De un plantel largo a la falta de relevos

El DT Gustavo Munúa tiene la base, pero en algunas líneas no hay recambio para la doble actividad

El equipo de Nacional para el próximo semestre parece estar casi armado, y solo falta definir uno o dos nombres en algunos puestos. De todos modos, el plantel de los albos por el momento está lejos de contar con los jugadores necesarios para la doble actividad que tendrá con el Torneo Apertura y la Copa Sudamericana.

Lo ideal suele ser que haya por lo menos un par de futbolistas por puesto para tener recambio. De hecho, esa fue la arriesgada apuesta tricolor el anterior semestre, cuando armó un plantel de 35 jugadores para enfrentar la Libertadores y el Uruguayo, pero quedó afuera en la fase previa de la copa y con el problema de tener muchos jugadores con pocas opciones.

Quizás por eso, para este torneo el DT Gustavo Munúa va por el camino inverso: subió a varios juveniles que recién hacen sus primeras armas en Primera.

El mercado de pases está abierto y los albos manejan la opción de fichar un arquero, un zaguero –Matías Malvino, cuya llegada es un hecho– un volante de marca y uno creativo. En caso de perder a algún jugador –como ha sonado, por ejemplo, Carlos De Pena– deberán cubrir esas bajas.

Golero suplente

En el arco, Nacional tuvo las salidas de Gustavo Munúa, quien ahora es DT del equipo, y de Jorge Bava, quien era el suplente. Para ese puesto solo se fichó a Esteban Conde, quien será el golero titular y sigue en el plantel Gabriel Araújo, que era el tercer arquero de la temporada pasada, pero no disputó partidos oficiales. Queda vacante el puesto del golero suplente, para el que ha sonado el nombre del arquero panameño Luis Mejía, quien ataja en Fénix.

Pocos laterales y otro zaguero

En defensa solo hay dos laterales con experiencia: Jorge Fucile, jugador de selección que puede jugar por ambas bandas, y Alfonso Espino, con una temporada y pocos partidos más en su carrera.

Munúa ascendió a los juveniles Damián Eroza y Mathías Olivera, que tuvieron minutos en el segundo tiempo ante Estudiantes de La Plata. Además, para esas posiciones, el DT puede recurrir a Sebastián Gorga, zaguero, y Santiago Romero, volante, quienes el año pasado jugaron en el lateral. Pero Romero se ha afianzado en la mitad de la cancha, otra zona en la que faltan jugadores.

En la zona central de la defensa, Munúa está bien cubierto y es inminente la llegada de Matías Malvino, el ex Defensor Sporting y Lugano de Suiza. Se sumará a Diego Polenta, Gorga –quien está en los Panamericanos– y José Aja. También ascendió a dos zagueros: Agustín Lapido, que jugó ante Estudiantes, y Guzmán Corujo.

Se busca un 5

En el medio también está flaco. Gonzalo Porras y Santiago Romero aparecen como titulares indiscutibles. "El Colo" vuelve a la contención en el lugar que dejó Diego Arismendi, quien ayer se despidió de sus compañeros (ver apunte). Por eso, se busca un futbolista para que cubra esa plaza. Se manejó el nombre del extricolor Facundo Píriz, y en las últimas horas se agregaron a la lista otros dos con pasado bolso: Mathías Cardaccio y Sebastián Eguren.

Munúa ascendió al nigeriano Bruno Ibeh, quien debutó ante Estudiantes y recibió aplausos. Tuvo buenas acciones defensivas y algunos errores al pasar la pelota.

Los armadores

El juvenil Rodrigo Amaral e Ignacio González son los que toman la posta que dejó Gastón Pereiro en la conducción. El primero fue titular el viernes y no rindió, aunque se debe considerar que fueron sus primeros minutos junto a sus nuevos compañeros.

En tanto, Nacho jugó en el doble cinco, suelto, en el complemento. Tiene experiencia y buen juego, pero las lesiones le han pasado factura.

En ese puesto también se busca un jugador, aunque por el momento no han trascendido muchos nombres. Uno de los que se manejó fue el del argentino Ángel Luna, de Sud América. También entrena en Nacional el volante Mathías Abero, pero su juego se da más por las bandas.

Ataque bien cubierto

En la delantera es donde los albos mantienen todo su potencial con el ataque del último campeón: Leandro Barcia, Iván Alonso y Carlos De Pena. Además, sumaron a Sebastián Abreu y cuentan también con Seba Fernández.

El entrenador subió a juveniles que dejaron buenas sensaciones en el primer amistoso, como Marcio Benítez, quien hizo el gol del triunfo ante los de La Plata, Leandro Otormín y Gonzalo Vega.

Los convocados al partido disputado ante Estudiantes*

Arqueros

Esteban Conde

Gabriel Araújo

Defensas

Jorge Fucile

José Aja

Diego Polenta

Alfonso Espino

Damián Eroza

Agustín Lapido

Guzmán Corujo

Volantes de marca

Gonzalo Porras

Santiago Romero

Bruno Ibeh

Volantes ofensivos

Ignacio González

Rodrigo Amaral

Mathías Abero

Delanteros

Iván Alonso

Leandro Barcia

Carlos de Pena

Sebastián Abreu

Sebastián Fernández

Leandro Otormín

Marcio Benítez

Gonzalo Vega

*Faltan Sebastián Gorga (en los Panamericanos) y Nicolás Prieto (lesionado)


Populares de la sección