Damiani criticó al Ministerio del Interior y pidió a la AUF una asamblea de clubes

"Sancionar a Peñarol fue una profunda injusticia", dijo el presidente de Peñarol
Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, brindó este martes una conferencia de prensa en el estadio Campeón del Siglo sobre los incidentes del clásico del pasado domingo, que no se jugó por los enfrentamientos registrados entre hinchas aurinegros y la policía.

"Estamos acá para decirle a todo el pueblo peñarolense de nuestra impotencia, de nuestro dolor por la lamentable jornada vivida el domingo pasado", dijo Damiani después de enviarle condolencias al club Chapecoense, que esta madrugada perdió a varios de sus jugadores en un accidente aéreo.

El presidente de Peñarol expresó que "el grupo de delincuentes" que se enfrentó a la policía el domingo "no son hinchas de Peñarol y de nadie; no les importa Peñarol". Agregó que son "meramente delincuentes, personas que hoy seguramente estarán delinquiendo en otras zonas de la ciudad del país, en otros ámbitos".

Damiani fue crítico respecto a la actuación del Ministerio del Interior: "Con la mayor humildad preguntamos a los poderes públicos, a la AUF y a la sociedad: si fue una asonada, ¿por qué se castiga a Peñarol?" "¿Por qué nadie nos advirtió de lo que podía pasar, de la gravedad de los hechos que planificaba esta organización?", pregunta Damiani, quien sentenció: "Sancionar a Peñarol fue una profunda injusticia".

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo deportivo e institucional. Dan ganas de bajar los brazos, pero esto es Peñarol y no se bajan los brazos", aseguró el dirigente, quien comunicó que se solicitó una asamblea extraordinaria de clubes "grave y urgente para solicitar las garantías que hoy no están dadas" y anunció que el club llegará "hasta las últimas consecuencias" ante lo ocurrido.

¿Para qué van a la Asamblea?

"Hay que tener garantías y para eso una cosa muy positiva sería tener una norma interpretativa del artículo 5.2 del Código Disciplinario que habla de cuandolos clubes toman todas las precauciones y pueden verse eximidos de responsabilidad. Lo que queremos es que taxativamente quede establecido cuáles son esos requisuitos para que no sea una interpretación del tribunal de turno", explicó a Sport 890 el dirigente aurinegro Andrés "Betingo" Sanguinetti.

¿Qué dice el artículo?

"Los clubes son responsables por los hechos punibles previstos en este Código y ocurridos en el recinto del estadio y/o escenario deportivo, antes, durante y después del partido del cual sean participantes; salvo que el club infractor, acredite fehacientemente, que adoptó todas y cada una de las medidas y acciones conducentes a la prevención de los hechos punibles en la forma y de la manera que la autoridad pública le impuso; actuando con toda diligencia, eficiencia y eficacia, en el cumplimiento de cada una de las acciones que específicamente le fueron indicadas por dicha autoridad. En este caso el Tribunal respectivo podrá eximir de responsabilidad al club infractor".Esta responsabilidad se extiende enunciativamente a todos los incidentes de
cualquier naturaleza que implicaren alteración del normal desarrollo del espectáculo o se
produjeren agresiones a árbitros, técnicos y demás funcionarios u oficiales, dirigentes,
periodistas, funcionarios policiales o integrantes del público, o se destruyeren emblemas
representativos de las instituciones o se produjeren daños a las instalaciones, o se invadiere o
intentare invadir el terreno de juego, o lanzaren objetos de consideración, o bengalas u otro
tipo de objeto pirotécnico (que no hayan sido previamente autorizados), encontrándose por
ello expuestos a la imposición de las sanciones disciplinarias y cumplimiento de las órdenes e
instrucciones que pudieran adoptarse por los órganos disciplinarios.


Populares de la sección