Da Silva, un DT fiel a sus ideales

En sus cuatro clásicos dirigidos en su pasaje anterior, apostó a su táctica; Forlán se avizora titular para el domingo

La historia del técnico de Peñarol, Jorge "Polilla" Da Silva en materia de clásicos indica que dirigió cuatro de los cuales ganó dos, en tanto que empató y perdió uno. Todos en su anterior pasaje como DT mirasol.

Claro que no en todos llegó en posiciones de privilegio y tampoco en todos repitió su tradicional figura táctica de 4-2-2-2 con cuatro zagueros, dos volantes de marca más otros dos abiertos y dos puntas.

Sin embargo, en el único en el que utilizó un dibujo diferente que fue el último que dirigió antes de desvincularse del club, pero igualmente se mantuvo fiel a sus ideas ya que en pleno encuentro en el segundo tiempo varió el sistema para volver a su táctica habitual.

Ese último clásico que dirigió el Polilla terminó con una sequía de tres años sin victorias por el Campeonato Uruguayo. La racha de hoy, contando todos los torneos, muestra que Peñarol hace ocho partidos que no le gana a Nacional. Desde el recordado 5-0 de abril de 2014 que los aurinegros no saben lo que es ganar un encuentro de estas características.

Al único futbolista que utilizó en esos cuatro clásicos que dirigió fue a Marcel Novick, casualmente, en el plantel de la actualidad y quien volverá a ser titular.

Después, con distintos nombres, no se apartó de sus ideales futbolísticos más allá de como llegara el equipo a ese compromiso clásico.

En el último que dirigió –el 5 de mayo de 2013–, el Polilla llegaba muy cuestionado por el hincha ya que habían perdido en el Franzini ante Defensor Sporting 1-0 y le habían dejado en bandeja el liderazgo en la Tabla Anual (54 puntos a 53). En el Clausura, marchaba cuarto con 17 puntos y Nacional quinto con uno menos.

Ese domingo colocó tres volantes de marca en el medio –uno de ellos fue Matías Aguirregaray– y Antonio Pacheco jugó más libre. A los 17 minutos, Peñarol ya ganaba 2-0 con goles de Pacheco y Zalayeta y finalmente, terminó goleando 3-0.

Forlán se prepara

La zaga y el arquero aurinegros serán los mismos que han venido jugando últimamente. Guruceaga; Aguirregaray, Valdez, Guillermo Rodríguez y Olivera. Es una zona que mejoró bastante.

En tanto, en la mitad de la cancha están seguros Marcel Novick, Valverde y Nandez.

Todo apunta a su vez, de que Diego Forlán retorna a la titularidad, aunque hay que ver si lo hace de punta o como volante. Lo más factible es que lo haga adelante en lugar de Cristian Palacios.

¿Y qué pasa con Miguel Murillo? Si bien hizo dos goles y dio una asistencia ante Villa Teresa, Da Silva aún no se definió con respecto a su titularidad.

Aún quedan cinco días de trabajo y lo que más tiene claro, es que será fiel a su idea futbolística.



LOS CUATRO CLÁSICOS QUE DIRIGIÓ EL POLILLA Y SUS TÁCTICAS

20 de mayo de 2012 – Torneo Clausura

PEÑAROL 2-3 NACIONAL (SISTEMA 4-2-2-2)

Leandro Gelpi; Emiliano Albín, Carlos Valdez, Alejandro González, Darío Rodríguez; Marcel Novick, Sebastián Cristóforo; Luis Aguiar, Fabián Estoyanoff; Rodrigo Mora y Marcelo Zalayeta.

Peñarol llegaba tercero en el Torneo Clausura con 26 puntos, igual que Nacional, pero en la Tabla Anual los tricolores estaban dos puntos por arriba (58-56) y a diferencia de ahora, el clásico se jugó en la fecha 13, por lo que después solo quedaban dos encuentros y no tres. Peñarol cayó 3-2 y se despidió del Uruguayo.

11 de noviembre de 2012 – Torneo Apertura

PEÑAROL 0-0 NACIONAL (SISTEMA 4-2-2-2)

Danilo Lerda; Alejandro González, Damián Macaluso, Darío Rodríguez, Nicolás Raguso; Marcel Novick, Carlos Grossmüller; Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.

El equipo de Jorge Da Silva llegó a ese clásico ante el rival de siempre tras vencer en la fecha anterior a Defensor Sporting por 2-1. Peñarol marchaba entonces primero en la tabla de posiciones del Torneo Apertura con 23 puntos y Nacional se encontraba cuarto con 19. Fue 0-0.

16 de enero de 2013 – Copa Bimbo

NACIONAL 0-1 PEÑAROL (SISTEMA 4-2-2-2)

Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Walter López; Marcel Novick, Aureliano Torres; Sebastián Gallegos, Jorge Zambrana; Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.

En un clásico sin demasiada exigencia por la Copa Bimbo, el Polilla Da Silva volvió a apostar a su idea madre en lo táctico para iniciar la temporada. Jugó con su clásico 4-2-2-2 y terminó ganando su primer encuentro ante Nacional por 1-0 con un gol de Marcelo Zalayeta.

5 de mayo de 2013 – Torneo Clausura

NACIONAL 0-3 PEÑAROL (SISTEMA 4-3-1-2)

Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Sebastián Píriz; Antonio Pacheco; Carlos Núñez y Marcelo Zalayeta.

Hacía tres años que Peñarol no lograba ganar un clásico por el Uruguayo. En la fecha anterior había perdido con Defensor y el Polilla llegaba cuestionado. El equipo estaba cuarto en el Clausura con 17 puntos y venía de perder la punta en la Anual con los violetas (54 puntos a 53). Nacional era quinto en el Clausura. Ganó Peñarol 3-0.

DIOGO SALIÓ CON UNA MOLESTIA Y ESTÁ EN DUDA

El lateral brasileño, Diogo Silvestre, salió antes de lo previsto en el entrenamiento de fútbol que hicieron el lunes los suplentes con los futbolistas que habían jugado pocos minutos. Según confirmó el jefe de la sanidad aurinegra, Edgardo Rienzi, a Referí, el jugador sufrió una molestia en el gemelo interno de una de sus piernas y el martes se lo evaluará para ver si es un tema de importancia o si puede estar a la orden para el clásico.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

El martes será una jornada especial para el clásico ya que a partir de la hora 18.30 se reunirán los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol con autoridades de del Ministerios del Interior y los referentes de las hinchadas tanto de Peñarol como de Nacional para determinar el operativo de seguridad que se implementará en el clásico del domingo que viene por el Torneo Clausura.


Populares de la sección

Acerca del autor