Defensor saca la cara por Uruguay

Venció a Real Garcilaso en la altura y dio un paso clave para llegar a octavos

Defensor Sporting logró este martes una categórica victoria ante Real Garcilaso por 2-0 para trepar a la punta del Grupo 5 de la Copa Bridgestone Libertadores.

El elenco que dirige Fernando Curutchet planteó un partido inteligente en el primer tiempo y mostró sus afiladas garras ofensivas en el comienzo del segundo período para dejar sentenciado el partido y dar un paso enorme hacia los octavos de final del certamen.

Mientras los grandes del fútbol uruguayo, Nacional y Peñarol, jugaron un penoso torneo, el violeta fue todo lo contrario. Le plantó batalla al equipo más copetudo del certamen, Cruzeiro el campeón de Brasil, le dio batalla a Universidad de Chile, paseó a Garcilaso en casa y no se excusó en la altura a la hora de visitar a los incaicos.

Sí, los 3.259 metros de altura de Huancayo –donde Garcilaso hace las veces de local– no pudieron con el fútbol atildado, prolijo y determinante de Felipe Gedoz, no debilitaron las seguras manos de Martín Campaña, la solvencia defensiva de los Pintos o Gastón Silva ni la clase de Giorgian de Arrascaeta.

Desde los primeros minutos se vio un partido típico de los que se juegan en la altura. Con el local proponiendo e imponiendo su ritmo de juego y la visita intentando pinchar el partido bajándole las revoluciones.

Garcilaso le dio vía libre a su carrilero por derecha Jhoel Herrera, jugador de selección peruana, para ir una y otra vez por la banda derecha para meter pelotas cruzadas sobre el área violeta.

Los defensas respondieron bien. Firmes en cuando las pelotas llegaron por arriba y concentrados –sobre todo Pablo Pintos– en los cierres cuando los envíos fueron por bajo al segundo palo.

En el básico repertorio ofensivo de los equipos que buscan con la altura sacar un mayor rédito que el permitido por las limitaciones de su talento, Garcilaso dispuso una serie de tiradores de media distancia (Ramúa, Santillán).

Pero todo eso fue incapaz de generar mayores riesgos sobre el arco violeta.

Todo cambió en el arranque del segundo tiempo. Porque Defensor no había inquietado casi en el primer período, más allá de un par de remates lejanos de Pintos y Gedoz.

Iban solo cinco del segundo tiempo cuando Matías Alonso habilitó notablemente a Juan Carlos Amado, quien se filtró solo por una defensa rival que quedó muy abierta en su flanco izquierdo.

El volante de marca definió como un delantero y con un remate potente de derecha y cruzado logró la apertura.

Eso descontroló al rival y lo hizo dejar espacios, más allá de una línea de tres que en el Franzini había sido muy permeable y que ayer lució muy expuesta desde el arranque de las acciones.

Gedoz lo aprovechó e hilvanó una jugada personal para abrirle una calle al segundo gol. En el momento preciso se la soltó a De Arrascaeta que quedó solo. Demasiado para su talento. El pequeño volante se la picó sobre la salida del golero y decretó el 2-0.

Golazo. Categoría pura. Al violeta solo le quedó aguantar el resto del partido. Con altura. Y lo hizo sin pasar mayores apremios. En ningún momento tembló ni se anduvo revolcando por la línea para salvar pelotas en forma desesperada.

Jugó con el aplomo de los grandes pese a tratarse de un elenco conformado en mayoría por juveniles.

La clasificación quedó al alcance de la mano. El fusionado pasó a liderar el grupo y, en caso de que Cruzeiro no le gane a Universidad de Chile mañana en Santiago, ya sellará su pase a octavos.

La única forma de quedar afuera es que Cruzeiro gane mañana y que el próximo miércoles los violetas caigan de locales ante la U y los brasileños superen por goleada a Garcilaso.

La ficha
Real Garcilaso 0-2 Defensor Sporting
Real Garcilaso: Diego Carranza, Gonzalo Maulella, Jaime Huerta, Ezequiel Brítez; Jhoel Herrera, Cristian García, César Ortíz, Iván Santillán; Alfredo Ramúa; Julio Baylon y Juan Rodríguez. DT: Freddy García
Defensor Sporting: Martín Campaña, Pablo Pintos, Nicolás Correa, Gastón Silva, Robert Herrera; Andrés Fleurquin, Federico Gino, Juan Carlos Amado; Felipe Gedoz, Giorgian De Aarrascaeta; Matías Alonso. DT: Fernando Curutchet
Cambios en Real Garcilaso: 60’ Christian Vildoso x C. García, 70’ Anderson Cueto x J. Huerta y 80’ Digno González x J. Baylón
Cambios Defensor Sporting: 67’ Enrique Etcheverry, 71’ Ramón Arias x R. Herrera y 86’ Lucas Morales x F. Gedoz
Cancha: Estadio de Huancayo
Juez: Julio César Quintana (Paraguay)
Goles: 50’ J. C. Amado (DS), 53’ G. De Arrascaeta (DS)
Amarillas: Maulella (RG); Gedoz, Pintos, Fleurquin, Morales (DS)


Populares de la sección

Comentarios