De León: "La Cultura Nacional fue un slogan, para mí, vacío"

El secretario de contrataciones tricolor estuvo en El Observador TV y habló de varios temas

El hoy secretario de contrataciones de Nacional, Hugo De León, excampeón de América y del mundo como jugador y extécnico del club tricolor, consideró que la "Cultura Nacional", el proyecto que llevó adelante el expresidente del club Ricardo Alarcón, fue "un eslogan".

"La Cultura Nacional fue un eslogan; para mí, vacío", dijo este martes en entrevista con Jaime Clara en El Observador TV. Agregó que el mismo "salió muy caro, con un costo demasiado grande". "Con lo que costó ese eslogan se podrían haber hecho las obras que no se hicieron en Los Céspedes y que están faltando, porque fue mucho dinero. Fue un gasto totalmente innecesario que habría que haberlo volcado en infraestructura para juveniles y para el plantel principal, fue mucho dinero", agregó, pero entendió que los dirigentes de aquella época "optaron por eso" y fueron los socios quienes los votaron y "no hay nada para decir".

El lunes, Alarcón había reconocido que el "fin" de esa campaña lo había afectado: "Es muy triste para mí", dijo en El Observador TV.

De León también habló sobre el trabajo que ya comenzó a hacer en las juveniles y dijo que pretende elaborar un manual dirigido a los jóvenes que lleguen al club y a sus padres. "Voy a hacer un manual para los juveniles que lleguen a Nacional. "Camino a la gloria", se va a llamar", indicó. "Si un jugador que llega a Nacional se destaca, se vende solo. Primero la gloria y luego el pase", dijo al hablar sobre los intereses de algunos padres en vender a sus hijos antes de que logren consolidarse.

La actualidad y la salida de Alonso

El ídolo tricolor habló de su regreso al club y dijo que mira los partidos pero que no se mete en el trabajo del entrenador Gustavo Munúa. "Estoy a disposición del cuerpo técnico por si quieren consultarme, pero si no, solo soy dos ojos que miran los partidos".

También fue consultado sobre la salida de Iván Alonso, el delantero y excaitán del equipo. "El fútbol es así. Cuando hay un problema hay mucha prensa. A los problemas, hay que buscar soluciones y seguir el proyecto, y nosotros decidimos seguir con el proyecto de Gustavo y sus jugadores".

Sobre el debut en la Copa Libertadores, el próximo jueves ante Rosario Central, manifestó: "Tenemos un arranque contra el mejor equipo del momento".

La FIFA y la Mutual

De León también fue consultado por el escándalo de corrupción de la FIFA. "Cómo no va a sorprender. El que no se sorprendió tenía que estar en el medio del negocio (...) Si Estados Unidos no lo hubiera descubierto, la FIFA hubiera seguido como si nada".

También recordó lo que pasó cuando Diego Maradona intentó parar un mundial para que se investigara la FIFA y los futbolistas tuvieran más derechos. "No funcionó porque los otros ídolos se acomodaron en su chacra y se quedaron quietitos", comentó.

Consultado sobre si la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales apoyaba a los jugadores locales, señaló, que "en parte sí defiende los intereses de los jugadores". Cuando se lo consultó sobre en qué parte no los defendía, respondió: "La Mutual se ha metido en los problemas de la Confederación (Sudamericana de Fútbol), pero en Uruguay no tuvo la misma actitud con el mismo problema".

Sobre el fútbol uruguayo dijo que "le falta mucho para ser profesional. Va a ser profesional el día que los clubes tengan asegurado los 12 meses de actividad. Hay equipos que arrancan y no saben si van a cobrar o cuántos meses van a cobrar".

"En la vida personal, cuando uno empieza a pedir dinero y empieza a hacer la bicicleta, ¿cómo termina? Fundido", dijo sobre los clubes que solicitan adelantos para pagar las deudas y jugar los torneos locales.

Frases:

"Yo digo que me recibí de jugador de fútbol en Uruguay, pero hice un master en Brasil. Tengo que agradecerle al técnico que tuve en Gremio, De Andrade, y al otro, que fue Valdir Espinosa"

"Los grandes equipos como el Barcelona funcionan porque tienen jugadores excelentes, capaces de hacer modificaciones en el momento"

"Si entrás en la profesión de DT tenes que saber los riesgos: el fútbol es resultadista, no mantiene la lógica común"

"Pegar han pegado todos los que hablaron de nosotros (por Uruguay), han pegado peor que nosotros. Pero en un momento nos pasaron el molde"



Populares de la sección