Pablo Defazio

Polideportivo > YACHTING

Defazio, una marca en plena expansión

De empleado de una velería a dueño, y de regatista amateur a competir con éxito como profesional, el “Oveja” arrancó un año a pura conquista y en menos de un mes recibirá el barco para iniciar su campaña olímpica
Tiempo de lectura: -'
19 de febrero de 2013 a las 20:55

Campeón como timonel de la fórmula ORC internacional en el Circuito Atlántico Sur, podio como táctico en el primer mundial de la clase Soto 40 y ganador del Nacional de snipe por noveno año consecutivo. En apenas 47 días de este 2013, Pablo Defazio agregó todas estas conquistas a su ya impresionante currículum.

Desde que en 2006 ganó, junto a Eduardo Médici, el Campeonato Hemisferio Occidental de la clase snipe, su nombre ya está asociado con la mejor historia del yachting nacional.

Pero si tendrá aguas por recorrer que recién el 12 de marzo su sueño olímpico comenzará a tomar forma cuando llegue desde Holanda el Nacra 17, el barco con el cual iniciará campaña para llegar a Rio 2016 junto a su esposa Mariana Foglia.

“Viene con todo este año, no he parado desde que arrancó”, cuenta Defazio, de 31 años, a El Observador.

Inicio de campeón
El “Oveja” –como se lo conoce en el mundo de la náutica– fue contratado este año por un barco argentino para correr el Circuito Atlántico Sur, que se disputa anualmente en enero entre Buenos Aires y Punta del Este.

“Fui a Buenos Aires el día antes de la largada, el barco medía bien pero estaba la incógnita de su velocidad porque era nuevo. Pero nos fue bárbaro, ganamos las cuatro primeras regatas y el día previo a la regata final ya éramos campeones”, contó.

El Bachajo, un quorum 350, es propiedad del argentino Alejandro Menéndez, que compite en la fórmula ORC internacional.

Los barcos de fórmula son grandes navíos de muchos tripulantes donde cada uno desempeña un rol. El que llevó a cabo Defazio fue clave: timonel, en buen romance, el que maneja el barco.

Se lució entre los mejores
De Punta del Este, Defazio viajó a Chile a disputar el primer mundial de la clase Soto 40 que se realizó en Talcahuano en una zona arrasada hace dos años por un tsunami: “En la bahía hay barcos y contenedores hundidos”, contó Defazio.

En el Movistar chileno, Defazio es el táctico, es decir, el encargado de la estrategia de cada regata.

“El timonel o el táctico son posiciones de mucha concentración y stress”, explicó.

En Chile, Defazio que se inició a los nueve años en el optimist (el baby fútbol de la vela) dio en 2009 su primer salto al profesionalismo y a una ambición personal: “Vivir de correr regatas”.

Fue un paso tan importante como el que dio en 2004 al comprar la velería en la que trabajaba desde 2001 asociándose a North Sails, líder mundial en fabricación de velas.

“En el mundial nos fue muy bien y terminamos terceros”, dijo.

“Corrimos contra gente que venía de participar en la Volvo Ocean Race (la vuelta al mundo); buena parte de la elite mundial, tanto en trimmers como en tácticos, estuvo en el mundial y la experiencia sirvió para darme cuenta de que anduvimos muy bien ante ese nivel”.

Nueve al hilo
De Talcahuano volvió a Punta del Este para disputar el Nacional de snipe, torneo que ganó el domingo por noveno año consecutivo.

En el snipe, una de las clases de vela ligera más populares del mundo, se corre de a dos.

Defazio ganó por primera vez el torneo en 2005 con Eduardo Médici como tripulante. Desde el año pasado lo acompaña Mariana, la hermana de Alejandro Foglia.

Sueño olímpico
El próximo 12 de marzo llegará desde Holanda el Nacra 17. “Ya tenemos todos los papeles hecho para levantarlo”, adelantó.

Entre el costo del barco y el traslado, Defazio pagará cerca de US$ 24 mil. Se pondrán a entrenar de inmediato durante tres meses y después viajarán al primer mundial de la clase a disputarse en julio en Holanda.

El Nacra 17 es un barco para dos personas, obligatoriamente mixto, que el año pasado fue aprobado para incorporarse a las clases olímpicas en los Juegos de Rio de Janeiro 2016.

Con todos sus títulos a cuestas, Defazio y Foglia, ponen proa rumbo a ese inmenso desafío.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...