De los 22 citados para jugar con España, 14 fueron internacionales sub 20

Solo ocho de los convocados nunca integraron una sub-20 en torneos oficiales: M. Pereira, A. Scotti, Á. González, D. Lugano, G. Castro, E. Arévalo Ríos, W. Gargano y S. Fernández

Culminó el 26º Campeonato Sudamericano Juvenil Sub-20 de Argentina en el que Uruguay no logró el título y extendió a 32 años su período de abstinencia. Ahora bien. ¿Cuál es el espíritu de las selecciones juveniles? Lograr títulos o potenciar las nuevas generaciones de futbolistas a la selección mayor. De pronto un equilibrio como logró Uruguay a fines de la década de 1970 en donde acaparó títulos en la categoría y catapultó jugadores que destacaron en la selección mayor.

Si observamos, a manera de análisis, la lista de 22 jugadores que Óscar Tabárez convocó para el partido ante España, 14 de ellos integraron alguna selección juvenil sub-20. Es decir dos tercios del total. Solo ocho de los convocados nunca integraron una sub-20 en torneos oficiales. A saber, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Álvaro González, Diego Lugano, Gonzalo Castro, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Sebastián Fernández.

 Luis Suárez y Edinson Cavani, en la actualidad son los dos más destacados futbolistas uruguayos que militan en el exterior, hicieron sus primeras armas en las juveniles.

Edinson Cavani integró el equipo en el Sudamericano Sub-20 de Paraguay, en 2007, del que Uruguay finalizó tercero. En la Copa del Mundo de la especialidad, en Canadá, el equipo uruguayo que dirigió Gustavo Ferrín, accedió hasta octavos de final. Los cuatro goles que anotó Uruguay fueron repartidos entre Cavani y Suárez, con dos goles cada uno. Éste último no había actuado en el Sudamericano debido a que su equipo en aquel entonces, Groningen holandés, no lo cedió. En el equipo que jugó el mundial de 2007 también contó con Martín Cáceres, un habitual titular en la formación de Tabárez y otros futbolistas que, con menos frecuencia, llegaron a la mayor como Matías Cardacio, Arismendi, Surraco y Alfaro.

Diego Forlán es el goleador histórico de la selección de Uruguay con 33 goles. También es el jugador que más veces vistió la celeste con 93 presencias. El actual jugador de Inter de Porto Alegre pasó por la sub-20. Fue en el sudamericano de Argentina, en 1999 y posterioremente en el Mundial de Nigeria, del que Uruguay fue cuarto, bajo la égida de Víctor Púa. Ese equipo fue un gran proveedor ya que también contó con Diego “Ruso” Pérez, Fabián Carini, Carlos Bueno, Omar Pouso, Javier Chevantón, Fabián Canobbio, Gonzalo  Sorondo y Martín Ligüera.

Si repasamos los jugadores que son habituales en las convocatorias de Óscar Tabárez, la lista de futbolistas promovidos desde la Sub-20 a la absoluta es abundante.

¿Y antes?

Entre 1975 y 1981 se disputaron cuatro sudamericanos juveniles en forma sucesiva los que depararon, todos ellos, títulos para Uruguay.

Rodolfo Rodríguez golero campeón, integró el equipo juvenil de 1975, dirigido por Walter Brienza. En dicha escuadra también jugó Darío Pereyra, mundialista con la mayor en México, en 1986.

Otro de los goleros de destaque que dio Uruguay, fue Fernando Álvez. Los equipos de Raúl Bentancor fueron grandes proveedores de las futuras selecciones absolutas de Uruguay, a saber: Hugo De León, Ruben Paz, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Diogo, Nadal, Krasouski,  Bossio, Daniel Martínez, Revelez, Ernesto Vargas y Luzardo.

En 1981 Uruguay logró por última vez el título sudamericano juvenil. De ese plantel salieron Zeoli, Nelson Gutiérrez, Ostolaza, José Batista, Jorge Da Silva y Pedrucci.

Pese a la abstinencia de éxitos, las selecciones sub-20, la última en el escalón del fútbol base, es la principal abastecedora de futbolistas a la selección mayor.


Populares de la sección

Comentarios