De atrás, con la mano y en la hora

Nacional ganó el clásico como lo sueña todo hincha y sumando una remontada más a una larga lista ante el tradicional rival

De atrás, en la hora, con un gol con la mano y otro de su máximo ídolo. Así ganó Nacional el clásico, como más le gusta al hincha, y con una fórmula que parece ser el sello tricolor: dando vuelta el marcador.

El fantasma del 5-0 amarillo y negro, que apareció en la Ámsterdam antes del inicio del partido y que por buena parte del partido festejaba lo que parecía ser un nuevo triunfo carbonero, se hizo humo en el final, cuando apareció el fantasma tricolor de la remontada para cortar la racha negativa de los albos en los últimos clásicos y darle un festejo con sabor a título del Apertura.

El último triunfo de Nacional ante su tradicional rival en el Campeonato Uruguayo había sido de esa forma y también con Álvaro Recoba como protagonista para torcer el resultado. Fue en mayo de 2012, con Marcelo Gallardo como DT, en el encuentro que terminó por 3-2. Mora y Zalayeta anotaron para Peñarol; Porta, Píriz y el Chino lo hicieron para el triunfo bolso.

Con la victoria de ayer, en el historial los albos tienen 20 remontadas. La primera fue el 6 de mayo de 1906 ante el CURCC-Peñarol, por 2-1 en el Parque Central, con goles de Amilcar Céspedes y Rincón. Luego, en 1915, fue la segunda con el mismo marcador y también en el estadio tricolor, con goles de Abdón Porte y Brachi.

En los últimos 10 años, hubo varios clásicos en lo que los albos torcieron el marcador. En 2004, los dos duelos fueron con triunfos desde atrás. En el Apertura, ganaron 2-1 con dos tantos del “Cacique” Alexander Medina y en el Clausura fue 3-2 con tantos de Luis Romeros en dos ocasiones y Sebastián Abreu en el minuto 89’.

Luego, en mayo de 2009, fue el clásico de los tres del “Grillo” Biscayzacú. Peñarol lo había dado vuelta 2-1 con goles de Pacehco, pero el delantero tricolor cumplió una tarde soñada al anotar una tripleta para remontarlo.

Más adelante, sería Recoba quien comenzara a desnivelar los tanteador clásicos. En el Apertura 2011, el Chino lo ganó con un penal en el minuto 90+1. Sebastián Rossano había abierto la cuenta para los mirasoles, igualó Gonzalo Bueno y el experimentado volante puso el 2-1 de penal.

Después vino la remontada de 2012 y ahora esta nueva alegría para los nacionalófilos, con otra pincelada de la zurda interminable del veterano jugador.

 ¿Vale más que el 5-0?

Como en cada clásico, las tribunas fueron una fiesta. En esta ocasión, el tema elegido por las parcialidades fueron las goleadas: los carboneros relucieron su reciente 5-0 del anterior encuentro con varias banderas, mientras que los albos hicieron alarde del 6-0, la máxima victoria entre ambos grandes, también con banderas y con un sorpresivo mosaico que apareció en el corazón de la Olímpica.

La gente aplaudió al comenzar el partido, un nuevo clásico estaba en juego. Pero luego, en la cancha, se vio muy poco. Piernas fuertes, caras malas, dientes apretados y mucha imprecisión. El primer tiempo fue un bodrio que tuvo lo más interesante en las cabeceras, con el duelo de hinchadas.

En el segundo, llegaron los goles. Pacheco le cortó el récord a Munúa e hizo estallar la Ámsterdam. Los nervios subieron. Hubo insultos y provocaciones. Luego, en el final, apareció el vendaval tricolor para enderezar el triunfo, y el título, para el Parque Central.

Los bolsos se fueron pipones y para muchos, este triunfo, en la hora y de la agónica -y también disfrutable- forma en que se dio, vale mucho más que el doloroso 5-0 recibido en el anterior clásico, partido que para los albos ya es historia.

Las remontadas de Nacional

Año       Score    Goles de nacional          

1906      2-1         A. Céspedes y G. Rincón

1915      2-1         A. Porte y Brachi

1915      2-1         Romano y Somma

1916      2-1         H. Scarone y Somma

1919      2-1         Zibechi y C. Scarone

1934      3-2         Héctor Castro (3)

1938      2-1         Atilio García y Porta

1942      3-2         Atilio García (2) y Zapirain

1943      2-1         Fabrini y L.E. Castro

1952      3-2         R. Martino (3)  

1954      2-1         Souto y Brienza

1970      3-2         Mameli (2) y Artime

1981      3-2         De La Peña, Espárrago y Molina

1996      2-1         Badell y Abeijón

2004      2-1         Alexander medina (2)

2004      3-2         Luis Romero (2) y S. Abreu

2009      3-2         G. Biscayzacú (3)

2011      2-1         G. Bueno y Á. Recoba

2012      3-2         Porta, Píriz y Á. Recoba

2014      2-1         S. Fernández y Á. Recoba

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios