De Granada a Aguada

Francisco "Curro" Segura, un español con dos décadas de experiencia, dirigirá el elenco rojiverde, que sueña con volver a ganar la Liga Uruguaya de básquetbol
Con 43 años de edad y dos décadas de experiencia como entrenados, Francisco Segura desembarcó en Aguada. Desde su Granada natal, "Curro" Segura dirigió en todas las categorías en el básquetbol español, a lo que sumó pasajes por China y Kuwait, donde dirigió a la selección de este último país.

El básquetbol de Uruguay, en el que no era habitual recibir entrenadores extranjeros, vio cambiar esta tendencia en los últimos años con la llegada de varios entrenadores argentinos como Néstor "Che" García, Guillermo Narvarte, Adrián Capelli y también de España estuvo Mateo Rubio, quien dirigió a Trouville.

"Curro" Segura narró su llegada a Aguada: "Recibí la llamada de un colega español que había contactado con un agente uruguayo, Juan Pablo Da Prá, y le ofrecía la posibilidad de venir a Aguada, que quería tener un técnico español. Desde el primer momento me ilusionó la situación".
Segura pasó por todas las categorías de España: EBA, LEB y ACB (ver ficha). En esta última, la categoría estelar, dirigió a cuatro equipos como entrenador jefe: Menorca y Cai Zaragoza, en los cuales consiguió el ascenso desde la LEB Oro, el Xacobeo de Santiago de Compostela y Granada. También fue segundo entrenador del croata Jasmin Repesa en Unicaja de Málaga.

"Empecé a entrenar muy joven, con 24 años", rememoró Segura. "Se daba que los entrenadores que yo tenía me quisieron fichar como ayudante y así comencé mi carrera. Pude dirigir en todas las categorías de España, inclusive en mi etapa en Unicaja tuve la oportunidad de disputar la Euroliga", agregó.

De sus pasajes por ACB, el entrenador recordó la experiencia en Menorca, un pequeño club de las Islas Baleares: "En Menorca fue una situación muy bonita. Fue crecer con un club cuya estructura era muy poco profesional, muy familiera. Fue une época muy bonita, ya que se consiguió deportivamente el ascenso y concientizar a toda la isla con eso, algo que no había ocurrido antes".

A propósito de la ACB, la que para muchos es la mejor liga del mundo, Segura dijo sobre el básquetbol que allí se practica: "Es muy táctico, mucha preparación de partidos, hay muy buenos entrenadores y eso se debe a que el entrenador español se ha enriquecido mucho, se han preocupado de formarse, de conocer, de asistir a clínicas. Hay buenas generaciones de entrenadores. Viene unida la buena generación de jugadores y entrenadores. Se viene haciendo un muy buen trabajo.

Graduado como licenciado en Educación Física y Ciencias del Deporte, en la Universidad de Granada, Segura siempre se dedicó a entrenar: "Tuve la posibilidad de trabajar siempre en baloncesto no me dediqué a la enseñanza. Mucho orgullo y alegría de recordar la etapa Universitaria, en la que he tenido tan buenos docentes".

Su experiencia en Asia

Tras su andanar por España, Francisco Segura marchó a Asia, primero a Kuwait, por un semestre a dirigir la selección de dicho país y luego a China, donde fue entrenador jefe de Julin. "Hoy día con la información se hace muy fácil conocer la aventura asiática muy curiosa, muy enriquecedora a nivel personal. Muy distinto Kuwait de China a nivel de baloncesto, en China es muy profesional, muy parecido a la NBA, con jugadores de enorme prestigio y una competencia muy exigente con cuatro partidos a la semana. Es digna de conocer y muy contento de la experiencia"

A América

Tras su peregrinar por Asia, Segura volvió a armar las maletas, esta vez con destino a Montevideo y el Club Aguada: "Tengo información que me han proporcionado mis ayudantes, el staff (Pablo Ibón será su asistente), los dirigentes, sigo jugadores, observé videos de la Liga pasada y de la que Aguada fue campeón (2012/13). Se percibe la intensidad con la que se vive, estamos en esta primera semana de trabajo, viendo jugadores, tratando de cerrar la plantilla y buscando lo que será nuestro juego. Estamos muy lejos, pero dando pasos para que los jugadores vayan obteniendo esos conceptos".

En Aguada se ilusionan con que la llegada de Segura le devuelva a la gloria del campeonato.

Ficha Personal

Nombre: Francisco Segura
Fecha de nacimiento: 07/04/1972
Lugar: Granada (España)

Trayectoria como entrenador:

1995/96: Oximesa Albolote (EBA)
1996/97: Santa Adela (EBA)
1997/98: Granada (EBA)
1998/99: Granada (EBA)
1999/00: Linense (EBA)
2000/01: Linense (LEB Plata)
2001/02: Tenerife (LEB) (2º de Pedro Martínez)
2002/03: Menorca (LEB)
2003/04: Menorca (LEB)
2004/05: Menorca (LEB)
2005/06: Menorca (ACB)
2006/07: Menorca (ACB)
2007/08: CAI Zaragoza (LEB Oro)
2008/09: CAI Zaragoza (ACB) (en enero lo sustituyó Alberto Angulo)
2009/10: Xacobeo Blusens (ACB)
2010/11: Granada (ACB) Asumió en enero de 2011
2011/12: Granada (LEB Oro)
2012/13: Unicaja Málaga (ACB) (2º de Jasmin Repesa)
2014: Selección Kuwait
2014/15: Julin Northeast Tigers (China)

Logros deportivos:

1999/00: Ascenso con Linense desde EBA a LEB Plata
2004/05: Sub campeón LEB Oro con Menorca y ascenso a ACB
Sub campeón Copa de Príncipe con Menorca
2007/08: Campeón LEB Oro con CAI Zaragoza y ascenso a ACB




Acerca del autor