De la amargura... ¿a la victoria?

Cada vez que el ambiente se deja invadir por el sentimiento de derrota porque la selección pierde una pieza clave, como ocurre previo a Brasil, el técnico Tabárez encontró soluciones a los problemas
Cada entrenador tiene su estilo y filosofía de conducción. Así como para Juan Ramón Carrasco no tiene importancia quien lleva la cinta de capitán, para otros entrenadores es un detalle que no debe pasar desapercibido. Hay técnicos que apelan aún apelan a determinados liderazgos. Otros, en cambio, creen en los líderes futbolísticos.

A la hora de motivar están los que apelan a grandes arengas, carteles en la concentración o videos. Otros en cambio optan por charlas individuales. Cada maestro tiene su librito y todos los caminos son respetables.

Si algo ha caracterizado al técnico de la selección uruguaya de fútbol es que cada vez que tuvo un problema hizo hincapié en desmarcarse del ambiente de escepticismo.

A lo largo de todos estos años el país fue invadido por la sensación de derrota. Cuando no fue por la ausencia de Suárez fue por Cáceres o Cavani. Atrás en el tiempo se generaba un dilema cuando faltaba el entonces capitán Diego Lugano y otro tanto ocurría con la baja del Cebolla Rodríguez.
Pero el técnico Tabárez numerosamente repitió: "Hay una frase que dice, 'si tienes un problema y tienes la solución para que te preocupas' y yo digo, 'si tienes un problema y no tienes la solución para que te preocupas'".

Y alguna vez expresó: "En un deporte como el fútbol hay muchos imponderables, cosas que ni siquiera dependen de la clasificación, del esfuerzo, y a veces ni del rendimiento. Empiezan a tallar otras cosas fortuitas. Y por eso siempre hay que estar sujeto a lo que dicte la realidad. Eso es fundamental. Inclusive a la hora de hacer análisis, planificaciones, hay que mirar la realidad e interpretarla. Esta es la tarea de un estratega, en cualquier actividad, no solamente en el fútbol".

¿A qué viene el cuento? A que Uruguay afrontará el regreso a las Eliminatorias plagado de dificultades. Y los principales problemas están en el fondo.
Primero se bajó Martín Cáceres, ahora se confirma que Godín no estará en ninguno de los dos partidos y Maxi Pereira debe cumplir un partido de sanción. Y el fin de semana el dolor de no contar con José María Giménez, y hasta una apendicitis de Mathías Corujo.

El repaso de la historia del proceso Tabárez permite concluir que, cada vez que se vio enfrentado a las dificultades de tener que disimular la baja de un jugador importante para el proceso, salió adelante. De las pocas excepciones fue aquella derrota con Colombia en el Mundial, con la ausencia de Suárez y todo lo que eso llevó aparejado. ¿Qué hizo? ¿A qué apeló? A nada extraño, las soluciones las buscó siempre dentro de su grupo cuando la mayor parte de las voces le gritaban que recurriera a jugadores que jamás habían integrado el grupo seleccionado. Entonces, el mensaje es claro: hay razones para tener fe.

Los problemas que tuvo la selección y las soluciones que aportó Tabárez
1. Setiembre 2009
Situación: Uruguay regresó al Centenario en medio de un ambiente de derrota. La mayor parte del periodismo daba por eliminado al equipo luego de perder 0-1 con Perú en Lima. En ese juego Tabárez perdió a Godín, expulsado por agredir a un rival, y Lugano por acumulación de amarillas.
Tabárez declaró: "Me gustaría que los que dicen que tenemos ese 90% de la clasificación hipotecada lo firmaran. Me parece demasiado apresurado. Nuestra historia ha sido parecida y para todos los equipos la clasificación llega en la última jornada".
Cambios: En el partido siguiente, ante Colombia, el entrenador apeló a una defensa nueva con Bruno Silva, Carlos Valdez, Martín Cáceres y Palito Pereira. A los 29' del encuentro el equipo sumó una nueva complicación cuando expulsaron a Valdez. Esto llegó al técnico a realizar movimientos en el equipo. Tabárez dio ingreso a Scotti por Cavani.
Resultado: Uruguay terminó ganando 3-1.

2. Noviembre de 2009
Situación: En el último partido de las Eliminatorias contra Argentina fue expulsado Cristian Rodríguez y se generó todo un drama porque Uruguay no tenía jugadores por izquierda.
Cambios: Para jugar el repechaje ante Costa Rica el entrenador celeste apeló a un debutante Nicolás Lodeiro. Ante la incredulidad de todo el ambiente, el volante deslumbró.
Resultado: Uruguay ganó 1 a 0 en San José de Costa Rica.

3. Junio de 2012
Situación: Uruguay se llevó terrible golpe al empatar 1-1 contra Venezuela en el Centenario. En ese juego el equipo perdió por acumulación de amarillas al capitán Diego Lugano.
Cambios: Alejado del drama que se había instalado previo al encuentro contra Perú, Tabárez apeló al juvenil de la Sub 20 Sebastián Coates para conformar la zaga con Godín.
Resultado: Uruguay retomó la senda del triunfo venciendo 4-2 a Perú.

4. Junio de 2013
Situación: Fue la primera vez que la celeste se vio ante el dilema de tener que resolver la baja de Luis Suárez. Uruguay viajó a Puerto Ordaz urgido de puntos ante Venezuela. Una constante de los procesos anteriores donde se llega al remate de las eliminatorias con la cuerda en el cuello.
Cambios: Tabárez rearmó el equipo incluyendo a Gastón Ramírez en la zona central lo que permitió liberar a Forlán.
Resultado: Uruguay ganó 1-0 con gol de Edinson Cavani.

5. Setiembre de 2013
Situación: Uruguay llegó al duelo con Colombia en Montevideo sin tener mañana y con el drama de no poder contar con sus dos zagueros titulares: Godín y Lugano. Los colombianos tenían al que muchos consideraban el delantero más letal del mundo, Radamel Falcao.
Cambios: Tabárez apeló nuevamente a gente joven del proceso y le brindó la oportunidad de ser titular a José María Giménez que compartió la zaga con el experimentado Andrés Scotti. El juvenil sub 20 jugó un gran partido, borrando de la cancha a Falcao.
Resultado: Uruguay venció 2-0 a Colombia.

6. Octubre de 2013
Situación: De cara a la definición de las eliminatorias, y con la opción de clasificar directo al Mundial venciendo a Argentina, el equipo se quedó sin Martín Cáceres. Aquella vez Tabárez expresó que "para Uruguay la baja de Cáceres es como si faltara Suárez"
Cambios: Existían dudas sobre como pararía el DT el equipo. Es que Cáceres había sido vital para controlar a Messi. Tabárez apeló a Fucile en el lateral.
Resultado: Uruguay venció 3-2 a Argentina.

7. Junio de 2015
Situación: En la Copa América de Chile 2015 los celestes se vieron nuevamente ante una compleja situación, la de afrontar el último duelo de la serie, ante Paraguay, sin el capitán Diego Godín.
Cambios: El técnico celeste volvió a conformar una zaga que se conocía por haber jugado partidos anteriormente como José María Giménez y Sebastián Coates.
Resultado: Uruguay igualó 1-1 y clasificó a octavos de final.

8.Eliminatorias 2018
Situación: La situación era crítica. Suárez fue suspendido un año por la FIFA. Y como consecuencia de un incidente en la Copa América de Chile penaron a Edinson Cavani. Por si algo faltaba, a poco del debut ante Bolivia la celeste se quedó sin Arévalo Ríos. El pesimismo reinaba.
Cambios: Tabárez volvió a apelar a gente de su plantel para sacar adelante los dos primeros partidos.
Resultados: Ganó por primera vez en La Paz, venció a Colombia y Chile en casa.




Acerca del autor