Declaran 12 personas ante la Justicia por disturbios en festejos de Rampla

Hinchas picapiedras que regresaban de la Fortaleza fueron emboscados. “Tuvimos un final de fiesta muy complicado”, dijo el presidente del club, Lucas Blasina

Doce personas declaran esta tarde ante la jueza Julia Staricco en el juzgado penal 16 por los disturbios ocasionados en la noche del lunes durante los festejos de los 100 años de Rampla Juniors.

El inicio de la fiesta se vio manchado anoche en el Cerro, luego de que unos 2.000 hinchas –entre ellos familias con mujeres y niños- se reunieron para participar del lanzamiento de balas de salva y fuegos artificiales en la Fortaleza a la medianoche.

Cuando bajaban desde la cima del Cerro, a la altura de Grecia y Viacaba, fueron interceptados por un grupo que los atacó con pedradas y puñaladas, lo que dejó como resultado un herido de arma blanca.

Según dijo a El Observador personal de prensa de la Policía de Montevideo, fueron detenidas 18 personas, uno de ellos se presume autor de la herida del hombre apuñalado.

“Tuvimos un final de fiesta muy complicado”, dijo el presidente del club, Lucas Blasina, a El Observador este martes por la mañana. “Transcurrió todo muy bien hasta el último momento que se desató un problema muy serio”, comentó.

“Había gente esperando el retorno de quienes habían acompañado la fiesta y a la altura de Grecia y Viacaba hubo una revuelta que terminó con un herido de arma blanca, un hincha de Rampla, que está afortunadamente estable y fuera de peligro”, comentó. “Fueron incidentes de lamentar”, agregó el titular de los picapiedras.

A través de las redes sociales, hinchas de Rampla manifestaron que quienes originaron la emboscada eran simpatizantes de Cerro. Al respecto, Blasina dijo que no pudo ver si estaban identificados con los colores albicelestes, debido a que venía lejos del grupo que fue atacado. “Cuando llegué ya habían ocurrido los hechos”, indicó. “No vi a los agresores”.

Desde el club rojiverde ya se realizó una denuncia en la Seccional 24ª y se espera que el caso no quede en el olvido. “Sé que hay gente detenida y vamos a tratar de seguir el curso de los acontecimientos”, señaló el presidente de los picapiedras.

Los festejos contaron con guardia policial e integrantes del Grupo GEO. “Lo que permitió reducir a una cantidad de agresores y la Policía tiene detenidos a algunas personas”, dijo Blasina.

Consultado por si por los hechos habían tenido alguna comunicación desde Cerro, Blasina dijo que esta mañana no habían tenido contacto.

Evalúan si siguen los festejos

Blasina destacó que unas 2.000 personas se congregaron en el Fortaleza del Cerro para recibir los 100 años del club. “Fue una fiesta de la familia ramplense, con participación de la familia en sí, con muchas mujeres y niños, muejres embarazadas, había un grupo muy interesante de participantes. Fue realmente emotivo y acorde a los que estamos festejando, todo muy alegre”.

“En la cima estuvimos muy tranquilos y lamentablemente se empañó a último momento”, comentó.

Debido a los hechos de violencia, la directiva del club se reunirá sobre el mediodía para evaluar si sigue con los festejos previstos para el día de hoy o si se suspenden. Desde la institución se prevén festejos para todo el año.

“Vamos a evaluar en función de la respuesta de seguridad que nos dé el Ministerio del Interior para poder realizar lo que tenemos previstos para esta noche”, dijo Blasina. “Esperemos poder festejar en paz”, señaló.

El testimonio de Marcelo Keoroglian

Marcelo Keoroglian, actor, humorista y reconocido hincha de los picapiedras, narró en su Facebook lo que ocurrió luego de los festejos: “Cuando la caravana retornaba, comenzaron a pasar motos tirando tiros y en la esquina de Grecia y Viacaba un grupo de "gente" la emprendió a las pedradas y puñaladas contra los concurrentes. Madres, padres, niños, abuelas, bebes, familia. Hiriendo a un muchacho que fue llevado al policlínico del Cerro”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios