De cabeza a Australia

Pablo Cuevas será uno de los preclasificados del primer Grand Slam del año, pero una semana antes arranca en Sídney

Con el mejor ranking de su carrera, número 29 del mundo, el uruguayo Pablo Cuevas llegará al Abierto de Australia como uno de los 32 cabezas de serie, que le asegura no cruzarse con ningún tenista mejor posicionado en la lista ATP en las dos primeras rondas.

Si bien la lista definitiva para conformar el cuadro principal del primer Grand Slam del año se definirá el lunes próximo –con el último ranking antes de empezar el certamen– es imposible que el uruguayo caiga más allá de la posición 32, puesto que para ello deberán superarlo cuatro tenistas esta semana.

Los únicos que están en esas condiciones son el checo Lukas Rosol (31 ATP hasta ayer), el español Fernando Verdasco (33), el eslovaco Martin Klizan (34), el estadounidense Sam Querrey (35) y el español Guillermo García-López. Otro que podría superarlo es el colombiano Santiago Giraldo (32), pero no estará en competencia esta semana.

Pero ni siquiera el peor escenario para Cuevas podría alejarlo de ser uno de los cabeza de serie, porque para que ello sucediera Rosol y Verdasco deberían ser finalistas en Doha (imposible porque se cruzarían antes), Klizan y Querrey campeones en Brisbane (otro imposible) y García López debería ser campeón en Chennai. Y todo esto sin tomar en cuenta que las principales figuras en Doha son Novak Djokovic y Rafael Nadal, en Brisbane Roger Federer y Kei Nishikori, y en Chennai Stanislas Wawrinka.

Todo esto es mérito propio para estar en la lista selecta, pero el panorama es aún mejor porque no todos los tenistas que están por encima de Cuevas en el ranking serán de la partida en el Abierto de Australia, que comenzará en dos semanas.

El croata Marin Cilic (9) confirmó su ausencia por una persistente lesión en el hombro que lo tiene alejado de las canchas y eso le abre la puerta a Cuevas para estar más arriba en la lista de preclasificados.

El mejor ranking
A pesar de no haber iniciado la temporada aún, Cuevas ascendió hoy un lugar en la clasificación ATP esta semana, favorecido por la pérdida de puntos del francés Jeremy Chardy, quien hasta ayer ocupaba la plaza que hoy ostenta el uruguayo.

Esto le significó al tenista celeste lograr la mejor ubicación de su carrera (a los 29 años), convirtiéndose en el segundo uruguayo mejor ranqueado de la historia, detrás de Diego Pérez y superando a Marcelo Filippini, quien ha conseguido más títulos ATP.

Cuevas tendrá una buena oportunidad en el Abierto de Australia para convertirse en el mejor uruguayo de la historia, aunque ya ha manifestado que no es un objetivo en sí mismo, sino que el objetivo es apuntar a lo más alto y que su sueño es ser top 10.

Pérez fue 27 del mundo y Filippini 30. Otro tenista uruguayo que estuvo en esas posiciones de privilegio fue José Luis Damiani, que llegó al lugar 32 el 10 de agosto de 1981, con 24 años.

Arranca en Sídney
Después de una gran temporada 2014, en la que ganó sus dos primeros torneos ATP 250 (Bastad y Umag) y seis Challenger ATP, Cuevas retorna a la actividad la próxima semana cuando se ponga en marcha el torneo de Sídney como antesala del Abierto de Australia.

El uruguayo llegará luego de haber hecho una buena pretemporada y con la confianza que le otorgó el fin de la temporada pasada, en la que abrochó en forma consecutiva los Challenger de Guayaquil y Montevideo en las dos últimas semanas de competencia. 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios