Déborah y Andrés van por marca mundial

Competirán el sábado en el Tofeo de Brasil, en San Pablo, para intentar clasificar a Moscú 2013

Los principales atletas uruguayos, Déborah Rodríguez y Andrés Silva, competirán este sábado en las semifinales del 400 metros vallas del Torfeo Brasil que se disputa en San Pablo.

Por ser un campeonato nacional brasileño si clasifican a la final no la podrán disputar. 

Los defensores de Campus de Maldonado intentarán alcanzar la marca para el Mundial de Moscú que se disputará en agosto.

Déborah necesita un tiempo de 56.55 (marca B, la A es 55.40). Su récord nacional lo fijó el año pasado en los Juegos Olímpicos (57.04) y este año corrió en 58.02 en Uberlandia.

Silva, quien ha sufrido varias lesiones desde su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 precisa un crono de 49.60 (marca B, la A es 49.40). Su récord nacional está en 49.16. Este año corrió en 50.83, en mayo.

Cambios en el sistema
Los patrones de clasificación a un Mundial cambiaron en este año.

Antes, cada país podía mandar un atleta por sexo (sus mejores marcas técnicas) si ninguno conseguía marca B.

Ahora, en caso de que ningún atleta del país obtenga marca B solo podrá concurrir con un representante. ¿Cuál iría en este caso? "Lo normal sería establecerlo por marca técnica (en ese caso iría Silva), pero tratándose de dos atletas del mismo entrenador (Andrés Barrios) la decisión deberá tomarla él", dijo a El Observador Marcelo Swzarcfiter, secretario de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Si un atleta consigue al menos marca B, el país tiene derecho a llevar a la mejor marca técnica del otro sexo aún si no consiguió la marca mínima.

Pero Déborah y Andrés tienen otra chance de clasificar aún sin realizar la marca. ¿Cuál? Ser campeones sudamericanos en su especialidad. El certamen se llevará a cabo entre el 5 y 7 de julio en Cartagena de Indias.

¿Cómo viajaron?
La CAU le cambió a Déborah un pasaje que le había quedado de un torneo al que no viajó en este año y además le consiguió fondos a Silva para el pasaje. Cada atleta arregló en Brasil su estadía. 

La semana pasada el presidente de la CAU, Pablo Sanmartino, dijo que los atletas aún no perciben apoyo ecónomico de la Fundación Deporte Uruguay en forma de becas y que dicho apoyo urge en este período de clasificación. 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios