Daniela Mata, la dueña

La madre, entrenadora, motivadora y guía espiritual de Scuola Italiana, reveló los secretos de una nueva consagración en el Federal femenino

Scuola Italiana se coronó el domingo campeón del Federal femenino de hándbol al derrotar 25-24 a Goes tras ganar la primera final 31-21.

Goes llegó a la definición invicto tras jugar un gran torneo. Pero Scuola conoce muy bien el negocio de ganar finales.

El manual lo interpreta Jussara Castro, quien una vez más volvió a ser elegida la mejor en la serie final pese a jugar con marca personal.

Pero la guionista se llama Daniela Mata, entrenadora, motivadora y guía espiritual de este equipo.
 
Mata fue una aguerrida puntera que se inició en 1995 en Malvín y que en 1998 se fue a Huracán Buceo. Madre de dos hijos, casada con el exarquero de selección Christian Van Rompaey, profesora de educación física y entrenadora de la selección femenina mayor, se hizo cargo del plantel mayor de Huracán en 2007 y en 2009 el equipo se mudó a Scuola Italiana.

Desde entonces sus equipos ganaron cuatro de los seis federales disputados. En uno fueron segundas y en el restante terceras. Números que avalan su condición de dueña del hándbol nacional.

"Goes es un equipo sólido y muy dinámico por lo que intentamos neutralizarlas para cortarles esa dinámica y que no encontraran su juego", contó a El Observador.

Mata aplicó una doble presión sobre dos jugadoras claves rivales, Alejandra Scarrone y Paula Fernández. En 2010, Miguel Berger sorprendió al equipo de Mata con personales sobre Jussara y Ornella Palla. Las finales fueron reñidas y al final ganó Scuola en tres partidos.

Scuola cambió mucho desde entonces. Sofía Cherone emigró a Italia, Eliana Pérez dejó, Ornella Palla se lesionó antes de arrancar el Federal y Verónica Castro, se lesionó un dedo en semifinales.

"Tuvimos que trabajar mucho dentro y fuera de la cancha, mucha motivación", cuenta Mata.

"Nos faltaban jugadoras importantes , pero tenemos otras experientes y en Scuola se entrena para llegar a las finales y ganarlas”, sentenció la DT.

"La clave para ganar fue la madurez del equipo y la polenta para plantarse y decir 'este partido es mío y nadie me lo va a sacar'", concluyó.

 


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios