Damiani duro con Valdez: pide postergar elecciones en Conmebol

"Yo ya hubiera tomado resoluciones mucho más gruesas", dijo el presidente de Peñarol, que dijo que los clubes exigirán más cristalinidad y más ingresos
El presidente de Peñarol dio una entrevista este lunes 100% Deporte de Sport 890, donde dio varios detalles sobre la reunión que se desarrolla este lunes en el Hotel Radisson. Además, marcó distancia clara con el actual presidente de la AUF e interino de Conmebol, el uruguayo Wilmar Vadez, de quien deslizó que no ha sido suficientemente ejecutivo y que no tomó "resoluciones gruesas" además de que pidió postergar la elección "unos días", para dar la chance de que aparezcan más candidatos.

"Quizás Valdez... yo ya hubiera tomado resoluciones mucho más gruesas. Hubiese sido mucho más Ejecutivo, como decía un exprimer ministro italiano: 'El poder desgasta para los que lo poseen, pero desgasta mucho más para los que no lo tienen'", dijo Damiani, que agregó: "Lo primero que tendría que hacer Valdez es intentar que cambien las cosas. Si no, no sería un buen candidato".

Consultado sobre si habló con el actual presidente, Damiani dijo: "A Valdez no lo pude encontrar. Estuvo de viaje, y acá lo que ha dicho Valdez, lo que le ha comentado a clubes es que está la famosa cláusula de confidencialidad (en el contrato de derechos de TV). No aplica porque somos parte. Pero igual pretendemos que se diga, si el contrato es por 100, qué porcentaje hay de premios, lo que ni violentaría la confidencialidad. Pretendemos más transparencia, que sea bastante ejecutiva la reunión. Van a ser tres o cuatro puntos".

"Se va a pedir la postergación de la elecciones de Conmebol, que están fijadas para el 26 de enero. Es todo tan rápido, producto de que ha quedado sin autoridades. Rápidamente se quiere nombrar nuevas autoridades. No es que no ha pasado nada, ha pasado mucho. Pretendemos que se postergue un tiempo. Y también hay algunos temas administrativos. Pretendemos que el secretario ejecutivo, el español Gorka Villar, no debe continuar en ese cargo", agregó Damiani.

Sobre la postergación, Damiani agregó: "Ojalá que se pueda, hay un tema de tiempos, aparentemente hoy estaría finalizando el plazo, de acuerdo a estatutos vigente, de presentar la lista de candidatos. Es una lástima. Habría que, por lo excepcional del momento postergar y dar la posibilidad de más de un candidato. ¿Por qué dos? Los liderazgos se construyen, pero sería bueno postergar algunos días más. También hay otro problema. El 26 de febrero se eligen nuevas elecciones en FIFA. Hoy no hay muchas autoridades reales en Conmebol. Es una situación excepcional y ojalá que haya comportamiento excepcional de acuerdo a la situación del futbol sudamericano".

Sobre la posibilidad de apoyar a Valdez si accede a los cambios que pretenden los clubes, el presidente de Peñarol indició: "No solo Valdez, todos se tienen que adaptar. Es uruguayo y nosotros fuimos los que más intentamos apoyar a Valdez en Asunción. Ojalá que pueda ser Valdez. Pero ojalá sea un tema que se escuche lo que nosotros pretendemos".

De todos modos, también se mostró partidario de que los clubes hablen directamente con Fox para tener más información de los contratos, y cuando se lo consultó si Valdez puede representar a los clubes en esas charlas, fue claro y conciso: "No".

Consultado sobre si se pueden establecer los cambios que se pretende –ampliar los ingresos de los clubes- a menos de un mes de iniciar el torneo, Damiani expresó: "Se puede cambiar porque la situación ha sido tremendamente dura. Si no hubiese pasado nada... hoy vemos lo que está pasando".

Los objetivos de la reunión

Sobre la reunión, Damiani habló de los puntos concretos que se tratarán: "quizás surja hoy mismo una agrupación de los clubes de Sudamérica, tienen que acceder a la información, como es la distribución de fondos, asimismo intentar generar la viabilidad o el reconocimiento de los clubes, que en definitiva son la base. Sin clubes no hay jugadores, no hay asociaciones, no hay FIFA. No es contra nadie sino a favor de lo que pretendemos los clubes grandes de América".

Además, Damiani habló de la "modificación del artículo 69, que determinaba que los derechos económicos de la TV eran exclusivamente de los clubes. Se modifico contra el voto de Uruguay la relación, Eso los derechos a ser de la Conmebol. Queremos sacarlo, modificarlo, volver al original. Eso sin duda se va a modificar".

"Lo otro es lo del 10%. Desde que se creó la Copa Libertadores, con esos grandes presidentes como Cataldi y Güelfi, en ese momento no había derechos televisivos. Era lógico que hubiera un ingreso, que era el 10% de la venta de entradas. Eso ahora es absurdo. Aparte de que se queda con una importante cantidad de derechos de tv, se cobra el 10% de recaudaciones. Eso se va a modificar", agregó.

Sobre el actual contrato de derechos de TV, el presidente de Peñarol indicó: "Se firmó un contrato por tres años. Tengo entendido que fue firmado por Napout. Todo es bastante irregular. La copa se inicia en poco más de un mes, en primera instancia modificar la paga, ver que haya un llamado a precios. Si no es para esta edición, para la próxima", agregó Damiani.

"La copa Libertadores y la Sudamericana es un gran producto, mejor que haya varias empresas que pujen por esto. Si no se puede para esta edición mejor para las próximas ediciones. A pesar de todo lo que lamentablemente ha sucedido se ha caído en una adjudicación bastante sui generis".

Consultado sobre la chance que ingrese Goltv, empresa de Francisco Casal, Damiani dijo: "No lo sé. Lo mejor que puede pasar es que se abra a la competencia. Siempre es sana. Que hayan varias empresas y compitan. Es muy bueno para los clubes, que haya más oferentes. Es absurdo que un producto tan bueno como la Libertadores haya revendedores, como Torneos, los brasileños, los Hinkis. Eran brokers, compraban derechos y después revendían. Es mucho mejor que los clubes y Conmebol vendan derechos a los oferentes", dijo Damiani, que consultado por los periodistas, negó haberse reunido con Francisco Casal y Eduardo Abulafia en Punta del Este, y dijo no tener información sobre si Abulafia puede ser candidato en Conmebol.

Populares de la sección