Damiani pide que el clásico se juegue el miércoles

"Estamos matando al fútbol", dijo el presidente de Peñarol, y argumentó que debería jugarse a puertas cerradas; habló con el titular de la AUF para que se reuniera el domingo el Ejecutivo

El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, pidió que el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se reúna en la noche de este domingo y decida cómo tiene que seguir el clásico, y deslizó la posibilidad que se juegue el miércoles a puertas cerradas, aunque también dijo que el torneo debería terminarse.

"Después de lo que pasó en Santa Lucía, cuando falleció este chico, realicé unas reflexiones de que no estaban dadas las condiciones para seguir el torneo. Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón. Estamos hablando de puntos, si se juega, si no se juega. Tenemos que hablar de una cosa más positiva", dijo Damiani.

"Me duele como dirigente del fútbol. Esto es un desastre. Había que dar señales rápidamente, si fuera presidente de la AUF hoy (el domingo) cito al Ejecutivo. Lo que menos uno puede pensar es en el fútbol", dijo Damiani, aunque de todos modos agregó que llamó a Valdez para esa reunión de los neutrales "para dar una imagen de grandeza a esto", y "para que se juegue si se tiene que jugar el miércoles a puertas cerradas".

Damiani añadió: "Es muy triste todo esto. Uno no veía en los últimos días quién jugaba de lateral o de 9, eran más famosos lamentablemente la gente de la comisión de seguridad de la AUF que han laburado con toda su pasión, se hablaba del Ministerio del Interior, del pulmón, se escuchaba que no se podía pasar prácticamente por el Parque Batlle. Entonces uno dice, ¿a dónde va uno? ¿Al fútbol? Lo estamos matando al fútbol. Tengo cuatro hijos y todos van a la Olímpica y hoy (el domingo) no vinieron".

"Tuvimos una charla con el presidente de Nacional en el palco, luego en el vestuario de los jueces y la incertidumbre hasta que llegó el jefe de Policía y nos dijo que no estaban dadas las condiciones para jugarlo así. Él creía que desalojar a la Ámsterdam podía generar algunos costos que nadie quería asumir, pero nosotros asumimos lo que nos dijo él quien fue bastante sensato. Cuando falleció este chico en Santa Lucía yo hice unas declaraciones de que para mí no estaban dadas las condiciones para seguir jugando y quizás muchos pensaron que era un problema de sentimiento, pero lastimosamente el tiempo nos ha dado la razón. Y bueno... estamos hablando de los puntos, si se juega o no se juega. Tenemos que hablar de una cosa mucho más positiva. El fútbol en Uruguay es una de las cosas que más nos identifica a los uruguayos, nos conocen en el mundo por Nacional por Peñarol, por Cavani, por Suárez, por Forlán. Hace poco fue el presidente de la República a China y el Chino Recoba generó un lío bárbaro. Y a mí me duele como gente de fútbol ver esto. Esto es un desastre", dijo el presidente carbonero.

Damiani admitió que habló en el palco por teléfono con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez: "Hablé con Valdez porque considerábamos que había que dar señales. Yo si fuera presidente de la AUF hoy (el domingo) citaba al Ejecutivo de la AUF porque lo que pasó fue bastante doloroso y bastante grave. Nosotros queremos jugar como siempre lo hacemos, en la cancha y el equipo estaba muy bien para hoy (el domingo). Pero en lo que menos uno puede pensar en este momento es en el tema de fútbol. Le dije que citara al Ejecutivo y a la Mesa Ejecutiva porque sería bueno y sano fijar el partido para el miércoles, para bajar un poco los decibeles y seguramente se jugará a puertas cerradas como sugirió Layera, el jefe de Policía. Realmente es muy lastimoso llegar a este extremo".

Para Damiani, "lamentablemente los incidentes se dieron porque aparentemente la Policía fue sobrepasada. Valdez me dijo que lo iba a hablar con sus compañeros del Ejecutivo".

"Peñarol quiere que haya deportividad"

"¿No es mucho más importante las barbaridades que han pasado, que se tiró una garrafa sobre la Policía, que en Santa Lucía se intentó matar a tres chicos? Peñarol quiere jugar el partido. Que haya deportividad. Esta gente que generó esto son del crimen organizado que generan todo tipo de apriete y ahora tienen la posibilidad de que matan a un chico que no tiene nada que ver y generan puntos, o tiran algo y generan puntos. Entonces se le está dando a esa gente un poder que es peligroso", agregó.

A su vez, indicó que "la deportividad está en jugar los partidos. A esta altura y después de lo que pasó no me interesa solo el tema deportivo. Lo que me interesa son otras cosas más importantes que lo que sean dos o tres puntos. Pero tampoco era justo. Es un problema que tenemos todos. No es que lo tiene Peñarol. Lo tiene Nacional, lo tiene la sociedad".

Según Damiani, "estamos matando al producto y estamos matando a la pasión. Está instalado el tema de que los dirigentes bancamos a los barras. ¿Cuál es el beneficio? ¿Perder campeonatos? ¿Perder esónsors? Tengo una amargura enorme. Yo sueño un fútbol distinto, por eso hicimos un estadio".



Populares de la sección