De espaldas al Mundo

El torneo uruguayo fue el que terminó más tarde en la temporada 2013-2014

Mientras el mundo está pendiente de Brasil 2014, en Uruguay, el torneo local acaba de terminar. Fue el domingo y Danubio se consagró campeón. ¿Qué ocurre con el resto de los participantes del certamen?

La mayoría de los países terminaron sus torneos domésticos a mediados de mayo.
Son los casos de aquellas ligas donde se juega en dos años y donde ya concluyó la temporada 2013-2014.

De los 32 países mundialistas, 24 tienen este formato de disputa. De esos 24, el torneo local que terminó más tarde fue el uruguayo.

Ojo, el de Nigeria se corta tras la primera rueda, aunque mañana hay un partido pendiente, y dos encuentros del fin de semana fueron postergados.

Cerca de Uruguay terminó la Premier League de Ghana, el miércoles de la semana pasada. El campeón fue Asante Kotoko, que el domingo también ganó la Copa.

Pero tanto en Uruguay como en Ghana, el torneo doméstico no nutre con sus jugadores a la selección, ya que las principales figuras de ambos países militan en el exterior.

El torneo local solo le aportó a Sebastián Coates. Y menos mal que Nacional no llegó a las finales del Uruguayo, porque seguro que el tema hubiera dado para otra telenovela de tires y aflojes dirigenciales.

De la Premier de Ghana, solo juega en las Estrellas Negras el arquero suplente, Stephen Adams, quien milita en Aduana Stars, el equipo que decomisa a sus rivales.

En otros países, los 12 restantes, se juega a año calendario. En muchos de esos campeonatos se estableció un receso mundialista.

Brasil, el organizador del Mundial, paró su actividad en la novena fecha del Brasileirao, el miércoles pasado.

En Ecuador se paró la actividad el 11 de mayo en la Copa Pilsener y se volverá a jugar el 12 de julio, un día antes de la final del Mundial. Otro tanto ocurrió en Japón con la disputa de la J-League. El fútbol se cortó el 18 de mayo para reanudarse el martes 15 de julio, donde está previsto que juegue el equipo de Diego Forlán, Cerezo Osaka, ante Kawasaki Frontale. Si Uruguay va a la final del Mundial, Forlán no llega ni en moto.

En Colombia ya se definió el Apertura, que es el torneo que abre el año, a diferencia de lo que ocurre en Uruguay, que copió el sistema de Argentina en 2005. Sin embargo, hay algunos trasnochados que seguirán jugando en pleno Mundial.

¿Quiénes son? Estados Unidos, Costa de Marfil (el jueves juegan Bassa-Séwé Sport), Camerún y Corea del Sur, donde se cursa un receso que se corta el 5 de julio. Estos sí que son más extraterrestres que los uruguayos.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios