De la broma del "penal para Nacional" a la guerra declarada

Giordano explotó, Rentistas habló con Valdez, Liverpool respondió y los grandes están en pie de guerra
Esta historia comenzó a allá por febrero de 2016. Y lo que comenzó como un pequeño copo se transformó en una bola de nieve. La broma que corrió a través de las redes sociales con el hashtag "#PenalParaNacional" fue el disparador. Desde ese momento ya nada sería igual.

Y conforme el paso de las fechas, a medida que se avecinara el final del campeonato, se veía venir la tormenta. La bronca se incrementó y hoy las quejas contra los arbitrajes llegan a niveles que asustan porque se involucró hasta al presidente de la AUF.

Aquello que parecía un mano a mano entre Nacional y Peñarol sumó nuevos protagonistas: Racing, Rentistas, Liverpool, Juventud de Las Piedras. Y todos disparan balas.

Bastaron dos fechas del Clausura para que la inventiva de los hinchas invadiera las redes sociales. El penal que Andrés Cunha pitó a favor de Nacional contra River volvió a desatar la polémica y, en Twitter, la broma con el hashtag "#PenalParaNacional". El dirigente Ignacio Ruglio cargó contra los jueces: "Creemos profundamente en que los jueces son trabajadores honestos, pero ya vamos para siete, ocho meses en que los errores se repiten siempre del mismo lado. Son errores groseros".

Del otro lado surgió la respuesta del presidente de Nacional, José Luis Rodríguez: "Esto no es de ahora, viene del clásico pasado cuando debieron expulsar a un jugador de Peñarol a los 10 minutos. Se viene reiterando a lo largo de todo el campeonato, entonces, de la misma manera que crearon un hashtag 'penal para Nacional', ahora inventemos uno que diga 'si es de Peñarol pegue tranquilo que no lo van a echar".

Todo eso motivó la intervención de Jorge Larrionda. El director del departamento de arbitraje de la AUF pidió que no se aumente la bola de nieve que se generó.

Consultado en Sport 890 sobre la polémica, que por entonces involucraba solo a los grandes, Larrionda respondió: "¿Qué te parece? ¿Podemos dejar creciendo esta bola de nieve, para que pase una desgracia? Esto no es así. Sabemos que hay errores pero no podemos seguir permitiendo que se someta a los árbitros en forma tan violenta, porque a mi juicio es violento ese agobio y acoso".

El Twitter de Saralegui

Pasaron unas fechas y la guerra mediática entre dirigentes de Nacional y Peñarol se incrementó. Pero en el camino fueron apareciendo protagonistas que agregaron más condimentos.


Apenas asumió en Liverpool, Mario Saralegui disparó en su cuenta de Twitter el 18 de marzo: "Qué pasa que no hay control antidoping en el futbol uruguayo...¿donde esta Veloso? Nos estamos jugando el descenso. No es joda esto". Enseguida agregó: "La gente en la calle me dice... 'Mario te vas a la B, te van a cocinar... tu cuadro esta contra el sistema'. No creo en eso". Hasta que llegó al tema árbitros: "Creo en la dignidad de los arbitros, se pueden equivocar pero no hacen mandados. No es ético pedir que se cumpla una norma ni darle para adelante a los jueces".

Se desató la guerra

El fin de semana se desató la guerra. Racing fue a Belvedere y salió bramando bronca. Rentistas fue al Centenario y su presidente anunció que iba a pedir la renuncia del Colegio de árbitros. El presidente de Liverpool respondió. Y, por si fuera poco, alguien que siempre se mantiene alejado de las polémicas como Jorge Giordano, explotó.

"Mucha personas tristes... Cuando te preguntan ¿por qué? la respuesta es simple, ¡estamos matando el fútbol que tanto amamos! ¡Orgullo de este grupo!", escribió Juan Pablo Rodríguez, capitán de Racing, en su cuenta de Twitter luego de lo vivido en Belvedere contra Liverpool. Entre otras cosas Racing se quejó de una falta del golero Jorge Bava sobre Otormín. Liverpool ganó 3-2.

En el Centenario el presidente de Rentistas, Mario Bursztyn, anunció que los miembros del Colegio de Árbitros debían renunciar. Y redobló la apuesta sembrando sospechas de beneficios a Liverpool y Fénix, que tienen dirigentes en el citado organismo. Habló de penales no cobrados (es junto a Peñarol el que menos penales a favor tiene en la temporada, uno). Finalmente Bursztyn fue a hablar del tema con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.

Todo esto generó la intervención del presidente de Liverpool, José Luis Palma, que disparó que los rojos equivocaron el procedimiento: "Debieron pedir audiencia en el Colegio. Los fallos de un árbitro no pueden ser discutidos por miembros del Consejo Ejecutivo, es antirreglamentario.".

Y por si algo faltaba, Jorge Giordano dijo haberse cansado de hacer el papel de bueno y salió al ruedo. "Estoy recaliente. ¿Saben lo que más me calentó? Que termina el partido y te piden disculpas (los jueces). Tienen intercomunicadores, espuma, dicen que preparan el partido y cuatro árbitros no se dan cuenta de las cosas. ¿Cuál es la conclusión? Que están desconcentrados", dijo Giordano en Tiempo de Fútbol.

Alguna vez dijo Gerardo Pelusso, "esto es como la letra de la canción, "el que no llora no mama". Pero se viene el cierre de la temporada y todos están enojados y protestando.


Una olla de presión

Jorge Giordano
DT de Juventud
"Estoy recaliente. ¿Saben lo que más me calentó? Que termina el partido y te piden disculpas (los jueces). Tienen intercomunicadores, espuma, dicen que preparan el partido y cuatro árbitros no se dan cuenta de las cosas. ¿Cuál es la conclusión? Que están desconcentrados. Acá confunden respeto con bobo y tengo la cara de bobo, nada más".

Mario Bursztyn

Presidente de Rentistas
El presidente de Rentistas, Mario Bursztyn, dejó traslucir que Liverpool y Fénix son favorecidos por los jueces por tener dirigentes en el Colegio de Árbitros y se reunió con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez. "Me voy conforme, tranquilo, Wilmar dijo que se va a ocupar del tema de las inquietudes que le hemos planteado", expresó Bursztyn en Sport 890.

José Luis Palma

Presidente de Liverpool
"Liverpool ya descendió y descendió estando en el Colegio el Dr. Jorge Vázquez que no está en representación de Liverpool, esta en representación de los clubes. Liverpool descendió callado la boca. Y lo otro, el artículo 9.17 numeral 2 dice que los fallos de todos los tribunales así como las actuaciones de los jueces y el colegio no podrán ser discutidos por el Consejo Ejecutivo".

Juan P. Rodríguez

Capitán de Racing
El capitán Juan Pablo Rodríguez no ocultó su bronca por lo vivido en Belvedere y escribió en Twitter: "Muchas personas tristes... Cuando te preguntan ¿por qué? la respuesta es simple, ¡estamos matando el fútbol que tanto amamos! ¡Orgullo de este grupo". El presidente Raúl Rodríguez expresó su malestar por el arbitraje de Pablo Giménez.

Mario Saralegui

DT de Liverpool
"La gente en la calle me dice...Mario te vas a la B, te van a cocinar...tu cuadro esta contra el sistema, no creo en eso...". Hasta que llegó al tema árbitros: "Creo en la dignidad de los arbitros, se pueden equivocar pero no hacen mandados. No es ético pedir que se cumpla una norma ni darle para adelante a los jueces", escribió el técnico de Liverpool, Mario Saralegui.

José Luis Rodríguez

Presidente de Nacional
"Esto no es de ahora, viene del clásico pasado cuando debieron expulsar a un jugador de Peñarol a los 10 minutos. Esto se viene reiterando a lo largo de todo el campeonato, entonces, de la misma manera que crearon un hashtag 'penal para Nacional', ahora inventemos uno que diga 'si es de Peñarol pegue tranquilo que no lo van a echar".

Penales a favor en la temporada

Equipo penales
Nacional 12
Liverpool 8
River Plate 8
Sud América 6
Fénix 6
Defensor Sp 6
Villa Teresa 5
Cerro 5
Danubio 4
El Tanque S 4
Wanderers 4
Plaza 3
Juventud 2
Racing 2
Rentistas 1
Peñarol 1

Populares de la sección