Defensor, ¡qué grande!

El violeta le empató con fútbol y rebeldía a la U de Chile y se clasificó a octavos de final siendo el único equipo uruguayo en superar el grupo

Lleno como nunca. Con serpentinas y todo. El hincha de Defensor Sporting sabía que podía pasar algo grande. Y por eso copó el Franzini. El fútbol de los botijas de su cantera, las atrevidas bofetadas al monstruo de Cruzeiro y el triunfo en la altura de Huancayo sostenían una sólida esperanza: la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores en uno de los grupos más complicados.  

Y allá fue la botijada de Fernando Curutchet. A remontar un partido muy complicado para sumar el puntito que necesitaba para cruzar la frontera que Nacional y Peñarol no llegaron ni a vislumbrar.

Costó. Porque en el primer tiempo Defensor se olvidó de jugar. Propuso un partido de lucha y no de diversión, tal vez lo más conveniente para las características de sus jugadores desequilibrantes.

Entonces Universidad de Chile fue ganando en confianza al sentirse protagonista. Bien plantado en el fondo, prestando cuidadosa atención a las armas violetas, el equipo trasandino empezó a hacer su juego desde un planteo táctico ambicioso: 4-2-1-3.

Con dos laterales (Cortés-Cereceda) que aceleraron a fondo cada vez que el equipo pasó de defensa a ataque, un enganche movedizo (Fernández) y un doble cinco donde Lorenzetti distribuyó con criterio el juego, la U de Chile propuso y mandó.

Mientras, Defensor se defendió. Muy firme con Correa, Malvino y Herrera. Pero quemando minutos con pelotazos largos y llovidos en lugar de hacerlo con posesión y buen manejo de pelota.

Avisó su peligrosidad con un gran tiro libre de Gedoz –bien salvado por Herrera– y una gran combinación entre el brasileño y De Arrascaeta (pared con taquito de Giorgian) donde el número 10 la colocó al segundo palo y la pelota se fue apenas afuera.

Eso fue a los 36’. Dos minutos más tarde el Franzini quedó mudo. Fernández enganchó ante la marca de Fleurquin y una de las armas más peligrosas que la viola debía cuidar tuvo franquicias para lastimar. Campaña ya estaba vencido antes del remate: y los chilenos se ponían 1-0.

Solo había alguien capaz de modificar el trámite del partido: el Nico Olivera. Y Curutchet lo mandó a la cancha a los 53’ junto con Matías Alonso.

Entonces cambió el violeta. Empezó a recuperar el gusto por la pelota. Porque la posesión determina que las vías de ataque se amplíen. Que el juego se enriquezca. Que los jugadores de buen pie se sientan más a gusto. Y Giorgian no tardó en entrar en sintonía.

Y allá se encontraron los cracks violetas. Giorgian lo ubicó al Nico en un pelotazo profundo y el símbolo violeta le puso la pelota a Alonso como para que solo tuviera que empujarla a la carrera. La pelota entró más por el impulso de Punta Carretas que por la precisión del 9.

Y el fútbol de los chilenos se evaporó. Defensor se robusteció en el fondo y De Arrascaeta enloqueció a los chilenos a pura moña. Campaña salvó el arco un par de veces y el violeta logró una clasificación soñada. A lo grande.  

La ficha
Defensor Sporting 1-1 Universidad de Chile
Defensor Sporting:
Martín Campaña, Emilio Zeballos, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera; Leonardo Pais, Andrés Fleurquin, Federico Gino, Felipe Gedoz; Giorgian De Arrascaeta e Ignacio Risso. DT: Fernando Curuchet
Universidad de Chile: Johnny Herrera, Bryan Cortés, Osvaldo González, Igor Lichnovsky, Roberto Cereceda; Sebastián Martínez, Gustavo Lorenzetti; Ramón Fernández; Francisco Castro, Isaac Díaz y Patricio Rubio. DT: Cristián Romero
Cambios en Defensor Sporting: 53' Nicolas Olivera x Leonardo Pais y 53' Matías Alonso x Ignacio Risso, y 66' Juan Carlos Amado x Felipe Gedoz.
Cambios en Universidad de Chile: 67' Sebastián Ubilla x Francisco Castro, 73' Rodrigo Mora x Isaac Díaz, 89' Luciano Civelli x Patricio Rubio.
Estadio:
Luis Franzini
Árbitro: Patricio Lousteau
Goles: 38' Ramón Fernández (U. de Chile), 56' Matías Alonso (Defensor Sporting)
Amarillas: Gedoz, Olivera, Campaña (DS), Rubio, Díaz (U)
Expulsado: 90' + 2' L. Civelli (U)

 

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios