Damiani golpea la mesa: acá mando yo

Damiani prometió y cumplió: ya tomó decisiones en solitario y contrató a Boselli; Ruglio lo criticó

Como hacen algunos grandes clubes europeos, como se acostumbró en su momento Joan Laporta en Barcelona o también Florentino Pérez, quien metió mano mucho más en el plantel de Real Madrid, hoy Juan Pedro Damiani –amigo del presidente merengue– intenta cambiar las normas históricas del fútbol uruguayo y como lo prometió el mes pasado, se está metiendo de lleno en el período de pases e incluso hablando personalmente con los futuros jugadores que vendrán a Peñarol.

Claro que la gran y enorme diferencia que tiene con sus colegas anteriormente nombrados es el dinero que estos pusieron en esas instituciones que además, son de las más grandes del mundo. Laporta contrató, por ejemplo, a Ronaldinho ni bien llegó, mientras que Florentino llevó, entre otros, al brasileño Ronaldo, Zinedine Zidane, David Beckham y Luis Figo, los "galácticos". Pero también llevó a Karim Benzema y al más grande de todos en su club en la actualidad: Cristiano Ronaldo.

Lo de Damiani y Peñarol es menos oneroso, como lo es el fútbol uruguayo. El bolsillo del presidente aurinegro no es el mismo, pero la idea sí es igual.

No es que antes no se metiera en el tema de los pases, pero lo que está haciendo ahora es mucho más profundo, ya que no es que la comisión de pases y contrataciones lo consulta y definen entre ambos, sino que él mismo toma las determinaciones sin hablar a veces con los integrantes de esta.

Algo similar ocurre con el director de fútbol, Juan Ahuntchain, quien recibe día a día decenas de llamados, mensajes o Whatsapp de distintos representantes de jugadores quienes intentan colocar a sus representados. A él tampoco lo consulta, como ocurrió con el tema de la primera contratación del club que se conoció el lunes: el punta Juan Martín Boselli.

A principios de mayo, Damiani dijo en conferencia de prensa que "en este año y medio que me queda de mandato voy a incidir más en la parte deportiva porque es un área que delego en la parte técnica pero esta vez me quiero equivocar yo".

Es un gusto que se dio de poder traerlo y ahora hay que ver si lo utiliza el Polilla Da Silva, ya que el técnico no lo pidió. El presidente le había dicho al entrenador hace un par de meses que quería darse ese gusto y lo hizo.

Según pudo saber Referí, Damiani también llamó telefónicamente a varios futbolistas para para informarse de su situación. En realidad, a la gran mayoría de los nombres que se han manejado hasta el momento que pretende Da Silva como Ángel Rodríguez, de River, Luis Urruti de Cerro y alguno más. También hizo gestiones por el arquero de Independiente de Avellaneda, Martín Campaña, de quien parte de su pase aún es dueño Defensor Sporting. Campaña tuvo una gran actuación que incluso lo llevó a debutar en la selección nacional, pero el nuevo técnico Gabriel Milito pidió un arquero, por lo que el uruguayo pasaría al banco.

La reacción de Ruglio

Ignacio Ruglio ingresó en el período pasado por primera vez al consejo directivo aurinegro. Era uno de los preferidos de Damiani. "Yo votaría a Ruglio", dijo Juan Pedro un tiempo antes de las elecciones.

Si algo ha caracterizado a este joven dirigente, han sido las declaraciones medidas, nunca elevó el tono por nada, más allá de que hubiera discordancias con Damiani por cómo ha llevado el club.

Sin embargo, el lunes mostró una postura radicalmente opuesta por lo que ha sido el accionar del presidente en los últimos tiempos.

"El presidente mete mano y hace lo que quiere. Pone técnicos y contrata a jugadores como quiere sin consultarnos a nosotros", dijo el lunes el directivo en Tirando Paredes.

Además agregó: "No dudo que (Boselli) sea un buen jugador, pero son cosas que supuestamente íbamos a tratar en el consejo directivo. Cuando Juan Pedro (Damiani) habla de que él manejará las contrataciones y que hasta ahora el club se equivocó mucho y no él, el que estuvo al frente fue el presidente de la comisión de contrataciones, (el vicepresidente) Walter Pereyra, y estoy seguro porque lo conozco, que se las hizo saber una a una a Damiani. Ahora parece que todos los que tomaron decisiones durante este tiempo son culpables, menos la cabeza de este club. Cuando no tenés autocrítica, vas por el camino equivocado".

Ruglio indicó además que "le pregunté: ¿Qué es lo malo que tenemos los otros dirigentes? ¿Si no damos palo, no salimos a hablar mal del club? No supo qué contestarme. Pero bueno, cuando las cosas salen mal, la culpa es siempre de otros. Hasta que no entendamos que esas cosas las tenemos que cuidar mucho, cuidar a nuestros pares y cuidar lo que declaremos, vamos mal. Simplemente ellos (el oficialismo) te van sacando del club, radiando, porque supuestamente estás ganando adhesiones. Ya pasó con Pablo Sciarra y ahora con nosotros. Nos quieren sacar de Peñarol, pero somos porfiados y nos vamos a quedar a trabajar. No como otros".

Fénix no sabe nada de Boselli

El presidente de Fénix, Álvaro Chijane, habló con Referí y dijo no saber nada del pase de Juan Martín Boselli a Peñarol, ya que el futbolista, pese a que estuvo a préstamo en Juventud, pertenece a los albivioletas.

"Con nosotros no habló nadie de Boselli hasta el momento. Mi hermano Jorge es el que lo representa junto con el padre del futbolista y me preguntó hasta cuándo tenía contrato y le dije que aún tiene dos años. Nosotros queremos la plata que nos corresponde. Hay 50 familias en cada club y nosotros necesitamos el dinero. No es en contra ni a favor de nadie. Es el fútbol el que tiene entradas genuinas y no podemos regalar a los jugadores. Damiani habló con el padre y nada más. El jueves nos vamos a juntar con el padre de Boselli para ver cómo termina esto", explicó Chijane.


MALDONADO O COLONIA

El plantel principal de Peñarol comenzará los trabajos de pretemporada el martes de la semana que viene en Los Aromos con los jugadores que estén a la orden de Jorge "Polilla" Da Silva. Lo que aún resta por confirmar es dónde se hará la segunda semana de la misma, ya que se había manejado la posibilidad de que fuera en Maldonado, pero esto no se confirmó aún. Si no se hace allí, Peñarol entrenará en el departamento de Colonia.


Populares de la sección