Defensor, el grande: entre los ocho mejores de América

El violeta le ganó por penales a The Strongest 4-2 tras ganar en los 90', Nico Olivera fue fundamental

Con sus 36 años a cuestas se había tenido que aguantar ir el banco en el partido decisivo. Se lo bancó, pero cuando entró pareció aquel juvenil Nico Olivera de Malasia 97’.Fue su juego, pero sobre todo es condición de líder futbolístico, que pide le pelota cuando más quema, lo que le permitió a Defensor concretar una remontada histórica, ganarle 2-0 a The Strongest, definirlo en los penales y meterse, el año en la que Peñarol y Nacional dieron pena, entre los ocho mejores de América.

Defensor fue una tromba en el arranque. Como si fuera el Bayern ante Madrid un rato antes por la Champions League, el violeta salió decidido a remontar. Se paró en campo boliviano con ocho o hasta nueve jugadores. Controló la pelota y tuvo sus circuitos futbolísticos bien aceitados: Gedoz se movió de punta a punta, De Arrascaeta aparecía por izquierda pero también hacía la diagonal, Pais iba hasta el fondo y buscaba centros o jugaba con los volantes. Fleurquin, y sobre todo Cardacio, se adelantaban y eran, antes que una barrera defensiva, los primeros creadores de juego. Incluso el ex Milan tuvo tres tiros de afuera del área, además de dos ocasiones de Risso en el área chica, y alguna de Gedoz y Arrascaeta.

Ninguno fue gol, y ese fue el karma de los violetas en esos primeros 25’: no pudo conseguir ese gol que, en partidos así, cambian todo en lo anímico y ponen nervioso al rival.

En cambio The Strongest hizo la gráfica opuesta. Arrancó abroquelado y haciendo agua, sobre todo en el sector izquierdo. La responsabilidad de mantener el cero quedaba en manos de su buena zaga y del arquero Vaca, que cumplían para mantenerse a flote.

Y como suele ocurrir con los equipos que salen tan desbocados a buscar un resultado, al no llegar el gol Defensor empezó a flaquear. Primero fueron un par de avisos de contra: cuando el violeta perdió la pelota en un par de oportunidades, The Strongest buscó las espaldas de Malvino y Correa, para que Rerynoso explotara su velocidad y tuviera dos clarísimas que salvó Campaña.

Sobre el final del primer tiempo Defensor empezó a pagarse. Ya con una lluvia fuerte cayendo sobre el Franzini el equipos e cansó , perdió la precisión en pases y centros, y perdió ese circuito de quite-pase-ataque que le había funcionado en el arranque. Dejó de proponer, un pecado en un partido donde se jugaba la vida.

Nico cambió la historia

Pero en el segundo tiempo la entrada de Nicolás Olivera cambió todo. Defensor recuperó la intensidad y tuvo más peligro que nunca con pelota. Y llegaron los goles que tanto necesitaba: a los 59’ De Arrascaeta eludiendo al arquero tras pase largo de Cardacio y pivoteo del Nico, y cinco minutos después el propio volante, con un tremendo zapatazo de afuera del área. Era el momento de Defensor, pero no pudo aprovecharlo, y en el final The Strongest fue a buscarlo y casi lo gana.

Y llegaron a los penales. Campaña se agrandó y atajó dos. Alonso, Malvino y Luna acertaron, y Fleurquin, uno de los símbolos, tuvo que soportar como Vaca le atajaba el penal. Quizás era justicia poética: la forma que Nico Olivera, el baluarte, el que cambió la historia, pudiera cerrarlo y darle a Defensor una de las páginas más gloriosas de su historia.

DEFENSOR SPORTING: Campaña; Zeballos, Malvino, Correa, Herrera; Cardacio, Fleurquin, Pais, Gedoz; De Arrascaeta y Risso
THE STRONGEST: Daniel Vaca, Bejarano, Jeferson Lopes, Barrera e Cristaldo; Solíz, Chumacero, Castro e Chávez; Pablo Escobar e Jair Reinoso

GOLES: 59’ De Arrascaeta (DS), 64’ Olivera (DS)
CAMBIOS DEFENSOR: 52’ Olivera x Pais, 60’ Matías Alonso por Risso, 78’ Adrián Luna x Gedoz
CAMBIOS THE STRONGEST: 61’ Melgar x Reynoso, 80’ Alfaro x Soliz, 87’ Luis Melgar x Chávez
CANCHA: Estadio Luis Franzini
Juez: Antonio Arias (Paraguay)
AMARILLAS: 26’ Cristaldo (TS), 77’ Melgar
PENALES DEFENSOR: Alonso gol, Malvino gol, Fleurquin erró, Luna gol, Olivera Gol
PENALES THE STRONGEST: Cristaldo erró, Barrera erró, Alfaro gol, Castro gol


Populares de la sección

Comentarios