De la mano del francotirador

Leandro García Morales lleva anotados 51 puntos en las dos primeras finales de la Liga
Ganó cuatro Ligas Uruguayas y es el único jugador que fue distinguido en más de una ocasión –tres en total– como el más valioso del torneo. A los 36 años, Leandro García Morales sigue en estado de vigencia pura.

Sus actuaciones pueden ser determinantes para la definición de la Liga Uruguaya de Básquetbol donde Hebraica Macabi y Aguada están empatados 1-1 (es al mejor de siete partidos) y este martes, a la hora 21.15, disputarán el tercer punto en el Palacio Peñarol.

El ayuda base de Hebraica Macabi demostró su estado de gracia a lo largo de la temporada tanto a nivel nacional –es el mejor anotador uruguayo en la Liga con 20,5 puntos por partido– como internacional donde pasó a ser el mayor anotador histórico de la Liga de las Américas.

En las dos primeras finales ya es el goleador de la serie con 51 puntos.

Hizo 21 tantos en el primer partido donde además recuperó cuatro pelotas.

En el segundo se puso el equipo al hombro: anotó 30 tantos y lideró la defensa forzando al rival a varias pérdidas. De su mano, Macabi se mantuvo en partido hasta los segundos finales en un trámite que le fue bastante desfavorable.

En lo que todavía García Morales no parece fino es en los lanzamientos de triples: tiró 24 y metió solo cinco, con un porcentaje de aciertos de 20,8 %.

En las finales del año pasado ante Defensor Sporting arrancó embocando siete de 11 pero al final terminó con 15 aciertos sobre 44 intentos (34 %).

En realidad, los números de ambos equipos son bastante magros en ese rubro: Macabi tiene un 31 % de aciertos (metió 16 de 51) y Aguada un 25 %.

De todos modos ahí ya se vio reflejado el mayor potencial que tienen los actuales campeones sobre los retadores. A la precisa muñeca de García Morales, el macabeo suma a Luciano Parodi (seis), Michael Hicks (tres) y lo que pueden aportar Salvador Zanotta (uno) y el ala-pívot Sebastián Izaguirre que por ahora intentó cuatro y no metió ninguno.

Por ahora, García Morales arrancó las finales con un promedio de 25,5 puntos. Detener su potencial goleador será una de las claves para Aguada en lo que resta de las finales.

Los detalles de la tercera final

El costo de las entradas generales (anillo 2) es de $ 250, la platea alta (anillo 1) $ 350 y la platea baja $ 450. Esta noche es local Hebraica Macabi. Con tarjeta RedBrou hay 2 x 1. La hinchada de Aguada ingresa por la calle Minas y la de Macabi por Magallanes. El partido de esta noche será arbitrado por Héctor Uslenghi, Nelson Infante y Carlos Romero.