¿Da para preocuparse por el momento celeste?

¿Da para preocuparse? La derrota ante Argentina muestra una realidad positiva en la tabla y algunos signos alarmantes en el juego
Enviado a Mendoza
La situación de la selección uruguaya es, por estos días, la mejor definición de la ambigüedad. Por un lado está segundo en la tabla de la Eliminatoria, y si le gana a Paraguay el martes como mínimo mantendrá ese lugar y hasta puede quedar como único líder. Pero por otro, el esquema de juego da señales de estar agotado, ser previsible y carecer de la sorpresa necesaria para complicar al rival.

El humor del hincha tras la derrota viró en la jornada posterior a la derrota con Argentina hacia la molestia, y volvieron las críticas hacia los planteos conservadores de Tabárez, y algunos rendimientos individuales. Pero si bien eso es cierto, hay puntos donde Uruguay mantiene argumentos para esperanzarse en el camino al Mundial Rusia 2018.

¿Dónde está el punto medio? Quizás el partido ante Paraguay sea el fiel de la balanza: una victoria ayudará a calmar ánimos, y una derrota meterá a Uruguay en un problema.

Para ilusionarse

La situación en la tabla

A diferencia de otras Eliminatorias, llegando a la mitad del torneo, Uruguay está en segundo lugar con 13 puntos, a 1 punto del líder Argentina, y tiene por delante dos partidos como local, lo que puede permitirle, de ganar los dos, mantenerse en el tren de arriba con medio torneo jugado, y ya habiendo viajado a Bolivia, Brasil y Argentina, considerados los puntos más "perdibles"

Buenas cifras

Uruguay es, tras Argentina, el segundo equipo menos goleado de todo el torneo (5 goles en contra en 7 partidos). Además de equilibrio, es el tercero más goleador (12), por lo que su saldo de +7 le da la mejor diferencia de gol de todo el torneo. Además, eso es importante a la hora de derfinir una posible igualdad en puntos. Significa un virtual punto más.

Unidad

Uruguay tiene un grupo que se conoce hace tiempo, que tiene líderes claros como el propio DT Oscar Tabárez o el capitán Godín, y al que las circunstancias extra futbolísticas de los últimos tiempos -la carta por el tema Nike, por ejemplo-, los ha unido. Un grupo fuerte es un buen argumento para superar cuestiones adversas, como pasó en la Eliminatoria pasada.

¿Mala racha?

Uruguay sabe levantarse de una mala racha. Es cierto que perdió tres de los últimos cuatro partidos oficiales, pero dos fueron por una Copa América que pasó sin mayor trascendencia. La mayor crisis de este proceso estuvo entre 2012 y 2013, cuando estuvo seis partidos sin ganar por Eliminatorias y quedó al borde de la eliminación (0-4 Colombia, 1-1 con Ecuador, 0-3 con Argentina, 1-4 con Bolivia, 1-1 con Paraguay y 0-2 con Chile). Se levantó y arrasó en la recta final hasta asegurar la clasificación.

El factor Suárez

Uruguay tiene a Luis Suárez, uno de los tres mejores jugadores del mundo. Si bien ante Argentina no fue su mejor partido, siempre tiene la posibilidad, aún jugando solo arriba, de desnivelar un partido

Ausencias

A Uruguay le vienen faltando por suspensión Maxi Pereira, Martín Cáceres, y Álvaro González (sin equipo), jugadores que por experiencia y juego han sido claves en el esquema uruguayo.

¡Es Argentina!

En última instancia, Uruguay perdió el jueves contra el vice campeón del Mundial, de visitante, y solo por 1-0. Ante rivales de menor jerarquía, debería afirmarse el juego defensivo y tener un poco más la pelota.

Para preocuparse

Situación Estructural

Tras la derrota del jueves, se puede considerar que es el marco general lo más preocupante. Uruguay ha tocado fondo en cuanto a la generación de juego. Lo dicen las estadísticas del primer tiempo: 24% de posesión, 51% de pases errados. Eso es malo incluso dentro de un patrón de juego defensivo como el uruguayo. Es cierto que en el segundo tiempo se elevaron las cifras de posesión, pero sólo fue cuando Argentina se quedó con uno menos y se tiró atrás. Y peor: allí se visualizaron las carencias de Uruguay en el juego de creación, que no supo generar jugadas de peligro: se lo dijo el propio Luis Suárez a Referí: "No estamos acostumbrtadoa a salir a crear".

La tabla

Es cierto que Uruguay está segundo y que el martes puede quedar primero, pero no se puede olvidar que son las Eliminatorias más parejas en mucho tiempo: a los primeros seis equipos los separan apenas 2 puntos (Argentina 14, Uruguay 13, Colombia 13, Ecuador 13, Brasil 12, Paraguay 10) y el séptimo (Chile) está a cuatro puntos del líder y a 2 de Uruguay. Dos derrotas seguidas pueden sacar a Uruguay de puestos de clasificación directa.

Idea de juego

Todo el continente sabe a lo que juega Uruguay, sobre todo de visitante: un esquema 4-1-4-1, con Arévalo como tapón, Cavani de cuarto volante externo y Suárez de único punta. Lo dijo antes del partido DT de Argentina Edgardo Bauza: "Sabemos cómo va a ser el planteo del Maestro Tabárez". Así, Uruguay le ha facilitado la tarea a los rivales, que saben que, aunque de marcando bien a Suárez muchas veces está hecho el 80% del trabajo defensivo, y que el resto lo pueden concentrar en desarmar la ordenada defensa uruguaya. Y con tan poco peso ofensivo del resto, es fácil doble marcarlo, lo que achica las chances del delantero de Barcelona.
Uruguay es un equipo que defiende sólido y apuesta al contragolpe rápido. La segunda parte del esquema le ha salido en contadas veces en los últimos tiempos, haciéndole las cosas más fáciles al rival para encontrar grietas en la defensa.

Rendimientos individuales

No son de ayer: el nivel de varios jugadores viene en caída desde hace varios opartidos. Egidio Arévalo Ríos y Carlos Sánchez no han andado bien en la mitad de la cancha, ni en la marca ni en la entrega de pases, y eso lo ha sentido el equipo. Lodeiro tampoco ha tenido claridad, aunque a su favor se ha tenido que ocupar demasiado de la marca, con poquísimo espacio para la creación. Con Cavani pasa lo mismo, y Suárez ha estado demasiado solo, con lo que no ha podido aprovechar su talento en el uno a uno.

La racha

Pasando en limpio, Uruguay ganó dos de los seis partidos que jugó en 2016 (Perú 1-0 por Eliminatorias y Jamaica 3-0 por Copa América Centenario), aunque con los isleños estaba lesionado. Además perdió tres (3-1 con México, 1-0 con Venezuela y 1-0 con Argentina) y empató 1 (Brasil 2-2). Si se achica a los últimos 4, ganó 1 y perdió 3.

Cifras

27 pases correctos. Hizo Uruguay ayer en el primer tiempo, contra 26 incorrectos. ¿Argentina? 263 correctos y 25 incorrectos.

2 Victorias. En el año lleva Uruguay: ante Perú 1-0 y ante Jamaica por Copa América Centenario.

+7 Diferencia de gol. Con 12 goles a favor y cinco en contra, Uruguay tiene la mejor diferencia de gol de las Eliminatorias.

Populares de la sección

Acerca del autor