De la Liga Universitaria al fútbol del ascenso alemán

Pier Luigi Bogni nació en Paso de los Toros, no pudo brillar Montevideo, y ahora lucha por una oportunidad en un equipo Bochum que la pelea en la séptima división alemana

Paso de Los Toros vio nacer hace 22 años a Pier Luigi Bogni, un soñador que desea destacarse jugando al fútbol. Empezó de abajo en su país pero la oportunidad de brillar en el fútbol de Primera, no se le dio. Jugó algunos años en la Liga Universitaria, en Old Ivy y Casa Armenia, y luego de un paso por la Mutual de Futbolistas, le llegó una oportunidad inesperada: “Estuve en Montevideo, jugando en Defensor Sporting. Las cosas no salieron bien y, después de pasar por Liga Universitaria, por estar parado y entrenando solo, me sale la posibilidad de ir a la Mutual Uruguaya, donde estaban Tony Gómez, el "Indio" Morán y el profesor Fernando Chávez. Con ellos tengo la suerte de ir a un Sudamericano en Chile en el que me fue bien. Salí goleador del torneo. Y un poco ahí empieza a sonar mi nombre y me sale la posibilidad de venir a Alemania y, sin dudarlo, dije que sí. A lo primero me asusté un poco. Pensar en una sociedad diferente, una cultura diferente, todo de un día para otro, salir de tu país. Pero dije que sí y acá estoy”, indicó el delantero.

El cambio fue drástico para el jugador que de un momento a otro chocó con una cultura totalmente distinta, se llevó sorpresas y debió aprender a convivir, en nueve meses de estadía, con nuevas realidades: “Sinceramente, de Alemania no conocía nada. Me imaginaba todo ciudad y nada de verde, y la verdad que me sorprendí. En donde estoy hay mucho verde, bosques y lugares con ríos para salir a correr y pasear. La verdad que, más allá de chocar con una sociedad diferente, de cómo es la gente, eso me llamó mucho la atención. Me imaginaba algo mucho más urbano” a lo que agregó: “El alemán es muy frío, demasiado frío. Es una persona que no te ganás su confianza fácilmente. Pero luego que lo lográs, son buenas personas y la verdad que muy confiables. Son muy puntuales, muy serias, muy correctas, van pegadito a las leyes, no se salen”.

Sobre los otros puntos difíciles de encarar en una nueva sociedad, como lo pueden ser el idioma y las comidas, Pier Luigi Bogni indicó: “Yo me comunico en inglés. No sabía que sabía tanto (risas). Por lo menos me da para hacerme entender, y entender lo que me están hablando. También estoy yendo a clases de alemán. Alguna cosita vas agarrando, aunque es muy complicado, pero con ganas se puede", sobre la estadía y el día a día agregó: “Con lo de la comida yo no sentí diferencia porque vas al súper y encontrás todos los elementos para cocinar. Para hacerte un guiso, un tuco, una tortilla o una milanesa. En eso no hay grandes problemas. Cuando tenemos tiempo libre vamos a recorrer esos espacios verdes o ciudades que quedan cerca. Aquí tenemos un tren y podés ir a visitarlas".

El entusiasta delantero no se encuentra solo, viajó con otro uruguayo, Federico Fernández, y se encontró con uno que ya estaba allí, Mauro Sosa. Todos juegan en Linden, un equipo que la temporada pasada llegó por primera vez a la séptima división del fútbol alemán: “Es un equipo no muy grande que pertenece a Landesliga. El nivel es muy parejo en séptima, sexta y quinta liga. Son equipos que corren mucho, por ahí no están técnicamente muy bien dotados. Tenemos un promedio de edad 21 o 22 años. Por ahora nos está yendo bien. Estamos cuartos" expresó el isabelino.

Sobre la pasión con la que vive la gente los partidos, sobre todo los de su equipo, Bogni dijo: “Es muy diferente a Uruguay. Ahí se vive como mucho más sentimiento. La gente es más apasionada. Aquí la gente te sigue el fin de semana pero nada más. Cuando están ahí alientan y demás, pero en sí no son muy apasionados”, además agregó: “En la Bundesliga es distinto. He tenido la oportunidad de ver a Schalke 04 y la verdad que, salvo que sea un partido que por ahí no es muy importante o entre dos equipos que no son muy populares, la gente siempre llena los estadios. Acompaña mucho, disfruta y es más tranquila que allá. Va a simplemente ver fútbol, a disfrutar, a pasar un buen rato, a despejarse”.

Además de sentirse apoyado por los dos uruguayos, Bogni recibe la ayuda para comunicarse en los entrenamientos de un camerunés que casualmente vivió en Uruguay. Además es recibe indicaciones de unos pueblerinos paraguayos quienes les han brindado información útil para “sobrevivir” de los problemas que pueden surgir en la ciudad.

Pier Luigi Bogni desea vivir del fútbol, y para ello sabe que debe seguir progresando, sobre todo, económicamente. Actualmente puede sobrevivir gracias al salario que percibe, pero simplemente porque parte del acuerdo es recibir alojamiento. Aún no sabe si va a continuar en el fútbol alemán. Se quiere quedar en Europa y sueña con algún día “volver y triunfar en el fútbol uruguayo”.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios