Defensor entre los cuatro mejores de América

El violeta anuló el potencial de su rival y pegó en el momento justo para alcanzar por primera vez en su historia las semifinales del máximo certamen continental. Las fotos

Por el Pepe Sasía que no la jugó. Por el Cholo Demarco y el Loncha García. Por el equipo del Profe De León y la vuelta al revés de 1976. Por la clase del Polilla y los goles de Santelli. Por la chilena de Lujambio ante Newell’s, por aquella suerte esquiva de los penales ante Vélez en 1994 o Gremio en 2007. Estos botijas de Defensor Sporting –con el aplomo de Fleurquin, Correa y el Nico– se metieron en la mejor historia violeta. ¡Sí señores! ¡La viola es semifinalista de América!

Tanta historia le dio la claridad al Nico para abrir el juego. A Giorgian para meter el pelotazo al lado ciego de la defensa. A Pais para meterla al medio y al Nico –quién mejor indicado que él– para empujarla. Iban 88 minutos de juego y Defensor ya estaba virtualmente clasificado. Pero el 1-0 y la victoria ante el copetudo Atlético Nacional de Medellín le puso un toque extra a la histórica clasificación.

Así la viola se metió por primera vez entre los cuatro mejores del continente mejorando sus actuaciones de 2007 y 2009 donde alcanzó los cuartos de final.

Jugó un partido para 0-0. Para cuidar el 2-0 que se trajo de Medellín. Y lo terminó ganando entre la tibieza y la desesperación de su rival.

Cauteloso, sabedor de la ventaja que debía de administrar, Defensor volvió a plantearle a los colombianos un partido con más respuestas que propuestas.

El entrenador Fernando Curutchet volvió a apelar a los tres volantes de contención con un Gedoz replegándose a una banda para tapar agujeros y colaborar en la contención.

Los primeros minutos fueron muy llevaderos. Nacional quedó atrapado contra su campo apelando a la infracción cada vez que Gedoz aceleró por derecha. Lo sufrió Murillo que fue amonestado en las primeras de cambio.

Pero el violeta casi no lastimó en las pelotas quietas y entre los 14’ y 17’ sufrió dos advertencias de riesgo. En ambas, el gestor fue Sherman Cárdenas filtrando pases a espaldas de los volantes de Defensor.

Primero Campaña se tuvo que esforzar para taparle el centro a Valencia y más tarde fue John Valoy el que erró un gol de esos catalogables como imposibles cuando se quiere dar vuelta una serie tan complicada.

El local debió emplearse a fondo para restituir sus fortalezas defensivas. Y lo hizo a costa de parar el equipo más atrás en el campo y entregarle el balón al rival.

Fue clave el rol desempeñado por Cardacio, de excelente primer tiempo. Bien ubicado siempre, cortó jugadas y pasó bien el balón para darle oxígeno al equipo.

Atrás, Malvino y –sobre todo– Correa comenzaron a levantar la muralla sobre la cual se protegió la histórica clasificación.

Pero Nacional fue tibio. Tímido. Incapaz de hacerle sentir al rival que era capaz de dar vuelta la serie con algo más que la prolijidad en el manejo de la pelota.

Para peor, sus principales armas –el vuelo ofensivo de sus carrileros– estuvo apagado. A Valencia las pelotas se le escurrían por la banda y Bocanegra fue presa de una celosa marca de Pais que hizo un trabajo táctico notable en la faz defensiva, resignando su desdoble al ataque.

No cambió la tónica del juego en el complemento. Nacional siguió siendo una inocente expresión futbolística y Defensor una concentrada y determinada máquina dispuesta a honrar su nombre.

Los ingresos de Uribe y Ángel no le dieron más chispa al ataque como sí se la dio al local el ingreso de Olivera para asociarse con Gedoz y De Arrascaeta.

Sin posibilidad de desbordar, Nacional terminó siendo puro centro y Correa un frontó. Y cuando los espacios se abrieron llegó el gol. El abrazo a la eternidad. Y el guiño a la esperanza. En la noche más violeta de la historia.

DEFENSOR SPORTING 1 - ATLÉTICO NACIONAL 0

Detalles:

Estadio: Centenario

Árbitro: Enrique Osses

Defensor Sporting: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera, Leonardo Pais, Mathías Cardacio, Andrés Fleurquin, Felipe Gedoz, Giorgian De Arrascaeta y Matías Alonso. DT: Fernando Curutchet.

Atlético Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Juan Valencia, Daniel Bocanegra, Alexander Mejía, John Valoy, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas y Jefferson Duque. DT: Juan Osorio.

Tarjetas Amarillas: 8' Oscar Murillo (A. Nacional), 55' Juan Valencia (A. Nacional), 84' Andrés Fleurquin (D. Sporting).

Cambios: 46' Juan Carlos Amado x Mathías Cardacio (D. Sporting), 56' Fernando Uribe x Juan Valencia (A. Nacional), 56' Juan Pablo Ángel x Jefferson Duque (A. Nacional), 65' Nicolás Olivera x Matías Alonso (D. Sporting), 71' Luis Páez x Alejandro Bernal (A. Nacional), 84' Gastón Silva x Felipe Gedoz (D. Sporting).

Gol: 89' Nicolás Olivera (D. Sporting).

 


Fuente: Pablo Benítez

Populares de la sección

Comentarios