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De mendigos a millonarios: todo lo que recupera la AUF en 2017

A partir de 2017 se recuperan todos los derechos de la selección que estaban en poder de Tenfield
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30 de septiembre de 2016 a las 05:00
Advertencias y palabras subidas de tono. Discusiones, largas horas de asambleas. Duras negociaciones. Aquel contrato interminable va llegando a su fin. Después de 18 años los derechos de imagen de la selección, los amistosos y hasta la publicidad estática vuelven a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El producido de todos los rubros mencionados puede ayudar a paliar las penurias de una AUF que debe salarios al cuerpo técnico y sufre cada vez que se avecina un reclamo.

El fortalecimiento de la selección fue clave. El grupo de jugadores conducido por Diego Godín abrió los ojos de los dirigentes. Primero acercaron una millonaria oferta por la camiseta de la selección. Y después, el plantel expresó su firme postura de reclamar por sus derechos.

Elevaron la voz mediante un comunicado informando que jamás habían negociado la explotación de su imagen por la cual, durante 18 años jamás recibieron remuneración. Y la AUF debió reconocer un error heredado desde la era de Eugenio Figueredo. La Asociación le había cedido los derechos de los jugadores a Tenfield, admitió el actual presidente Wilmar Valdez.

El 31 de diciembre la Asociación recuperará sus derechos, los que se traducen en millones que podrán terminar con las penurias económicas.

¿Cuáles son los derechos que vuelven a la AUF? Además de la camiseta, está la publicidad, cartelería, productos de marketing y la preciada camiseta celeste.

Las regalías
Otro detalle que no se debe pasar por alto es el dinero que ingresará por la venta de camisetas de la selección. Hasta ahora, la AUF no recibía un solo peso por ese rubro, ya que el dinero iba a las arcas de Tenfield. Al recuperar la blusa celeste, la Asociación obtendrá un porcentaje de dinero por el producido de las camisetas vendidas en el mundo. l

Lo que se recupera

Amistosos

El contrato acordado entre la AUF y Tenfield en 1998 establecía que la empresa tenía el derecho de organizar tres partidos al año. La AUF ponía el equipo en cancha y Tenfield se quedaba con el cachet y el producido por la venta de entradas. El tema es que los amistosos eran acumulables. El acuerdo fue modificado hace tres años. Bajo el mandato de Sebastián Bauzá se estableció una sociedad y que los amistosos no fueran más acumulables. A partir de enero de 2017 todos los amistosos volverán a la AUF.

Estática

Por curioso que resulte, la Asociación Uruguaya de Fútbol no es dueña de toda la catelería estática que rodea las canchas del Complejo Celeste, así como tampoco de los carteles que aparecen en las conferencias en las que hablan los jugadores. A partir del 1º de enero de 2017, todo lo que rodea los juegos amistosos, las prácticas y las conferencias será usufructuado por la Asociación.

Derechos imagen

Este es un rubro que abarca muchos ítem y por el cual se obtendrán buenos ingresos. "Eso está vinculado a la imagen de la selección que incluye los derechos sobre indumentaria, símbolos, los colores, las denominaciones. Es un espectro muy amplio y un terreno que para nosotros resulta desconocido porque son cosas que jamás se negociaron", reconoció el neutral Ignacio Alonso en diálogo con Referí.

Figuritas

El tesorero de la AUF, Ignacio Alonso, reveló a Referí que el álbum de figuritas es otro de los productos por el que se recibirá dinero. "El álbum es el ejemplo más claro donde se cruza el derecho de imagen de la selección con el del jugador porque el jugador no puede aparecer sin la camiseta y la camiseta no puede aparecer sin el jugador y lo que vende el productor del álbum es la estampita del jugador vistiendo la camiseta".

Publicidad

Todos los auspicientes de la selección uruguaya podrán ser negociados directamente por la AUF, que se quedará con la totalidad del dinero que abonen las marcas. El neutral Alejandro Balbi reveló en el programa Derechos Exclusivos de CX 26: "La AUF usufructuaba el 50% de los proveedores que la empresa Tenfield conseguía y el 50% que muchas veces no sabíamos cuál era el monto real. Para todos los clubes va a ser una gran inyección económica que los ingresos sean en su totalidad para la AUF".

Plantel y AUF en sintonía

Montevideo. La Asociación Uruguaya de Fútbol tiene un pre-acuerdo con los jugadores de la selección nacional por los derechos de imagen que les corresponden y que fueron negociados ilegalmente en 1998 durante la administración de Eugenio Figueredo.

Está claro que en este tema ambas partes van de la mano y en muchos aspectos tienen puntos de contacto.

"Se puede arreglar un monto global o se puede pagar de acuerdo a como se generan los frutos económicos en cada caso. El derecho de imagen puede pactarse como una retribución global, por ejemplo un 15% de los partidos amistosos, 10% de lo que surge por la camiseta, 5% del derecho de imagen. O se puede pactar de acuerdo a lo que genera cada rubro. No está establecido aún. Pero tenemos un preacuerdo", reveló un neutral de la AUF a Referí.

El tema es amplio y abarca muchas puntos. Hay ámbitos que se saben que son propios de cada uno. "El jugador con una camisa a cuadros comiendo un alfajor en la vereda no tiene nada que ver con la selección. Ahora, un dibujito animado con la camiseta, sin que aparezca la imagen de los jugadores, forma parte de la camiseta y es de la AUF", señaló el dirigente.

Hay otros rubros como alguna publicidad donde el jugador aparece convirtiendo un gol, jugando o cantando al himno; eso claramente pertenece a la imagen del jugador. "Para cada caso hay un acuerdo", expresó el dirigente consultado.

Los dirigentes tienen claro que la proyección de los jugadores puede traer a la AUF importantes negocios donde los jugadores reconocen porcentaje a la selección y a la inversa, ámbitos tradicionales donde aparece el jugador.

Los jugadores de la selección, así como el cuerpo técnico, cedieron su imagen para promocionar el club de la celeste.

Los derechos de imagen deberán ser negociados por los jugadores con la empresa que vista a la selección.

Tenfield presentó a Puma

Tenfield se presentó ayer en la AUF para notificar la noticia que había adelantado ayer Referí: que llegó a un acuerdo con Puma para que siga siendo la proveedora de indumentaria de la selección. Se trata de uno de los pasos que le exigía la AUF para acreditar que iguala la oferta de Nike. Además, la empresa volvió a amenazar con juicios a la Asociación, pero no respondió a la otra intimación de la AUF, con los detalles de su oferta. El Ejecutivo analizará con su equipo legal los pasos a seguir. l

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