Da Silva con la mente en el futuro

El Polilla ya piensa en los dos partidos que vienen: El Tanque Sisley y Sporting Cristal por la Copa

El sudor frío de esos minutos finales en los que no llegaba el 2-1 en el Viera ante un buen rival como Cerro quedó atrás. La adrenalina que hizo explotar al final el "¡Peñarol nomá!", así, sin "s" como corresponde con el puño apretado de la boca del Polilla Da Silva, también.

Ahora comienza una nueva semana, diferente en la que se apunta a El Tanque Sisley, un rival que le dio un dolor de cabeza al técnico anterior cuando le empató en la hora tras un infantil penal de Diogo Silvestre en el quinto minuto de adición.

Y no hay que olvidar que el jueves 18 –es decir, la semana que viene– se debuta por la Copa Libertadores en Lima ante Sporting Cristal.

Por eso, el futuro es ya. Si hay que hacer arreglos, se deben hacer ahora. Como dice la frase trillada pero cierta, "siempre es mejor arreglar las cosas del equipo ganando". Se le ganó a Cerro pero eso es pasado. Vale igual, ni que hablar.

Lo que se viene

Peñarol vuelve hoy a las prácticas en Los Aromos y ya tiene habilitado al mejor jugador del equipo en el pasado Torneo Apertura cuando se ganó el título, pero las individualidades no se veían: Luis Aguiar.

El volante está pronto y todo indica que Da Silva lo pondrá entre los titulares. En el pasaje anterior del Polilla siempre fue titular antes de irse a mitad de temporada a jugar en San Lorenzo.

La preguna surge sola: ¿por quién ingresa Aguiar en un equipo que ganó? El tema es que por más que se hayan conseguido los tres puntos, a Peñarol le faltaron algunos ítems como mantener el nivel del primer tiempo, o conseguir el control de la pelota en el complemento.

Es factible que Aguiar ingrese por uno de los puntas (Ifrán o Palacios) –el primero anduvo flojo y se fue abucheado por la hinchada– y que de esa forma Diego Forlán pase a jugar como delantero.

Justamente Forlán jugó como volante externo por izquierda ante Cerro en una posición que no es la natural y donde no rinde tanto como arrancando de enlace o mismo arriba. Además, allí tuvo un desgaste importante hasta que pasó de punta cuando ingresó Hernán Novick.

De hacer este cambio táctico, el Polilla y Peñarol pueden tener las dos cosas con Aguiar y Forlán.

Otra variante que se puede dar es la de Maximiliano Olivera como lateral zurdo por Gianni Rodríguez en una posición que Peñarol sigue sin encontrar la fórmula que comenzó Pablo Bengoechea con Diogo Silvestre.

Da Silva también quiere ver cómo entrena esta semana Miguel Murillo en quien tiene cifradas grandes esperanzas en ofensiva.

Peñarol ya piensa en el futuro. El Tanque en Rivera primero y luego Sporting Cristal en Lima no darán tregua.

LUIS AGUIAR

LA SOLVENCIA Y LA REGULARIDAD
Luis Aguiar es un futbolista fundamental en el andamiaje de Peñarol por todo lo que aporta con su visión de juego. No pudo estar contra Cerro en el debut debido a que se encontraba suspendido por cinco tarjetas amarillas que arrastraba del campeonato pasado. El volante aporta repentización con la pelota, explosión cuando es necesaria y, por si faltara algo, se lleva muy bien en la cancha con Diego Forlán. El Polilla difícilmente lo coloque como doble 5 ya que no solo lo desaprovecharía, sino que tanto Nahitan Nandez como el argentino Tomás Costa –sobre todo este– rindieron muy bien en el debut. La regularidad del fútbol de Aguiar es muy importante para el rendimiento del equipo mirasol.

4 goles. Anotó Aguiar en el pasado Torneo Apertura y fue uno de los cinco goleadores de Peñarol en el campeonato.

5 asistencias. Luego de Diego Forlán (7), el volante fue quien más pases de gol dio en el campeonato pasado.

MAXIMILIANO OLIVERA

CUANDO ENTRE, NO SALE MÁS
Maximiliano Olivera fue pedido por el propio Jorge Da Silva. Él lo quiere no solo para el lateral izquierdo, sino para cuando necesite una mano en la zaga central. Este futbolista jugó varias veces también en esa posición. El mal rendimiento de Diogo Silvestre –no estuvo ni entre los concentrados ante Cerro– y Gianni Rodríguez –quien aportó muy poco– pueden dar el puntapié para que Olivera sea titular a partir del partido ante El Tanque Sisley.

4 días. Hace que Olivera firmó con el club. Por eso no estuvo en el debut y es factible que el Polilla lo coloque en la segunda fecha.

DIEGO FORLÁN

ES POLIFUNCIONAL PERO RINDE MEJOR ARRIBA
En el debut ante Cerro, el técnico Jorge Da Silva utilizó a Diego Forlán como volante externo por izquierda, una posición que no es la natural en el jugador y que conlleva a un desgaste importante. Ahora, con el regreso de Luis Aguiar, todo indica que Forlán jugará en otra posición, más adelantado que es donde rinde más.

4 tantos. Al igual que Luis Aguiar, Forlán convirtió cuatro goles en el pasado Apertura y admitió que esperaba más nivel para el futuro.

A FAVOR Y EN CONTRA

1) EL PRIMER TIEMPO ANTE CERRO

El cuerpo técnico de Peñarol quedó muy conforme con el rendimiento de Peñarol en el primer tiempo ante Cerro en el debut del Torneo Clausura el pasado domingo en la cancha de Wanderers. Sin embargo, la intención obvia es tratar de mantener durante más tiempo ese nivel de juego exhibido. Por más que se está saliendo de la pretemporada –algo que puede servir de excusa– puertas adentro piensan que hay que mejorar.

2) EL BAJÓN DEL SEGUNDO TIEMPO, UNA DE LAS PREOCUPACIONES

Lo que dejó cierta preocupación en el Polilla Da Silva y sus compañeros del cuerpo técnico mirasol fue el bajón pronunciado del equipo en el segundo tiempo de ese mismo encuentro contra Cerro. Si bien el rival juega, Peñarol cayó en un pozo física y futbolísticamente. De allí se dio la reacción y el transitorio empate del rival. Ese es un punto neurálgico a mejorar.

3) SIN CONTROL DE PELOTA SE QUEDÓ EN INTENCIONES

Uno de los pecados de este equipo de Peñarol que, justo es decir, recién acaba de comenzar la temporada oficial, fue perder el control de la pelota en gran parte del compromiso. Es obvio que si un equipo no tiene el balón, lo tiene el rival. Muchas veces sucedió eso ante los albicelestes que golpearon donde más dolía y estuvieron cerca también de ganar el encuentro. Otro ítem a perfeccionar.


Populares de la sección

Acerca del autor