Culebrón venezolano

Se picó la vinotinto: perdió el brillo de la era Farías y está en medio de un escándalo
Mientras los ojos de la región están atentos a las elecciones venezolanas del próximo domingo, el fútbol sudamericano también mira hacia el país caribeño debido a la crisis que en las últimas horas se desató en el seno de la selección vinotinto.

El combinado que supo ser una revelación y lograr conquistas históricas para su fútbol durante el anterior ciclo que tuvo al entrenador César Farías como conductor se ve inmerso en una profunda recaída y nuevamente es la cenicienta de las Eliminatorias, mote que con sus buenos resultados había logrado sacarse de encima.

En caída libre
Las causas de la actual crisis es el enfrentamiento entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, que llevó a que en las últimas horas 15 futbolistas históricos exigieran que se vayan los actuales directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para seguir jugando las Eliminatorias.

Con cuatro derrotas en los cuatro primeros partidos de las actuales clasificatorias al Mundial de Rusia 2018, la vinotinto sufrió una dura caída tras la gran escalada que había tenido con Farías.

Con el exentrenador, Venezuela logró hitos históricos como clasificar por primera vez a una de sus selecciones a un Mundial, el sub 20 de Egipto; así como llegar a la última fecha de las Eliminatorias con posibilidades de ir a Sudáfrica 2010, terminar sexto rumbo a Brasil 2014; o el festejado cuarto puesto que obtuvo en la Copa América de Argentina 2011.

Al terminar las pasadas Eliminatorias, Farías dejó su cargo de seleccionador, al que había llegado en diciembre de 2007.

Actualmente dirige en el fútbol de India y ha manifestado su deseo de ser presidente de la FVF.
La búsqueda de su sucesor no fue fácil.

El mandamás del fútbol venezolano, Rafael Esquivel, quien presidió la Federación durante 28 años y fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos a raíz del escándalo de corrupción de la FIFA, se tomó siete meses para elegir a su candidato.

Cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiso intervenir y designar a su amigo, Diego Maradona, la FVF actuó rápido y optó por nombrar a Noel Sanvicente, el técnico más laureado del fútbol venezolano, quien tomó el mando luego del Mundial de Brasil tras un interinato de Manuel Plasencia.

La Copa América de Chile fue la primera prueba del DT. Le ganó a Colombia en el debut, pero luego perdió con Brasil y Perú, y quedó eliminado.

En las Eliminatorias, la crisis se agudizó ya que perdió los cuatro encuentros disputados y marcha último en la tabla.

Jugadores al poder
En medio del mal momento, un cruce de declaraciones encendió el conflicto. La carta divulgada este lunes por 15 jugadores exige que se vaya la actual directiva para que los futbolistas sigan participando de las Eliminatorias.

El comunicado de los jugadores, emitido en el comienzo de una larga pausa en las Eliminatorias, rechaza las declaraciones del actual presidente de la FVF, Laureano González, en las que aseguró que los futbolistas conspiraron para que Sanvicente fuese destituido.

"Ahí (en la interna de la selección) se configuró un movimiento para sacar al técnico, que es nuestro entrenador más ganador del fútbol nacional", declaró González el pasado jueves.

"Dichas declaraciones son totalmente falsas y violatorias de nuestro honor y reputación", afirmaron los futbolistas en su carta.

El grupo señaló que "mientras la Federación Venezolana de Fútbol sea comandada por los actuales directivos" el "sueño de ir a un Mundial de fútbol se ve comprometido".

"Nosotros los jugadores no estamos de acuerdo en que la actual directiva de la FVF continúe dirigiendo", expresaron, y aseguraron que "el daño hecho solo puede repararse renovando la dirigencia de la FVF".

Además, en la nota dijeron estar "decepcionados" ante "la falta de apoyo del cuerpo técnico", lo que hizo que el DT saliera a solidarizarse con sus dirigidos. "Les pido disculpas a mis jugadores si en algún momento han sentido falta de apoyo, porque mis exigencias nacen del amor por este fútbol", dijo en un comunicado.

Sin embargo, el técnico venezolano había declarado tras perder frente a Ecuador de local que no sentía de sus jugadores "el respaldo que necesita un técnico".

Ahora, ante la dura nota de sus futbolistas, cambió su parecer. "Con ellos he contado y con ellos espero seguir contando para generar el cambio que tanto deseamos. Pero que no quede ninguna duda: ni yo ni mi cuerpo técnico hemos dudado un instante del amor de mis futbolistas por la camiseta Vinotinto", aseguró Sanvicente.

Uruguay no podrá aprovecharse de este culebrón venezolano porque recién la enfrentará en octubre de 2016.

Los renunciantes son:
Oswaldo Vizcarrondo - Nantes
Gabriel Cichero - Sion
Roberto Rosales - Málaga
Grenddy Perozo - Zulia
Ronald vargas - AEK Atenas
Alejandro Guerra - Atlético Nacional
César González - Deportivo Táchira
Tomás Rincón - Genoa
Luis Manuel Seijas - I. Santa Fe
Franklin Lucena - Once Caldas
Salomón Rondón - West Bromwich
Josef Martínez - Torino
Juan Falcón - Metz
Nicolás Fedor - Rayo Vallecano
Christian Santos - Nec Nijnegen