iba a entrenar en ómnibus de Rivera a Tacuarembó atravesando 115 kilómetros.

"Un día perdieron el ómnibus y aparecieron en la práctica en una moto", recordó Castelli resaltando la actitud del futbolista.

Tras jugar todos los minutos (1.350) de los 15 partidos en Tacuarembó desembarcó en Malmö.

Felipe Carvalho y Ruben Bentancourt
Felipe Carvalho y Ruben Bentancourt en el Franzini
Felipe Carvalho y Ruben Bentancourt en el Franzini

Debutó ante GIF Sundsvall 49 días después de jugar ante Nacional en el Parque Central y su segunda presentación fue por fase previa de Liga de Campeones, ante Salzburgo de Austria.

Malmö superó el playoff tras perder el partido de ida 2-0 (ganó 3-0) y después se jugó la clasificación a la fase de grupos contra Celtic de Escocia.

"Fue difícil tener la oportunidad, pero tuve fe y persistencia. Siempre tuve el mismo profesionalismo, en Peñarol de Rivera, en Tacuarembó y ahora en Malmö", Felipe Carvalho.

Carvalho entró en el partido de ida, en Glasgow, y bajó de cabeza el gol de descuento (2-3) en tiempo agregado. En la revancha, de local, estampó de cabeza el definitivo 2-0.

"Fue algo inexplicable, no pude contener la emoción y fui a festejar el gol con la hinchada", contó a las risas.

Gol y clasificación ante Celtic
Gol y clasificación ante Celtic

Carvalho, que en su juventud trabajó como vendedor en tiendas de ropa, ahora atiende clases particulares de sueco e inglés.

El mayor tesoro que le dejó su participación en la Champions fue haber cambiado la camiseta con Edinson Cavani.

El martirio fue haber enfrentado a un Real Madrid herido que los humilló con un 8-0.

Felipe Carvalho y Karim Benzema
Felipe Carvalho y Karim Benzema
Felipe Carvalho y Karim Benzema

Y en medio de las estrellas de la Champions, Carvalho se propone metas desde el corazón: "Sueño con ser campeón uruguayo y con defender a la selección uruguaya algún día. Siempre se lo digo a mi padre: algún día me vas a ver con la celeste de Uruguay".


Las cifras

2 goles. Carvalho hizo tres goles en 18 partidos en Malmö aunque le contabilizaron dos ya que uno lo dieron en contra. "Uno fue de taquito", dijo a las risas.

Golazo de taquito a Djurgardens
Golazo de taquito a Djurgardens

33 partidos. Son los que tiene como profesional tras debutar en febrero del año pasado: 18 en Malmö y 15 en Tacuarembó.

35.000 dólares. Carvalho rescindió el contrato de un año que tenía con Tacuarembó para irse a Suecia. Al club solo le quedó US$ 35 mil por la operación, pero también el 15% de una futura transferencia.

Las frases

"Es veloz, gran cabeceador y no es ningún negado con la pelota".
Carlos Wallace, el que lo recomendó
"Es un jugador muy veloz, agresivo, gran tiempista y de muy buena técnica".
Jorge Castelli, el que lo hizo debutar
"Hacía tiempo no veía un zaguero de sus características: técnico, veloz, inteligente y agresivo".
Aldo Díaz, excompañero en Tacuarembó

Sus partidos en Champions

Tercera ronda previa
Salzburgo 0-2 (Titular, jugó los 90')
Salzburgo 3-0 (Entró a los 55')
Repesca previa
Celtic 2-3 (Entró a los 72', dio una asistencia)
Celtic 2-0 (Entró en el entretiempo, marcó de cabeza pero dieron el gol en contra)
Grupo A
PSG en París 0-2 (Jugó los primeros 45')
Real Madrid en Malmö 0-2 (Entró a los 81')
Real Madrid en Madrid (Jugó los 90')
Partidos que no jugó
Shakthar Donetsk 1-0 (lesionado)
Shakthar Donetsk (suplente)
PSG 0-5 (suplente)


Populares de la sección

Acerca del autor