De Torres a Carrillo, los arbitrajes que perjudicaron a Nacional

Conocé los jueces que llevaron a los tricolores a elevar quejas a la Conmebol
Nacional no aguantó más. El penal sancionado en Rosario encendió el fuego. El gol anulado a Barcia en el Parque Central generó el incendio. Las palabras del presidente José Luis Rodríguez son elocuentes: "Fue un afane".

El club tricolor se sintió perjudicado en los dos partidos que lleva disputados en la Copa Libertadores y elevará una carta a la Conmebol.

En la misma trasladarán su malestar por los arbitrajes y la inquietud por conocer el criterio para la designación de los hombres de negro. Es que los dirigentes no entienden cómo, para un encuentro entre dos equipos uruguayos, hacen viajar a un juez peruano.

El tema es que no es la primera vez que Nacional se siente perjudicado en los torneos de la Conmebol. Como tampoco es nueva su inquietud de moverse en el máximo organismo del fútbol sudamericano.

Historia vieja

Esta historia con los jueces es tan vieja como el fútbol. En junio de 2015, en el programa argentino La Cornisa, se dio a conocer una escucha telefónica donde el fallecido expresidente de la AFA, Julio Grondona, revela como designaban los jueces a dedo.

Grondona le pedía a Abel Gnecco que tuviera "cuidado con los líneas" que designaba para un partido del torneo local, y le recordó: "En el año 64, cuando jugamos con el Santos, yo le gané a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas".

Leo Horn, el holandés al que hacía referencia Grondona, fue el responsable de impartir justicia en la primer final de la Libertadores de 1964, cuando Nacional empató 0-0 con Independiente en el Centenario. Los líneas invalidaron dos goles de Nacional por posiciones adelantadas que, según crónicas y testigos de la época, estuvieron mal sancionadas.

Bronca de De León con Pereira

En el año 2000 Nacional fue "borrado" de la Copa Mercosur. El Observador del 20 de octubre de 2000 tituló: "Tricolores disparan contra la CSF". Y anunció que los albos se molestaron por la actuación del brasileño Edilson Pereira en el partido contra Boca donde quedaron eliminados.

Hugo De León, técnico de entonces, no ocultó su bronca: "Este es el tercer mal arbitraje. Contra Corinthians no nos cobraron un penal, ante Olimpia nos expulsaron mal a Sergio Martínez, y ahora esto". ¿Qué pasó? Edilson Pereira no cobró un claro penal contra Mario Regueiro.

Carlos Torres

En la Libertadores de 2006, Nacional se sintió perjudicado por el arbitraje del paraguayo Carlos Torres. El bolso quedó eliminado de la Copa a manos de Inter de Porto Alegre. La bronca se generó tras los dos goles anulados ante el conjunto rojo en el empate sin goles.

Ache anunció que enviaría una queja formal ante el organismo rector del fútbol sudamericano. El presidente calificó de "despojo" el arbitraje del guaraní y pidió que Torres no arbitre más.

Ache declaró luego de la eliminación de Nacional: "Felicito el poder político de Brasil. No me gusta que me toquen el traste. Todos sabemos que a River (de Argentina) y a los brasileños los ayudan siempre".

Heber Lopes

El 12 de marzo de 2010 se generó otra bronca. El penal que el árbitro brasileño Heber Lopes cobró a los 35 minutos del primer tiempo cuando Nacional y Banfield igualaban 1-1 por la Copa Libertadores despertó polémica. La indignación se incrementó después que el árbitro reveló que dudó, pero cobró la falta igual. Al finalizar el primer tiempo el entrenador de entonces de Nacional, Eduardo Acevedo, encaró al juez pero los jugadores lo frenaron en el camino y le dijeron que ya le habían protestado cuando pitó la falta, y que les había reconocido que había dudado, pero lo cobró igual.

Raúl Orosco

En setiembre de 2015 la bronca fue con el boliviano Raúl Orosco luego de perder 0-2 con Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana.

"No hay que dejar pasar los temas del arbitraje. Orosco fue el mismo que dejó a Danubio con 10 hombres contra Universidad Católica en Chile. Los errores se pagan. Hubo un cambio político en el tema jueces y hay que estar atentos. Recordemos que Uruguay pidió la salida de (Carlos) Alarcon de la Comisión de Arbitrajes", indicó el presidente de entonces Eduardo Ache haciendo alusión a la movida del Ejecutivo de la AUF presidido por Wilmar Valdez que amenazó con no presentarse a las eliminatorias si Alarcón no era removido de su cargo.

Wilmar Roldan

"Es difícil ganar una Copa si te meten así contra el arco. El pensamiento de Jorge Fucile fue el fiel reflejo de lo que sintió Nacional después que el colombiano Wilmar Roldan cobró un penal en la hora que le impidió a los bolsos vencer a Rosario Central en el debut de la presente edición de la Copa Libertadores.

Fucile agregó: "Es una lástima que el árbitro que estaba haciendo un gran partido haya cobrado ese penal. No estaban ni forcejeando, Mauricio (Victorino) había ganado la posición y el rival se tira. Yo la tenía de frente a la jugada", afirmó el jugador de Nacional.

Y concluyó: "No sé que habría que hacer. Somos un país chiquito que no le damos rédito a nadie. Tendríamos que vender más camisetas. Así es difícil ganar una Copa".

Víctor Carrillo

El último incidente que levantó en armas a Nacional ocurrió en la noche del miércoles en el Parque Central en el empate 0-0 de los albos con River Plate. Leandro Barcia remató al arco, Nicola Pérez se estiró pero no llegó. El balón pegó en el travesaño, bajó, y traspasó la línea. Era gol. Pero el línea y el árbitro peruano lo desestimaron.

La incidencia generó indignación. El presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, expresó: "Fue un afane. Deberíamos tener seis puntos y tenemos dos. Me voy a encargar del tema árbitros".

El club decidió remitir una carta a la Conmebol trasladando su malestar por los dos arbitrajes que le tocaron en cuestión, además de pedir explicaciones sobre el criterio de designación de los hombres de negro. La batalla recién empieza.


Populares de la sección

Acerca del autor