Dejaron su huella en el camino

El año pasado fallecieron varios uruguayos vinculados al deporte, entre ellos, Alcides Ghiggia, el autor del gol más importante en la historia de este fútbol

El deporte uruguayo perdió a varias figuras vinculadas de alguna u otra manera en el correr del año pasado y Referí los recuerda.

Enero

El 28 de ese mes y con 65 años falleció Alberto Cardaccio. Fue un gran volante central de Danubio quien tras un breve pasaje por Racing de Avellaneda, se fue a jugar al fútbol mexicano en el que estuvo durante varios años. A su vez, también defendió a la selección uruguaya y estuvo en el plantel que disputó el Mundial de Alemania 1974.

Febrero

Carlos De Castro jugó como zaguero central y se inició en Miramar Misiones. Luego de jugar en varios países, volvió a defender a Estudiantes de Mérida de Venezuela del cual era el capitán. El 31 de enero, el ómnibus en el que viajaba el equipo, sufrió un accidente de tránsito y el 16 de febrero, el uruguayo falleció debido a las heridas sufridas.

Un día después murió Walter Lavalleja Sarriés, exvicepresidente segundo de Nacional, arquitecto quien supo colaborar con el nuevo Parque Central y, además, construyó el Estadio Monumental de Universitario en Perú y en ese país, también hizo lo propio con el de Alianza.

Marzo

El día 6 y con 81 años falleció César Bernal, uno de los pelotaris más importantes que dio Uruguay. Junto a Néstor Iroldi, conformó una pareja exitosísima. Fueron campeones mundiales en Montevideo 1966, San Sebastián 1970 y Biarritz 1978 y ganaron los Mundialitos de Uruguay 1980 y Biarritz 1981. Consiguieron juntos la medalla de plata en exhibición en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Abril

Ramón Barreto fue un icono del referato del fútbol uruguayo y mundial. Estuvo presente en dos finales de la Copa del Mundo (1974 y 1978 como asistente) y también dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. A su vez, fue presidente de Rampla y de la Federación Uruguaya de Ciclismo. Falleció el 4 con 75 años.

Cuatro días después, dejó de existir Néstor Scavino. Fue vicepresidente de Nacional y, asimismo, integró la directiva cuando se consiguieron las copas internacionales de 1971 y 1988.

Julio

Como si el destino lo hubiese marcado de alguna forma, el 16, justo el día en el que se conmemoraba un año más de la consecución del título en Maracaná, el gran héroe de aquella tarde, Alcides Edgardo Ghiggia, el autor del gol más importante en la historia del fútbol uruguayo, dejó de existir a los 88 años.

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial por su muerte, la bandera uruguaya estuvo a media asta y fue velado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El 21 de ese mes y con 73 años, murió José Luis Martínez Bazán.

Fue otro destacado árbitro de fútbol que tomó parte como cuarto juez de la final del Mundial de México 86 entre Argentina y Alemania Federal. Ese mismo año dirigió la final de la Copa Europeo Sudamericana entre River y Steaua de Bucarest en Tokio que ganaron los millonarios 1-0 con gol del uruguayo Antonio Alzamendi.

Agosto

Sorpresivamente y con 65 años, el 18 falleció Víctor Hugo Berardi, uno de los técnicos más reconocidos en el básquetbol uruguayo.

Ganador de nueve títulos del Federal con Peñarol, Bohemios (2), Biguá (2) y Welcome (2), consiguió a su vez tres títulos de Sudamericanos de Clubes Campeones con Peñarol, Bohemios y Biguá.

Con la selección uruguaya fue campeón sudamericano 1995 en Montevideo y 1997 en Venezuela.

Fue además asistente de Ramón "Pirulo" Etchamendi con el que ganaron el Sudamericano 1981 en Montevideo y tomaron parte de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

El 30, dejó de existir Héctor "Lito" Silva, una gloria de Peñarol, quien había defendido previamente a Canillitas y Danubio, y que luego jugó en Palmeiras y Portuguesa de Brasil.

Fue campeón uruguayo con los aurinegros en tres oportunidades (1964, 1965 y 1967), y ganó la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental de 1966.

Con la selección uruguaya fue campeón sudamericano juvenil en 1958 y también jugó algunos partidos con la mayor.

Noviembre

El expresidente de Nacional, Ceferino Rodríguez, murió el 15 de ese mes.

Fue titular de los tricolores entre 1992 y 1997, y también directivo cuando el club obtuvo los últimos títulos continentales e intercontinentales en 1988 y 1989.

El mismo día, falleció Carlos Martínez –el padre de Sergio "Manteca" Martínez– quien fue campeón con Uruguay de la Copa América de 1967 disputada en Montevideo. Fue un zaguero que defendió a Wanderers y a Fénix con suceso.

El 20 murió Héctor "Chino" Salva a los 75 años. Destacado delantero de Nacional, Danubio y Rampla –fue goleador del Uruguayo 1964– y campeón de la Copa América 1967 con Uruguay. Fue técnico de los tricolores en 1995 y "descubridor" de Fabián O'Neill entre otros.

Dos días después falleció Juan Tejera, quien fuera técnico de Liverpool en 1996-97 y 1999.

Diciembre

Donato Rivas dejó de existir el 18 de ese mes. Fue un destacado árbitro del básquetbol uruguayo en las décadas de los años de 1970 y 1980. A su vez, dirigió en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Asimismo fue dirigente de River Plate formó parte del Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con Sebastián Bauzá como presidente.

El 24 y con 58 años, murió César Iroldi, jefe de la sanidad de Defensor Sporting durante años.

EN EL MUNDO

Junior Malanda

Era una de las promesas del fútbol belga. No obstante, con tan solo 20 años, falleció en un accidente de tránsito. Defendía a Wolfsburgo y era un volante con llegada y gol. Murió el 10 de enero.

Udo Lattek

El 31 de ese mes dejó de existir a los 80 años uno de los técnicos más reconocidos del fútbol alemán. Dirigió a Bayern Múnich en su mejor época a principios de los años de 1970 y con él logró la Copa de Campeones de Europa en 1974. Luego, con Borussia Mönchengladbach, obtuvo la Copa UEFA en 1979 y con Barcelona en 1982 consiguió la Recopa.

Frank Borghi

El legendario arquero de la selección de Estados Unidos en el Mundial de Brasil de 1950 que sorprendió al mundo venciendo 1-0 a Inglaterra, falleció el 2 de febrero con 89 años.

Dean Smith

Fue nada menos que el "descubridor" de Michael Jordan, la estrella de la NBA y como técnico, ganó la medalla de oro con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Murió el 7 de febrero a los 83 años.

Mario Vázquez Raña

El 8 del mismo mes y con 82 años, falleció este histórico dirigente mexicano del deporte mundial. Fue presidente del Comité Olímpico Mexicano y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) desde 1975 hasta su muerte.

Earl Lloyd

Fue el primer basquetbolista de raza negra en jugar en la NBA cuando debutó el 31 de octubre de 1950 con los Washington Capitols. Fue campeón en 1955 defendiendo a Syracuse Nationals y falleció el 26 de febrero con 86 años.

Emanuel Ortega

El 3 de mayo, defendiendo a San Martín de Burzaco contra Juventud Unida en la Divisional C argentina, se golpeó la cabeza contra el paredón lateral y quedó en coma durante 11 días. Falleció el 14 de ese mes con tan solo 21 años.

Zito

Jugó durante toda su carrera en Santos de Brasil y compartió equipo con el mítico Pelé, entre otras tantas estrellas de aquel conjunto con el que logró las Copas Libertadores de 1962 y 1963, al igual que la Copa Intercontinental de esos mismos años. Con la selección brasileña, fue campeón del mundo en los Mundiales de 1958 en Suecia y 1962 en Chile. Murió el 14 de junio cuando tenía 82 años.

Jules Bianchi

Después de estar ocho meses en coma tras un accidente en el Gran Premio de Japón de 2014 cuando su auto golpeó a toda velocidad a una grúa, el piloto francés de Fórmula 1 dejó de existir con 25 años el 17 de julio.

Agustín Mario Cejas

El 14 de agosto falleció a los 70 años quien fuera en vida uno de los arqueros más recordados en la historia de Racing de Avellaneda. Con el conjunto argentino consiguió la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental de 1967. También fue campeón argentino con River Plate en 1981.

Guy Ligier

Fue rugbier de la selección francesa, piloto de Fórmula 1 y dueño de la escudería que llevaba su nombre tras haber comprado previamente Matra. Murió a los 85 años el 23 de agosto.

Justin Wilson

Con solo 37 años y en un accidente en IndyCar, falleció este piloto inglés quien había sido compañero y amigo de Gonchi Rodríguez cuando corrieron juntos en la Fórmula 3000 en 1999. Sucedió el 24 de agosto.

Moses Malone

El 13 de setiembre y con 60 años, dejó de existir este exnotable basquetbolista quien fuera tres veces MVP de la NBA. Es miembro del Basketball Hall of Fame y consiguió un título de NBA en 1983 con los Sixers.

Eduardo Bonvallet

Murió a los 60 años, el 18 de setiembre. Fue jugador de la selección chilena en el Mundial de España 1982, técnico y comentarista.

Ignacio Zoco

Fue siete veces campeón de la liga española con Real Madrid con el que ganó la Copa de Campeones de Europa 1965-1966 y la Eurocopa con España en 1964. Murió el 28 de setiembre con 70 años.

Jonah Lomu

Falleció con tan solo 40 años el 18 de noviembre por problemas de riñón. Fue uno de los más grandes rugbiers de todos los tiempos aunque nunca pudo ser campeón mundial con los All Blacks.

Gerry Byrne

El 28 de noviembre murió a los 77 años. Este zaguero fue campeón mundial con Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966 y de varios títulos con Liverpool con el cual consiguió, entre otros, la FA Cup de 1965 jugando 83 minutos con la clavícula fracturada.


Populares de la sección

Acerca del autor