Déborah de colección

A los 19 años, Rodríguez sigue los pasos de Andrés Silva: bate récords y se llena de medallas; en los Juegos Olímpicos rindió mucho mejor

En julio de 2007 Déborah Rodríguez pisó por primera vez el tartán mundial. Con 14 años fue la más chica del Mundial de menores (sub 18) de Ostrava. Marcó 58.62, fue penúltima en su serie de 400 m llanos y no pudo mejorar el 57.33 con el que había llegado al torneo. Esa marca sigue siendo hoy el récord nacional de menores.

Al volver, el entrenador Andrés Barrios la convenció con uno de sus slogans: “Los mejores entrenan en Campus”. Y Déborah, que se había formado en Empole con Daniel Leite, se fue a Maldonado.

Al principio iba y venía desde su casita de la Unión. Pero cuando cumplió los 15 se fue a vivir al Campus. Y a entrenar junto a su ídolo, Andrés Silva.

Barrios la especializó en 400 vallas. Cinco años después, Déborah, que tiene 19, es de las mejores de Sudamérica en la prueba.

Pero de correr el 400 m llanos no se olvidó. Lo demostró el sábado al imponerse en el estadual de San Pablo sub 23 cuando se impuso con una marca de 53.98 y superó un récord nacional de 27 años: el 54.39 de Margarita Grun.

“Separarme de mis padres siendo tan chica fue muy duro pero independizarme me hizo madurar”, contó una vez a El Observador.

Progreso constante, superación programada y mucho fuego a la hora de encarar cada competencia. Eso es Déborah.

“En la pista no hay amigos”, dijo cuando volvió del Mundial de menores de Bressanone 2009 con una histórica medalla de bronce. Tenía entonces 16 años.

Con esa conquista, Déborah se convirtió en el proyecto paralelo y femenino de Andrés Silva, ambos pupilos de Andrés Barrios.

A los 19 años –la edad que tiene ahora Déborah– Silva ya era dueño de un palmarés histórico para el atletismo uruguayo.




A los 19
Déborah Rodríguez
* Récord nacional de 400 m y 400 vallas
* Campeona sudamericana de 400 m vallas
* Medalla de bronce de 400 vallas en el Mundial de menores
* Récord sudamericano de menores en 400 vallas
* Mejoró su récord nacional de 400 vallas en los Juegos Olímpicos

A los 19
Andrés Silva
* Recórd nacional de 400 m y posta 4x400 m
* Campeón sudamericano de octatlón
* Campeón mundial sub 18 de octatlón 
* Campeón panamericano juvenil de decatlón
* Récord sudamericano de octatlón y 400 m
* En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 no mejoró su marca


Fue campeón sudamericano de menores en Asunción 2002 y en el Mundial de Sherbrooke 2003 en octatlón.

Dejó su marca en la categoría sub 18 con dos récords sudamericanos, fue campeón sudamericano sub 23 en Barquisimeto 2004 y de mayores en Cali 2005, ahí ya en 400 m llanos.

Cuando pasó a junior (sub 20) fue campeón sudamericano y panamericano y quinto a nivel mundial.

En comparación con Silva, lo de Déborah es un poco más modesto –más allá de que sus logros históricos para el atletismo femenino de Uruguay–: campeona sudamericana sub 18 en Lima 2008, récord sudamericano de esa misma categoría en el Mundial de mayores de Berlín 2009 y medalla de bronce en los Juegos Odesur de Medellín 2010. Siempre en 400 vallas.

En junior fue campeona sudamericana pero bronce a nivel panamericano.

Sin embargo, hay una gran diferencia: el desafío olímpico.

Silva participó tres veces en Juegos Olímpicos y nunca logró mejorar su marca de clasificación.

Déborah, en cambio, logró en Londres un estupendo récord nacional el pasado 5 de agosto: llegó con 58.63 y estampó un asombroso 57.04.

Dos grandes talentos, con sutiles diferencias.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios