Da Silva: "Estoy seguro de que Forlán está molesto"

El técnico aurinegro admitió que el volante quería jugar: "Lo aceptó, no sé si lo entendió, pero lo hice convencido; no me puedo manejar por la molestia de los futbolistas"

Primero de mayo. Día para pasar en familia y descansar pensando en lo que se viene. Igualmente, Jorge "Polilla" Da Silva, se tomó unos minutos para dialogar con Referí de las cosas que ve que le han salido al equipo, de lo que le falta, de la molestia de la hinchada con Murillo, su preocupación con los arbitrajes de cara al final de la temporada y de la charla íntima que tuvo con Diego Forlán para explicarle que no lo iba a tener en cuenta.

Quedan cinco partidos para el final y la consigna parece ser que solo sirve ganar.

El triunfo es lo más importante y de ahora en adelante, en los partidos que quedan, no nos vamos a preocupar por jugar lindo, ya que lo que no salió hasta ahora, va a ser difícil que pueda salir. La prioridad es ganar, intentando jugar mejor y con más chances de gol. En los partidos que vienen no se puede perder puntos porque te podés quedar sin nada: sin Tabla Anual y sin Clausura. Contra Liverpool, si contamos los dos penales que no nos cobraron, tuvimos varias oportunidades de gol.

Teniendo en cuenta eso que dice, ¿le preocupan los arbitrajes en esta recta final del campeonato?

Siempre preocupan y más ahora que entramos en la recta final. Hay decisiones que perjudican por más que no sean con mala intención ni que exista una predisposición para cobrarnos en contra. Pero pueden definir el campeonato para un lado u otro. Pasa siempre.

¿No cree que a su equipo le falta más peso específico en el área?

Estoy de acuerdo. Lo buscamos en todos los partidos, pero hace tiempo que no nos sale. Por eso recurrimos a las variantes, para generar eso. Nos falta presencia de área; llegamos a jugar con un punta, con dos por afuera, con un punta y un media punta y seguimos careciendo de ese peso específico en el área. El otro día contra Liverpool, la gente por ahí no entendía el cambio de Murillo. Yo quería un hombre más de área fijo y por eso lo puse, porque Rossi y Palacios no nos daban esa presencia en el área y él era un hombre de referencia.

La hinchada el viernes se le vino encima a Murillo. Por su juventud, ¿no cree que anímicamente lo puede tirar abajo?

Siempre dije que estar en Peñarol es divino cuando las cosas van bien. Pero cuando el tema no sale y las cosas se dan en contra, es bravo. Miguel (Murillo) nos preocupa porque es joven, es su primera salida al exterior, no es un muchacho de carácter fuerte, es más bien timidón, por eso me preocupa que lo afecte. No es fácil que se te venga toda una tribuna en contra que además es la tuya. Pero al hincha le pido paciencia y comprensión. Hay que darle el respaldo que necesita.

¿No se replantea la idea de jugar siempre con un doble 5 en el medio, como que hay partidos en los cuales quizás no necesite esa figura táctica?

Puede ser. Contra Rentistas me di cuenta de que ambos estaban quedando muy sueltos y faltaba mayor generación de juego, por eso hice las variantes en el entretiempo. Soy consciente de ello. Estoy convencido de que el mejor jugador para ese puesto es (Federico) Valverde, pero se traba de un botija de 17 años, que físicamente le falta crecer muchísimo y también imponer su juego en una zona complicada.

¿Se puede decir que al no jugar Nandez contra Villa Teresa ya que no lo quiere arriesgar por sus cuatro amarillas, el doble 5 lo formen Valverde con Marcel Novick?

Es una posibilidad que vamos a ver esta semana. Pero hay otros futbolistas quienes están esperando su chance como por ejemplo, (Luis) Aguiar que es un jugador importante y si bien ahora viene Villa Teresa que es en lo que nos tenemos que enfocar, después viene el clásico y también hay que pensar en darle minutos a futbolistas que pueden ser muy importantes en lo que resta del campeonato. Algo similar ocurre con Tomás Costa, aunque él también tiene cuatro amarillas.

Ante Liverpool tomó una decisión difícil ya que dejó afuera de los titulares a Diego Forlán y le salió bien porque el equipo ganó. De no haber conseguido la victoria, capaz que la historia con usted hubiera sido otra por parte del hincha.

No es una situación cómoda, no es fácil tomar ese tipo de decisiones porque además, tengo un gran respeto por su trayectoria, por su profesionalismo, pero cuando estoy convencido de que algo es lo mejor para el equipo, tengo la obligación de hacerlo, aunque sea un cambio duro de hacer. Necesitábamos ser más agresivos, con mayor dinámica y más ritmo y por eso hice esa variante. Si nos hubiera ido mal, el único responsable iba a ser yo y todo hubiera sido más difícil para nosotros como cuerpo técnico. Esto es como les digo a veces a los muchachos: me podré equivocar, podré ser injusto porque hay grandes jugadores que no pueden entrar, pero lo hago con convicción. Para el partido que viene, veremos qué sucede, si vuelve Diego (Forlán) a la titularidad o no. No tengo definido nada.

¿Llegó a hablar con Forlán para explicarle por qué lo sacaba?

Hablé con él y le manifesté mi pensamiento, qué nos faltaba como equipo, que entendía por qué no estuviera contento. Él quería jugar y lo aceptó. No sé si lo entendió, porque el jugador siempre piensa que está para jugar y que es importante para el equipo. Reconozco que el equipo no está jugando de la manera que él pueda salir más favorecido, pero en este tiempo que queda, no da para cambiar todo en torno a un jugador. Se lo hice entender. Él cree que tiene que jugar más por dentro y yo también, pero las cosas así no nos salieron, él se retrasa mucho y el equipo queda muy partido. Estoy seguro de que está molesto. Pero no es el único: Diogo, Costa o Aguiar seguro que también lo están por no haber jugado. No me puedo manejar por la molestia de los futbolistas.



LAS FRASES

"El triunfo es lo más importante y en los partidos que quedan, no nos vamos a preocupar por jugar lindo".

"Hicimos varias figuras tácticas en ofensiva, pero nos falta presencia de área".

"Me preocupa que se le venga la hinchada encima a Miguel (Murillo) porque es joven, es su primera salida al exterior, no es un muchacho de carácter fuerte, es más bien timidón".

"Estoy convencido de que el mejor jugador para un doble 5 es Federico Valverde".

"Hablé con Diego (Forlán) sobre su ausencia en los titulares; él quería jugar y lo aceptó. No sé si lo entendió; pero no me puedo manejar por la molestia de los futbolistas".

Jorge Da Silva
Director técnico de Peñarol



Populares de la sección

Acerca del autor