Da Silva debe decidir entre la experiencia y la dinámica

El técnico aurinegro definirá si ante Villa Teresa hace cambios pensando en el clásico, o apuesta a los jóvenes

En el horizonte de Peñarol aparece Villa Teresa el próximo sábado y si bien todos en el club apuntan a ganar ese partido para seguir prendidos arriba tanto en la tabla del Clausura como en la Anual, la realidad también indica que su técnico, Jorge "Polilla" Da Silva, ya piensa en el siguiente encuentro, es decir, el clásico ante Nacional.

Una prueba de ello se remonta a la última presentación aurinegra que fue el viernes ante Liverpool. Allí, luego de un buen tiempo, colocó como titular a Guillermo Rodríguez en la zaga central. No es que estuviera disconforme como venían jugando en esa zona, sino que le quiso dar minutos al experiente zaguero pensando en el clásico, ya que hacía rato que no jugaba y antes de enfrentar a Nacional solo podía alternar contra los negriazules y el sábado que viene ante Villa Teresa. Toda una señal.

El dilema de Da Silva es jugar con un equipo veloz, como el que pone ahora, y otro con futbolistas experientes que no muestren tanta dinámica con la pelota.

Si bien con los hombres que ha colocado en los últimos partidos no cambió mucho el panorama, sí contó con un poco más de posesión de pelota. Él mismo coincidió con Referí cuando en una entrevista publicada el lunes dijo que le falta peso específico en el área contraria.

"Nos está faltando ese peso en el área de enfrente. Lo buscamos en todos los partidos, pero hace tiempo que no nos sale. Por eso recurrimos a las variantes, para generar eso. Nos falta presencia de área; llegamos a jugar con un punta, con dos por afuera, con un punta y un media punta y seguimos careciendo de ese peso específico en el área", dijo el DT carbonero.

Por eso fue que colocó a Miguel Murillo pensando en tener un hombre más de área, aunque en ese caso, a diferencia del ingreso de Hernán Novick, no le salió bien.

¿Será el tiempo de Aguiar?

Por el mismo camino de Guillermo Rodríguez, y teniendo en cuenta que no utilizará ni a Nahitan Nandez ni a Tomás Costa –ambos con cuatro tarjetas amarillas– una de las posibilidades que tiene Da Silva es devolverle la titularidad a Luis Aguiar.

Ya sea para que juegue como doble 5 junto a Marcel Novick, o como volante externo por derecha, pasando Federico Valverde a su puesto original como mediocampista central.

Aguiar jugó los últimos 7 minutos ante Danubio, luego no fue tenido en cuenta contra Huracán en Buenos Aires cuando Peñarol aún tenía chances de clasificar en la Copa Libertadores, fue titular contra Sporting Cristal en el encuentro en el que jugaron mayoría de suplentes y no fue utilizado por Da Silva en los últimos dos compromisos ante Rentistas y Liverpool.

Sin embargo, pensando en tener un poco más de presencia en el clásico ante Nacional, puede ser que ya este fin de semana ante Villa Teresa pueda tener su regreso.

"Aguiar es un jugador importante y si bien ahora viene Villa Teresa que es en lo que nos tenemos que enfocar, después viene el clásico y también hay que pensar en darle minutos a futbolistas que pueden ser muy importantes en lo que resta del campeonato", dijo el Polilla en la misma entrevista.

Con ese mismo razonamiento se podría pensar en el regreso de Diego Forlán a los 11. Es difícil imaginar que el futbolista no juegue como titular en el clásico, por lo que jugar varios minutos ante los rojiblancos puede ser relevante para devolverle confianza.

Forlán puede jugar en dos posiciones –como volante externo o de punta–, pero será el técnico quien decida finalmente si lo coloca de entrada o lo guarda para el segundo tiempo como sucedió ante Liverpool.

En otras posiciones, Da Silva no realizará variantes seguro. La defensa –de no mediar alguna lesión de último momento– volverá a ser la misma que jugó contra los negriazules con Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera. Marcel Novick está puesto en el medio y habrá que ver la posición de Federico Valverde. Nicolás Albarracín es intocable como mediocampista externo por izquierda. El tema es arriba: Cristian Palacios no rindió en el último partido y si bien Diego Rossi tampoco fue un puntal, mejoró algo luego de su salida siendo mucho más participativo.

Serán días para que el Polilla Da Silva piense primero en los 90 minutos que vienen el próximo sábado, pero con el rabillo del ojo observe atentamente lo que se vendrá después.

La semana recién comenzó, pero más allá de Villa Teresa, la mira está puesta también en el partido del 15 de mayo. El clásico ya se juega.

FRASCARELLI ENTRENÓ APARTE

El arquero suplente de Peñarol entrenó aparte de sus compañeros en la jornada del lunes debido a que viene de un estado gripal en el pasado fin de semana. Según indicó una fuente del club a Referí, se encuentra mejor y es casi seguro que el martes ya entrene junto al resto de sus compañeros. El único futbolista quien permanece en sanidad es Nicolás Freitas que presenta una contractura en los isquiotibiales de una de sus piernas.


Populares de la sección