Defensor quiere escribir su historia

Pasado el receso mundialista Defensor Sporting viajó el domingo a Paraguay para afrontar el martes la semifinal del torneo con Nacional de Asunción

Defensor Sporting será el tercer uruguayo semifinalista de la Copa Libertadores en los últimos seis años. El receso marcado por el mundial de Brasil 2014 pasó y ahora los cuatro que siguen en carrera deberán definir el máximo certamen continental.  

El plantel violeta viajó el domingo de noche rumbo a Asunción donde mañana jugará el partido de ida ante Nacional de Paraguay a la hora 21.15 en el Defensores del Chaco.

¿Qué tanto cambió el equipo que dirige Fernando Curutchet? Poco y nada. Se fueron el zaguero Gastón Silva, el lateral Pablo Pintos y el volante ofensivo Matías Jones. También dejaron el club Bruno Foliados y Federico Pintos, aunque estos dos no tuvieron participación en la Libertadores.

Silva, un promisorio zaguero, fue transferido a Torino.  

La viola solo sumó una alta: el centrodelantero Joaquín Boghossian, ex Cerro, Newell’s y Nacional, que llegó desde Quilmes.

También pudo retener a Nicolás Correa pretendido por Nacional en Uruguay y quien también tuvo ofertas desde Colombia.

Otro jugador que se quedó fue Giorgian De Arrascaeta, cuya ficha ya pertenece al empresario Daniel Fonseca, y que tuvo una actuación brillante en este torneo.   

La base está
La ausencia de Pablo Pintos se puede sentir de entrada ya que si bien era suplente de Emilio Zeballos, este está lesionado y no viajó entre la delegación de 20 futbolistas.

Curutchet definirá hoy el equipo para jugarle a Nacional. El domingo el plantel entrenó de mañana a puertas cerradas.

Para sustituir a Zeballos tiene dos opciones: mover a Federico Gino que es volante –aunque ya ha actuado en esa zona algunos partidos– o colocar al juvenil José Enrique Etcheverry. La primera opción parece la más viable.

Después no hay demasiados misterios. Cada vez que le tocó jugar de visitante, el entrenador optó por un sistema 4-3-1-2, con tres volantes de mucha marca y Felipe Gedoz libre para intentar asociarse en contragolpes con Giorgian De Arrascaeta.

Matías Alonso comandará el ataque y Boghossian estará en el banco ya que Ignacio Risso –que para los partidos como visitante casi no es tenido en cuenta– no formó parte del plantel que viajó.

Curutchet se guarda en el banco la carta de desequilibrio: Nicolás Olivera, que cada vez que entra –como en los dos partidos ante Nacional de Medellín– clarifica el juego y desnivela con pases y goles fundamentales.

Un camino histórico
Defensor superó un grupo muy complicado integrado por Cruzeiro, campeón de Brasil, Real Garcilaso, local en Huancayo a más de 3.000 metros de altura, y Universidad de Chile.  

En octavos de final eliminó a The Strongest (local en la altura de La Paz) por penales y en cuartos se sacó de encima –con dos victorias– a Atlético Nacional de Medellín, para muchos uno los mejores equipos del certamen.

Así se terminó convirtiendo en uno de las grandes revelaciones del certamen con la que superó sus actuaciones de 2007 y 2009 cuando había llegado a cuartos de final.

Cuarto semifinalista
Defensor es el cuarto equipo uruguayo en llegar a semis en la copa después de Peñarol, Nacional y Danubio.

Entre 1960, el año en que se creó el certamen, y 1972 siempre hubo un uruguayo en esta instancia. De 1990 a 2008 ninguno.

De las 34 veces que un equipo uruguayo llegó a semifinales, 16 se metieron en la definición.


Uruguayos en semifinales de la Copa
Año    Equipo    Cómo le fue
1960    Peñarol    Clasificó
1961    Peñarol    Clasificó
1962    Nacional-Peñarol    Clasificó Peñarol
1963    Peñarol    Eliminado
1964    Nacional    Clasificó
1965    Peñarol    Clasificó
1966    Nacional-Peñarol    Clasificó Peñarol
1967    Nacional-Peñarol    Clasificó Nacional
1968    Peñarol    Eliminado
1969    Nacional-Peñarol    Clasificó Nacional
1970    Peñarol    Clasificó
1971    Nacional    Clasificó
1972    Nacional-Peñarol    Eliminados
1974    Peñarol    Eliminado
1976    Peñarol    Eliminado
1979    Peñarol    Eliminado
1980    Nacional    Clasificó
1981    Nacional-Peñarol    Eliminados
1982    Peñarol    Clasificó
1983    Nacional-Peñarol    Clasificó Peñarol
1984    Nacional    Eliminado
1985    Peñarol    Eliminado
1987    Peñarol    Clasificó
1988    Nacional    Clasificó
1989    Danubio    Eliminado
2009    Nacional    Eliminado
2011    Peñarol    Clasificó  

 
Defensor seguirá escribiendo mañana su propia historia.  


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios