Defensor, la cantera de Uruguay

A lo largo de la historia, los violetas son los que más jugadores cedieron a la selección juvenil
Desde que se crearon los mundiales para la categoría sub 20, con la primera edición en Túnez 1977, Defensor Sporting es el equipo que más jugadores le aportó a la selección uruguaya en esta categoría para las citas mundiales.

El elenco violeta le cedió 44 jugadores a lo largo de las 15 ediciones a las que se clasificó Uruguay.

Un relevamiento a los planteles mundialistas uruguayos marca que a lo largo de toda su historia, los violetas formaron juveniles con proyección internacional.

En 1977 los primeros convocados fueron Fernando Álvez, José Luis Russo y el hoy sociólogo Gerardo Caetano.

En el actual equipo figuran Carlos Benavídez y Juan Manuel Boselli.

Los equipos que más jugadores cedieron a la selección

Defensor Sporting 44
Peñarol 39
Danubio 37
Nacional 36
Wanderers 17
River Plate 15
Bella Vista 8
Cerro y Liverpool 7
Fénix 5
Huracán Buceo, Sud América y equipos del interior 4
Rentistas y Progreso 3
Miramar Misiones y Racing 2
Huracán del Paso de la Arena, Cerro Largo, Tacuarembó, Atenas, Plaza Colonia 1

Equipos internacionales

Palermo, Benfica, Boca Juniors, Villarreal y Atlético de Madrid 2
Ternara, Pumas UNAM, Independiente, Groningen, Udinese, Genoa, Numancia, Espanyol, Bologna, Cagliari, Bordeaux, Roma, PSV Eindhoven, West Ham United, Perugia, Rubin Kazan, Barcelona, Real Madrid 1.


Para este relevamiento se tomaron en cuenta los clubes al momento de ser convocados a la selección.

Pero aún si se toman en cuenta los clubes donde se formaron los talentos, Defensor Sporting es el líder en la materia ya que entre esos 29 jugadores figuran Leandro Cabrera (en dos mundiales), Adrián Luna y Diego Rolan lo que elevaría el número a 48.

Tomando en cuenta a estos repatriados, Danubio quedaría segundo con 44 jugadores y Peñarol tercero con 42 mientras que Nacional seguiría cuarto con 38.

También hay casos particulares. El citado golero Fernando Álvez jugó también el Mundial de 1979 cuando ya había pasado a Peñarol.

En la actual selección figura Mathías Olivera, formado en Nacional pero adquirido por el empresario Daniel Fonseca y que para jugar los torneos internacionales figura como futbolista de Atenas de San Carlos donde en realidad no juega.

Similar es el caso del lateral Juan Manuel Díaz, formado en Racing pero que pasó a las inferiores de Liverpool donde llegó a Primera. Jugó el Mundial de Canadá 2007. En Egipto 2009 uno de los goleros era Martín Campaña que estaba en Cerro Largo pero se formó en Defensor Sporting.

Diego Forlán (Nigeria 1999), con un paso por las inferiores de Peñarol y Danubio, Rodrigo Bentancur que jugó un año en las juveniles de Peñarol se formaron en equipos argentinos, Independiente y Boca Juniors, respectivamente. Diego Poyet y Ramiro Guerra (ambos de la selección de Nueva Zelanda 2015) nunca jugaron en las inferiores de Uruguay.

También hay cuatro jugadores provenientes de equipos del interior: Américo Silva en 1977, el golero Mario Viera (padre de Sebastián Viera actualmente en Junior) en 1979, Héctor Ayala e 1983 y Darío Silva en 1991, quien luego pasó a Defensor Sporting y en 1993 a Peñarol.

Peñarol fue el principal surtidor de las juveniles en los primeros años. En 1991 tuvo un récord de ocho jugadores con el golero Alejandro Mitarían, los defensas Paolo Montero, Robert Lima y Álvaro Marenco, el lateral Washington Tais, los volantes Andrés Martínez y Diego Dorta (formado en Central Español) y el delantero Gustavo Ferreyra (también formado en Central y actual ayudante del entrenador Fabián Coito).

Pero en 1993 no hubo un solo jugador aurinegro y sí cuatro de Nacional: Sergio Sena, Fernando Rodríguez,. Rodrigo Lemos y Fabián O'Neill.

Danubio creció y multiplicó su aporte desde Malasia 1997.

Pero Defensor Sporting siempre mantuvo su cuota formadora y por eso es la mayor cantera de la sub 20 uruguaya.

Populares de la sección

Acerca del autor