¿De quién fue la culpa de que se jugara en el Tróccoli?

El presidente Valdez se molestó con el estado del Tróccoli; la AUF dijo que la potestad para suspender el partido era del juez
El presidente de la AUF se acomodó en el living de su casa para ver el partido y se alarmó. Tomó el teléfono y llamó a los integrantes de la Comisión de canchas. Wilmar Valdez comunicó su malestar. "¡Cómo van a fijar esa cancha!".

El partido se jugó. El entrenador de Nacional, Gustavo Munúa, se fue del Cerro disparando bronca. Y enseguida se empezó a buscar culpables. ¿Quién habilitó la cancha de Cerro?

Referí realizó un relevamiento para cononocer los pasos previos a la fijación del estadio Tróccoli. Cada una de las partes involucradas dió su versión de los hechos.

Cerro

El delegado del club de la Villa, Ernesto Vergara, explicó a Referí lo que sucedió con el campo de juego. "Al otro día de terminar el Apertura se dio vuelta la cancha, se agregó tierra y arena. Se hizo la planimetría y se reacondicionó el riego. Cuando hicimos este trabajo lo hicimos para que quedara pronto para el Clausura. El trabajo no progresaba y el ingeniero Pareja nos dijo que era por dos razones: el período de escasas lluvias y que el agua de riego era la adecuada para mantener el pasto pero no para hacerlo crecer. Empezó el Clausura y jugamos los dos primeros partidos de local en en el Nasazzi, pagando alquiler".

Vergara agregó: "Se hizo un nuevo intento para que creciera el pasto y hace 15 días el ingeniero nos dijo que era imposible que ahí pudiera crecer y que no íbamos a contar con la cancha el resto del año. Frente a esto la solución era sembrar 1.200 metros cuadrados de panes que fue un gasto adicional. Se terminó el domingo de la semana pasada con la esperanza de que prendiese. Eso venía bien. Se regaba 15 minutos cada dos horas. Hasta que la lluvia del sábado jugó en contra y frente a eso el resultado fue el que todos vimos.


La Mesa Ejecutiva

Raúl Giuria desmarcó a la Mesa Ejecutiva de la decisión de jugar en el Tróccoli.

"El reglamento establece que la Comisión de canchas es la que habilita. Nosotros pedimos la inspección e incluso específicamente del terreno. Fueron y la comisión, que es asesora, asesoró que estaba habilitado. No tuvimos más remedio que aceptar y hacer respetar el derecho de localía del otro. Esto excede a la Mesa Ejecutiva", reveló Giuria a Referi.

El dirigente señaló: "Para mi la pelota no rodaba bien pero es tan opinable. Ahora vienen los líos porque cuando se vio eso fue una vergüenza. Después se quejan cuando FOX te hace un comercial mostrando el fútbol uruguayo secando las canchas con colchones, ¿y esto?".

La comisión de canchas

Freddy Varela, Enrique Moreira y Rúben Goyen integran la comisión de habilitación de canchas. Los tres aprobaron que el partido se jugara en el Cerro. ¿Por qué? Lo explicó Moreira a Referí.

"Nosotros aconsejamos, no tomamos resolución; por cada visita que hacemos elevamos un informe. Cuando fuimos al Tróccoli el estado era deplorable, no era malo, era deplorable. Elevamos informe a la Mesa, que no reunía las condiciones para jugar pero que era algo que escapaba a nosotros para resolver. La Mesa compartió pero dijo no podemos hacer nada, porque el reglamento no faculta a ninguna comisión ni a la Mesa que no se puede jugar porque la cancha está mal".

Moreira agregó: "El único que tiene facultades para suspender el partido si la cancha no está bien es el árbitro pero está condicionado por si la pelota pica, rueda o las líneas no se ven".

Ante esto, la comisión de canchas está elaborando un manual de procedimientos para tener un criterio para aplicar en casos como el del domingo en el Tróccoli. "Hace 30 años las canchas eran iguales o peores y nunca se suspendió un partido. El manual que rige hoy es el mismo que hace 30 años", concluyó Moreira.


Gustavo Munúa

"Una vergüenza"
"Esto fue una vergüenza, saltaban los panes de pasto. Nos quejamos que queremos jugar bien, que esto, lo otro, y me parece vergonzoso de verdad esto. No se cuidó a los jugadores. ¿Qué pasaba si se lesionaba alguno? El que fijó este partido es responsable".

Gustavo Ferrín

Respuesta a Munúa
"Los entrenadores de cuadro chico también tenemos propuestas de buen fútbol. Yo no propuse jugar acá como estrategia. ¿Quién soy yo para decirle a un barrio que es futbolero y está esperando el partido, que acá no se juega?".

Munúa dijo que no pudo sacar conclusión del partido. El juego áereo le dio para sacarlas. El gol de Cerro lo hacía en esa cancha o en Wembley". Ernesto Vergara Delegado de Cerro


Lo que dice el reglamento

En situaciones como las ocurridas en el Tróccoli justo es un repaso a los reglamentos para ver qué dicen al respecto. A juzgar por su lectura poco y nada se podía hacer. El artículo 84 del reglamento general de la Asociación Uruguaya de Fútbol, referido a las "Condiciones de los campos de juego", dice en su parte medular: "...el piso del campo de juego podrá ser natural o artificial, la superficie estar llana y nivelada, cumplir con pruebas de rodamiento y pique de la pelota que permita un normal desarrollo del juego de acuerdo al informe de los integrantes de la comisión técnica de campos de juego".

Populares de la sección

Acerca del autor