De la mano de Diego

Autor material de un gol e intelectual de los otros tres, Forlán guió a Peñarol a una goleada que lo deja a tiro de los dos punteros
El momento que el hincha aurinegro soñaba al fin llegó. El Peñarol de Forlán empezó a rodar. A ganar y golear. Y de a ratos, a gustar.

El aurinegro goleó este domingo 4-1 a Sud América aprovechando el envión emocional que le dio el agónico triunfo ante Fénix la pasada fecha.

Sobre la base de esa confianza robustecida, el equipo de Pablo Bengoechea labró su triunfo.

Y lo hizo volviendo al plan original con el que arrancó el torneo goleando a Cerro: el 4-3-3.

El experimento de los tres zagueros ante Fénix no dio resultados. Por eso Bengoechea recurrió nuevamente al tridente Ifrán-Zalayeta-Forlán en ataque al tiempo que intentó blindar el mediocampo con la presencia de Píriz y Aguiar.

El arranque aurinegro tuvo un aire demoledor. En seis minutos avisó con dos chances claras de gol, incluida una chilena de Zalayeta que rozó en el travesaño.

Con Forlán entrando y saliendo de la línea de ataque para enganchar líneas y encontrar huecos para jugar, el aurinegro dominó las acciones.

Sud América se limitó a defenderse con tres zagueros, dos carrileros obligados al repliegue y atados para desdoblarse y un enganche –Luna– que anduvo llamativamente errático, razón por la cual los puntas quedaron desabastecidos.

Sin embargo, sobre los 20' de juego los buzones hicieron pie. Salieron del asedio aurinegro, lograron adelantar las líneas e intentaron disputar la pelota con un activo Yantorno.

Pero Peñarol respondió con gol. Zalayeta –que mejoró notoriamente con relación a sus partidos anteriores– abrió el camino, Ifrán asistió y Forlán clavó un zurdazo cruzado como nadie más puede hacerlo en el fútbol uruguayo.

El gol le dio un giro al partido. Peñarol se reapropió a la fuerza de las acciones y con el fútbol pasando por Forlán y Zalayeta, Sud América se vio desbordado.

Tuvo que aparecer Irazún con un par de tapadas importantes para que la ventaja no se estirara.

Eso le permitió al equipo de Jorge Vivaldo plantear otro segundo tiempo.

Con menos inhibición, con más valentía y con una actitud diametralmente opuesta con la que encararon el primer tiempo, los buzones salieron a combatir en el complemento. Con juego.

Arismendi lideró la reacción, el equipo se paró decididamente lejos de su arco y Sud América volvió a ser aquel equipo que en la temporada pasada supo abofetear a los grandes.

El empate lo tuvo Nicolás Royón. Vía penal. Pero Gastón Guruceaga lo evitó con la punta de sus pies.

El manual de estos partidos dice que el equipo chico que no aprovecha sus chances ante el grande lo paga.

Y Peñarol se lo cobró caro. Bengoechea hizo los cambios precisos. Puso a Luque en lugar de Zalayeta para aprovechar el campo fértil que dejaba la defensa de la IASA en su afán de empujar arriba al equipo.

Y el argentino es una máquina con quinta velocidad.

El cambio, además, llevó a recomponer la estructura madre del 4-3-3 a un 4-4-2 que resultó un agente de propulsión inmediato para el juego de Nandez.

Perdido del juego recostado sobre la banda derecha, el volante pasó a ser agente de desequilibrio desde el doble cinco.

El equipo recuperó más y mejor en el medio y tuvo un primer pase más fluido para pasar al contragolpe.

Forlán se encargó del resto. La jugada del segundo gol fue una oda al fútbol. Tocó por un lado y corrió por el otro ganando en velocidad. Sí, a los 36 años. Y después asistió dos veces. Primero, Martínez casi se lo hace en contra. Después, Nandez rubricó su primer gol en Primera.

El tercer y el cuarto gol cayeron por el peso de las circunstancias. Forlán fue el fondo otra vez por derecha para asistir ante la salida de Irazún. La pelota rebotó y Luque pescó un rebote para el 3-1.

El cuarto fue obra de Palacios –otro buen cambio de Bengoechea– tras centro del 10 y recepción de Píriz ante una defensa que ya había tirado la toalla.

Forlán abrió el libro y Peñarol terminó goleando. El resto es pura esperanza.

La ficha

Sud América 1
Javier Irazún 5
Maximiliano Pereiro 6
Edgar Martínez 4
Diego Molina 4
Fernando Arismendi 6
Jonathan Barboza 4
Fabián Yantorno 5
Adrián Argachá 4
Ángel Luna 3
Gastón Colman 4
Nicolás Royón 3
DT Jorge Vivaldo

Peñarol 4
Gastón Guruceaga 7
Matías Aguirregaray 4
Carlos Valdez 4
Emilio Mac Eachen 5
Diogo Silvestre 4
Nahitan Nandez 7
Sebastián Piriz 5
Luis Aguiar 5
Diego Forlán 8
Marcelo Zalayeta 6
Diego Ifrán 5
DT P. Bengoechea

Cambios en Sud América: 67' Bryan Aldave (4) x N. Royón, 78' Bruno Foliados x Á. Luna y 86' F. Millacet x G. Colman
Cambios en Peñarol: 54' Carlos Luque (7) x M. Zalayeta, 72' Nicolás Albarracín x L. Aguiar y 78' Cristian Palacios x D. Ifrán
Cancha: Centenario
Juez: C. Ferreyra (5)
Goles: 24' D. Forlán (P), 51' N. Nandez (P), 67' F. Arismendi (SA), 73' C. Luque (P), 89' C. Palacios (P)
Amarillas: Molina, Yantorno, Arismendi (SA); Valdez (P)
Expulsados: 76' N. Albarracín (P) y A. Argachá (SA)
Incidencia: A los 52' G. Guruceaga (P) le atajó un penal a N. Royón (SA)

Populares de la sección

Acerca del autor