Defensor adelantó la primavera

El equipo violeta dio un paso gigantesco hacia semifinales al ganarle en Medellín a Atlético Nacional con goles de Pais y Olivera

En Medellín, la ciudad de la Eterna Primavera, Defensor consiguió un espectacular triunfo 2-0 frente a Atlético Nacional. Con goles de Leonardo Pais y Nicolás Olivera, el violeta dio un paso gigantesco para clasificarse a semifinales de la Copa Libertadores. Hasta perdiendo por una diferencia de un gol en Montevideo se clasificará a la penúltima instancia del torneo por primera vez en su historia.

Los cambios que hizo el técnico Fernando Curutchet en el segundo tiempo resultaron claves para el triunfo. Los ingresos de Nicolás Olivera y Adrián Luna refrescaron al equipo de mitad de cancha hacia adelante.

También tuvo el conjunto violeta la seguridad del golero Martín Campaña en el arco. Especialmente en el segundo tiempo tuvo atajadas formidables, antes y después de los goles de su equipo. Otros héroes, los defensores Nicolás Correa y Matías Malvino, de notable desempeño.

El conjunto colombiano tuvo la iniciativa del encuentro desde el principio. Defensor esperó, atrincherado en su cancha, y presionó la salida del rival.

Cardona y Cárdenas llevaron la batuta del local y trataron de entrarle a los violetas con el juego característico de los colombianos: toque y toque buscando el hueco. Pero ese espacio no se dio en el primer tiempo porque tanto Matías Malvino como Nicolás Correa tuvieron un desempeño perfecto.

Lo intentó Nacional con las subidas de Bocanegra por derecha, pero tampoco consiguió profundidad. Las principales ocasiones que generó Nacional fueron a través de remates de larga distancia. Probó Cardona, Valencia de zurda y una de las más clara fue un cabezazo de Bocanegra después de un tiro libre.

Después de los primeros 20 minutos de dominio local, Defensor se animó y buscó más el arco rival. Matías Alonso, el único delantero, fue mejor acompañado por De Arrascaeta y por Gedoz, aunque éste solo pudo destacarse con un par de disparos desde afuera del área. Cuando intentó el mano a mano perdió con los defensores.

Pese a que Nacional tuvo la pelota, fue el golero Armani el que tuvo más trabajo en esa primera parte. Sin tener que hacer grandes atajadas fue exigido por Gedoz y por Alonso. Campaña, en cambio, solo fue exigido en un centro que se cerró peligrosamente y con un disparo lejano que sacó al córner.

El segundo tiempo empezó con un tremendo remate de Valencia que rebotó en el travesaño y un rato después fue Cardona el que hizo temblar el caño. Atlético Nacional continuó con el dominio del juego.

Y cuando no lo salvaron los palos, fue el propio Campaña el que extendió el cero en su arco con muy buenas atajadas.

Curutchet, por su parte, mandó a la cancha a Nicolás Olivera por el apático Gedoz, y le cambió la cara a la ofensiva del conjunto uruguayo. El panorama del Nico, su ubicación y la inteligencia para jugar, abrieron brechas en la defensa. Primero puso de cara al gol a Alonso, pero el centrodelantero definió mal. Después fue el propio Olivera quien pudo abrir el marcador, pero el zurdazo se perdió afuera.

Más adelante entró Adrián Luna por De Arrascaeta. El técnico se jugó a la velocidad del pequeño delantero en detrimento de la habilidad del jugador de Nuevo Berlín, que dejó el campo de juego extenuado.

Y le dio resultado, porque a los 77 minutos Olivera habilitó a Luna quien desbordó por la izquierda y metió un centro perfecto para el cabezazo de Leonardo Pais. Un gol fantástico que llegó en un momento clave y con la participación de dos de los futbolistas que Curutchet puso para refrescar el equipo.

Después del gol Defensor encontró espacios para el contragolpe y así consiguió el segundo gol. Otra vez desbordó Luna y esta vez cedió el balón para Olivera, que le puso dramatismo a la jugada. Se resbaló con el arco vacío, pareció que lo tapaba un defensor, pero Olivera pudo levantarse y ejecutar a Armani.

El segundo gol generó el nerviosismo de los locales. Cardona, un talentoso volante, resultó expulsado por un manotazo a Luna y se perderá la revancha.

Defensor se adueño del Atanasio Girardot. Se convirtió en el primer club uruguayo en ganarle en su cancha a Atlético Nacional. Le bajó las ínfulas al colombiano que llegó al partido como candidato no solo a ganar este jueves, sino también la Copa. Todavía falta que se juegue la revancha, pero la diferencia que consiguió Defensor, parece cerrar la serie. 


La ficha
Atlético Nacional 0-2 Defensor Sporting
Atlético Nacional: Franco Armani, Daniel Bocanegra, Diego Peralta, Óscar Murillo, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Alexander Mejía, Sherman Cárdenas; Edwin Cardona, Jefferson Duque y Juan David Valencia. DT: Juan Carlos Osorio
Defensor Sporting: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Nicolás Correa, Matías Malvino, Robert Herrera; Leonardo Pais, Andrés Fleurquin, Mathías Cardacio; Felipe Gedoz; Giorgian De Arrascaeta y Matías Alonso. DT: Fernando Curutchet
Cambios en Atlético Nacional: 71' Wílder Guisao x A. Bernal, 78' John Valoy x D. Bocanegra y 80' Juan Pablo Ángel x J. Duque
Cambios en Defensor Sporting: 53' Nicolás Olivera x F. Gedoz, 66' Gastón Silva x R. Herrera -lesionado- y 71' Adrián Luna x G. De Arrascaeta
Cancha: Atanasio Girardot
Juez: Nestor Pitana (Argentina)
Goles: 76' L. Pais (DS) y 82' N. Olivera (DS)
Amarillas: Cardacio (DS)
Expulsado: 86' E. Cardona (AN)

 


Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios