Da Silva sobre Aguiar: "Le dije que no lo veía en su nivel"

El día después de Huracán, el técnico aurinegro desgrana las equivocaciones y admite que lo de Guruceaga "fue infantil"

Ciento diecisiete pases mal hechos de Peñarol en el partido ante Huracán. ¡117! Esos son los números de los colegas de Opta, quienes trabajan justamente en estadísticas en el fútbol. Esa falta de fundamentos que normalmente tiene el futbolista uruguayo se vio reflejada sobremanera el martes de noche.

Ese fue uno de los problemas que volvió a mostrar el equipo de Jorge "Polilla" Da Silva en su rendimiento futbolístico. A ello, obviamente que hay que sumarle algún error importante de Gastón Guruceaga –que también salvó su arco en un par de ocasiones-, más la ausencia de relevos por parte de los volantes abiertos. Da Silva cambió la figura táctica a un 4-3-3 para ese compromiso con Tomás Costa en el centro del medio, Nahitan Nandez por derecha y Luis Aguiar por izquierda.

Aguiar metió un par de pases muy buenos, pero se quedó en el intento y, otra vez, como ocurrió en encuentros anteriores, no ayudó en la marca. Nandez lo hizo a veces, por lo que Costa quedó demasiado solo en la contención de los rivales cuando estos contragolpeaban. A su vez, los laterales se equivocaron mucho con la pelota cuando cruzaron la mitad de la cancha. Es una sumatoria de cosas que hicieron que Peñarol perdiera bien ante Huracán un partido en el que necesitaba ganar.

Por eso, el día después de Da Silva no fue uno más. Reflexionó y dio su visión de lo que pasó y de lo que se viene en una charla con Referí. Habló del flojo momento de Luis Aguiar y de "las cosas infantiles" que hizo Gastón Guruceaga cuando "estaba desconcentrado" por atender a un rival casi le hacen un gol increíble.

"Se complicó el partido y la clasificación en la Copa. Aunque aún queda, Huracán era un rival directo y ganándole prácticamente los eliminábamos del torneo. Ahora hay que ir a conseguir puntos a Colombia que es muy complicado, ganar los seis puntos en Montevideo y después ir a pelear en Buenos Aires por la clasificación", indicó Da Silva.

El DT carbonero dijo que "el rendimiento general no fue bueno. No podemos cambiar tanto en una semana, ni individual, ni colectivamente. Estuvimos imprecisos, no logramos dar tres pases seguidos, no armamos bien los ataques, fuimos muy erráticos y eso es lo que más me preocupa".

"Perdimos contención en la mitad de la cancha y por eso Tomás (Costa) quedó muy solo", agregó.

Consultado acerca de si no veía bajo futbolística y físicamente a Luis Aguiar, fue muy claro: "Sí, lo hablé con él antes del partido. Le dije que no lo veía en su nivel, que puede y tiene que rendir más. Le está costando la vuelta (para ayudar a marcar), también encarar para sacarse a un hombre de encima. Es un gran jugador y esperamos que mejore para el bien del equipo, porque eso también repercutió en la baja de Nahitan (Nandez)".

Respecto a la famosa jugada en la que Guruceaga se desentendió del partido, afirmó: "Voy a hablar con él porque son errores muy graves. Realmente me sorprendió. Son cosas infantiles. Es cierto que es muy joven, pero está jugando en la Primera de Peñarol. Si cobraban gol, hubiera sido una catástrofe y hubiéramos sido una risa a nivel mundial".

A su vez, también dijo que "Diego (Forlán) cuando se siente solo, baja a recepcionar la pelota y deja a (Miguel) Murillo muy solo arriba. Ese es otro tema a corregir".

"¿Si vamos a priorizar alguno de los dos torneos? No. No conseguimos los resultados que esperábamos en la Copa, pero depende de nosotros. No la doy por perdida ni mucho menos. No renuncio absolutamente a nada. Le doy la misma importancia a los dos campeonatos", explicó Da Silva.

El Polilla ya piensa en Sud América y en Nacional de Medellín. Los dos rivales que se vienen. "En Maldonado, el sábado, hay que ganar o ganar. Hay que salir de esto", indicó.


LA FRASE

"(Martín) Luque no jugó porque no estaba 100%. Tuvo problemas gástricos al mediodía del día del partido, le dieron suero por la tarde, casi no almorzó y estuvo en una habitación sola para él por las dudas de que tuviera algún virus; de tarde estaba mejor y por eso fue al banco, pero no se dio para que entrara".

Jorge Da Silva
Director técnico de Peñarol



Populares de la sección

Acerca del autor