De cabeza en la historia

Gonzalo Bueno, que hizo el 499, también marcó el gol 500 de los tricolores en la Copa Libertadores.

Gonzalo Bueno se metió en la historia al marcar el gol número 500 de Nacional en la Copa Libertadores. Iban 55 minutos del partido frente a Real Garcilaso cuando clavó el frentazo, casi en la línea del arco, después de que Arismendi desviara un tiro libre ejecutado por Vicente Sánchez.

Y así como pasó con los goles 100, 200, 300 y 400, el de Bueno también fue en uno de los arcos del Estadio Centenario.

El primero lo marcó Mario Méndez de penal el 10 de febrero de 1962 frente a Sporting Cristal. En 1968 llegó el número 100 por intermedio de Juan Martín Mujica. Lo hizo de tiro libre, a los 46 minutos del partido contra Libertad de Paraguay. Los tricolores vencieron 4-0 en el Centenario y Mujica marcó el segundo.

En 1979 Waldemar Victorino hizo el 200 frente a El Nacional de Ecuador. Los tricolores ganaron 3-0 y los tres goles fueron convertidos por Waldemar.

El 300 llegó del pie de Marcelo Saralegui en 1992. Lo hizo a los 84’ del partido que Nacional le ganó 2-0 a Sol de América.

El autor del 400 fue Marcelo Guerrero en 2003 frente a Oriente Petrolero.

Bueno marcó el 499 a los 88 minutos del partido frente a Toluca jugado el 4 de abril pasado. Después Nacional disputó dos partidos más (contra Barcelona de Guayaquil y Real Garcilaso) sin abrir el marcador. El jueves, el mismo delantero, puso el medio millar.

Lo hizo en un momento difícil. Nacional necesitaba un gol después de perder 1-0 en el partido de ida. Pero había pasado el primer tiempo y ese tan anhelado tanto no llegaba de ninguna manera.

La presión era cada vez mayor. Los hinchas comenzaron en las tribunas a pedir por el Chino Recoba. Éste y Sebastián Abreu comenzaron a prepararse para entrar cuando Garcilaso cometió una falta cerca del banco de suplentes que ocupaban sus compañeros.

Se quitaba la campera de abrigo Recoba cuando Vicente se acercó al balón y metió el centro que terminó en el gol histórico.

Durante los primeros 45 minutos Bueno tuvo una oportunidad clarísima, pero falló debajo del arco. El línea sancionó tiro de esquina, pero de todas formas el número 14 no podía fallar en semejante instancia. El tiro, después del pase de De Pena, se fue por arriba del arco.

Le costó a Nacional entrarle a la muralla peruana. El conjunto incaico se metió atrás y recién a los 16 minutos tuvo el tricolor la primera oportunidad. Fue de pelota quieta: ejecutó Vicente y Damonte definió en el área, pero el disparo se fue afuera.

De Pena de derecha, Damonte desde lejos y un cabezazo de Díaz, fueron las otras ocasiones de Nacional durante el primer tiempo.

Pero el tan ansiado tanto llegó de la cabeza de Bueno. El delantero de la casa que debutó en Primera división el 5 de junio de 2011, último partido del Clausura.  El técnico era Juan Ramón Carrasco.

El primer gol lo marcó el 18 de setiembre frente a Cerro Largo por el Apertura de la temporada siguiente, cuando lo dirigía Marcelo Gallardo.

Con el de ayer fue el gol número 18 de Gonzalo en Primera. En la temporada 2011-2012 hizo seis (cuatro en el Apertura y dos en el Clausura) y en la presente campaña es el artillero tricolor con 12 goles (uno en la Sudamericana, seis en el Apertura, tres en la Libertadores y dos en el Clausura).

Por ser un producto de la casa Bueno es un jugador muy querido por sus hinchas y desde este partido, lo será un poquito más.


Populares de la sección

Comentarios