De Casabó al profesionalismo: Álvarez dará el gran salto

El mejor golfista uruguayo planea pasar al campo rentado en 2017

Julio Alieris (@Pelabonzo)

Juan Álvarez ha pasado situaciones difíciles en su vida. Soñó de chico con triunfar en el golf, y ese camino cada vez se hace más viable. Los resultados acompañan. Varios títulos internacionales y una madurez en su juego hacen que el máximo jugador aficionado uruguayo de la historia esté cerca de dejar su gran carrera amateur para saltar al profesionalismo.

No hay muchos antecedentes uruguayos al respecto: Fay Crocker y su legendario US Open femenino en 1955, o más acá en el tiempo Álvaro Canessa y Juan Ignacio Lizarralde, sin mayor éxito, y el propio Alvarez, en 2013, cuando claramente no estaba preparado.

Pero ahora es diferente. Dentro de la cancha, hoy Álvarez es extraordinario. Un juego completo: potencia, habilidad, talento, determinación y garra hacen a un jugador explosivo. Además, donde esté jugando, atrae miradas y todos terminan alentándolo, en buena medida por su historia sacrificada y que se sale de la media del golf (quizás su debe sea la interacción con las personas).

Con 22 años, Álvarez es hoy imbatible en Uruguay. Es el golfista con más títulos y quebró la historia de casi un siglo del deporte en Uruguay. Apoyado por el golf uruguayo, recibe $ 20 mil mensuales de la Asociación Uruguaya de Golf . Además, el Club de Golf del Uruguay lo apoya con viáticos, comidas en la institución y la infraestructura del club a su servicio. La marca Titleist & Footjoy también le brinda palos, ropa, zapatos y pelotas.

En cada triunfo Álvarez recuerda a su mamá fallecida. Emboca el putt final, fija su mirada hacia el cielo y dice "es para vos vieja". Esa demostración de amor hacia su madre –que murió hace seis años– hace sensible a un jugador que se crió con las carencias lógicas de su barrio Casabó, que luchó para hacerse lugar en un mundo del golf, pero que con todo el hambre de gloria está haciendo historia.

Quizás faltó que alguien lo hiciera estudiar, pero hay muchos ejemplos de que se puede llegar sin tener esa "escuela", aunque el camino sea mucho más empinado.

El susto de febrero

Hoy Álvarez ya no vive más en Casabó y está más cerca de la institución que lo apadrina. En febrero se llevó un gran susto: fue baleado a quemarropa en su barrio y tuvo la suerte de que las balas que entraron en su cuerpo salieraon sin causar daños de consideración. Una en el hombro que pudo haber dañado ligamentos, clavícula y huesos, pero la suerte estuvo de su parte. Ni que hablar de la bala en la pierna, que no tocó la arteria y solo quedaron cicatrices. De ahí en más, el gran susto y los diálogos con su coach Rubén Llanes hicieron cambiar al deportista.

Un semestre internacional

Álvarez tiene un segundo semestre de 2016, con viajes extraordinarios en los que peleará de igual a igual los mejores títulos del mundo para aficionados. Será el momento ideal para medirse en la categoría "elite" del golf aficionado y ver a que altura está.

En agosto jugará el European Amateur Championship en Estonia, gracias a su notable triunfo en el Sudamericano Individual que se jugó en enero en Lima Golf Club, Perú, y cuyo premio fue un cupo para el europeo, a través de la R&A (The Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews).

La dimensión de que un uruguayo esté en ese campeonato quizás no sea percibida por estos lares. El certamen es el máximo de la European Golf Association donde se medirá con los mejores amateurs. Ningún uruguayo había participado en dicho evento.

Del 15 al 21 Álvarez, junto a Sofía Toccafondi (su coach junto a Rubén Llanes) jugará la 116ª edición del US Amateur Championship, el torneo más importante de aficionados en EEUU, en el Oakland Hills Country Club.

Álvarez entró directo por su 13° lugar en el World Amateur Golf Ranking. El certamen cuenta con una clasificación a 36 hoyos para luego jugar match play. Ambos sumarán importantes puntos para el World Amateur Golf Ranking y la posibilidad de meterse dentro del top 10 es una realidad.

Del 21 al 24 de setiembre será el World Amateur Team Championchips en México. Estará en juego la copa del "Eisenhower Trophy".

Del 29 de setiembre al 2 de octubre lo espera Rosario, Argentina, para defender el título del Torneo Internacional del Jockey Club. En octubre tendrá el De Vicenzo Punta del Este Open. En noviembre contará con una seguidilla de cuatro semanas: el torneo Internacional Copa "Juan Carlos Tailhade", clásico del golf argentino para amateurs y de gran categoría en Los Lagartos Country Club. La semana siguiente participará de la 121ª edición del Campeonato Argentino de Aficionados. Del 17 al 20 será la defensa del título de la copa Emilio Pereyra Iraola, que se juega simultáneamente con la 111ª edición del Open de Argentina en el Olivos Golf Club. Cierra noviembre del 23 al 26 quizás con su último Sudamericano de mayores (en equipos), copa Los Andes que se jugará en Lima, Perú, lugar donde en forma individual se consagró campeón en enero.

Cerrará a principios de diciembre con el Abierto "Ciudad de Montevideo", en el prestigioso Club de Golf del Uruguay.

Son torneos muy importantes y que marcarán si Álvarez está para la alta y exigente competencia. Estos certámenes que disputará son parecidos a los torneos profesionales en cuanto a que cada semana el jugador va de país en país o ciudad en ciudad, aunque no hay dinero de por medio.

Álvarez seguirá su camino con la meta final, el Latin America Amateur Championship (LAAC). Será a partir del 8 de enero de 2017 en el Panamá Golf Club, Panamá. El LAAC, esquivo en dos oportunidades, lo tendrá nuevamente entre los máximos favoritos.

Ganar ese torneo lo depositaría en abril en el tee del hoyo 1 del primer "Major" del año, el "The Masters" en el mítico Augusta National Golf Club.

El paso al profesionalismo

De conquistar el Latin America Amateur Championship en 2017, seguirá haciendo las preparaciones para jugar el "The Masters" y las qualys finales de los otros "Majors", parte de los derechos por ser campeón.

Si Álvarez no ganara el LAAC, daría en ese momento el salto al campo rentado. En ese caso participará de las qualys para el PGA Tour Latinoamérica y seguramente tendrá alguna invitación para certámenes del Web.com Tour o el European Tour.

Con respecto a lo económico, "hay interés concretos por Álvarez" comentó Llanes a Referí. La propuesta de esponsoreo sería contratos como mínimo por cinco años pero también puede ser de 10. Normalmente se da un viático importante al jugador y un buen porcentaje de lo que gane en los torneos.

Quien maneje a Juan Álvarez tendrá que moverse bien para conseguir invitaciones en diferentes Tours y que el uruguayo tenga "su semana" y consiga la tarjeta en alguno de ellos.

Uno de los interesados en solventar el salto de Álvarez al profesionalismo es un grupo inversor uruguayo. El otro, extranjero y más profesional, le brindaría un contrato con una proyección más alta. Ambos apostarán a Rubén Llanes como coach de Álvarez. l

Espero que sea un espejo

Mark Lawrie
Director de R&A Latinoamérica
Juan Alvarez es hoy uno de los mejores amateurs del mundo. Los resultados positivos no son sorpresa; son fruto de un gran trabajo con su equipo, liderado por Ruben Llanes y un fenomenal esfuerzo personal para ordenar su vida conforme lo requiere el alto rendimiento. Espero sea el espejo para que más jóvenes se acerquen al golf en Uruguay, y un motivo más para que la AUG logre encontrar, con ayuda del Estado, el espacio público que permita consolidar las buenas iniciativas en marcha, como las de El Cerro y otras Escuelas para Menores funcionando en el interior.

El espectacular palmarés de Juan Álvarez
Abierto Amateur de Golf de Brasil
Abierto de Pelotas (Circuito Extremo Sul)
Campeonato Abierto de Itanhanga Golf Club (Brasil)
Abierto do Estado Rio de Janeiro
Abierto Sul Brasileiro
Abierto do Sao Paulo Golf Club
Campeonato Abierto del Centro (Córdoba Golf Club)
Torneo Abierto Jockey Club de Rosario
Copa Emilio Pereyra Iraola (Visa Open Argentina)
Sudamericano Individual 2016 Perú
Nacional Match Play 2010, 11, 12, 14, 15 y 2016 Uru
Nacional por golpes Uru
Copa de Oro Uru
Abierto de La Barra Uru
Abierto Ciudad de Montevideo
Copa Francisco Etcheverry Vidal Uru
Abierto de la República Uru
Roberto De Vicenzo Punta del Este Open

Populares de la sección