Del Potro en el ojo de la tormenta

Tras la eliminación de Argentina en las semifinales de la Copa Davis, el número 7 del mundo es blanco de críticas por su ausencia en el equipo durante toda la temporada aunque hay esperanzas de tenerlo para 2014

En el tenis, un deporte donde la caballerosidad es la regla, las pasiones que genera la Copa Davis son la excepción. Son una especia de ventana por donde se filtran esos sentimientos que se reprimen rápidamente cuando un juez de silla pide silencio ante el inminente servicio. 

Por eso, después de cada fin de semana de Davis, alguna polvareda se levanta.

Donde más ruido se generó fue en Argentina por la ausencia de Juan Martín Del Potro. En realidad, por la eliminación del equipo ante República Checa en semifinales del Grupo Mundial porque Delpo ya había anunciado a principios de año que no iba a ser parte del equipo argentino durante toda la temporada para priorizar su ranking ATP.

Es decir, en la derrota todo se agiganta. Porque la ausencia de Roger Federer en Suiza quedó disimulada por el triunfo.

Incluso en el triunfo la Davis desata comentarios fuera de lo común en los deportistas. Rafael Nadal le pegó a la organización por la seguidilla de partidos a que somete a los jugadores y Andy Murray dijo que el torneo debe ser “obligatorio” para los tenistas. 

El primero en disparar contra Del Potro fue el vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani.

“No entiendo que no juegue la Davis cuando se queda afuera en la primera rueda de un torneo y tiene cuatro semanas libres”, expresó a ESPN radio.

Consumada la derrota ante República Checa, Juan “Pico” Mónaco, uno de los singlistas escribió en Twitter: “Hoy estamos tristes por la derrota, pero Orgullosos de representar a nuestro país, y haber alcanzado las semifinales”. Una indirecta clarita.

Horacio Zeballos, otro integrante del equipo, afirmó: “Todos los equipos que ganaron la Davis tienen un crack. Los checos a Berdych, España a Nadal y Ferrer, Serbia a Djokovic y Suiza cuando no juega Federer generalmente pierde, por eso digo que sería fundamental tener a Del Potro en el equipo”.

“No tengo con él ningún contacto. Lo veo casi todos los días porque entrena en mi club y elonga al lado de mi casillero, pero no tenemos diálogo y realmente no sabemos por qué no juega”, agregó Romani.

“Esperemos que haya sido solo por este año y que en 2014 juegue. En 2009 ganó el US Open y había estado en la Davis. No sabemos si su decisión es por un problema con Jaite, con Nalbandian o con la Asociación de Tenis, pero es difícil de comprenderlo”, dijo.

El capitán del equipo, Martín Jaite, expresó por su parte a Olé: “Hemos sido claros. Juan Martín nos dijo que no iba a jugar en todo el 2013. Las puertas están abiertas para él y no tengo más para decir”.

Con el mismo perfil conciliatorio se expresó ayer el presidente de la AAT: “Quiero hablar con Del Potro y explicarle que lo mejor para nosotros es que esté. Juan Martín ha representado a Argentina muchas veces. No es bueno que estemos presionándolo así. No nos tenemos que olvidar lo que es él como deportista que representa al país”.

Del Potro se mantiene en silencio. Argentina deberá esperar a la temporada 2014.


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios